Ben Hur. Timur Bekmambetov.




Ficha técnica:


Título original: Ben Hur.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 129 minutos.

Dirección: Timur Bekmambetov.
Guión: John Ridley, Keith R.Clarke, basado en la novelaBen-Hur de Lew Wallace
Casting: John Papsidera.
Dirección de Fotografía: Oliver Wood.
Música: Marco Beltrami.
Edición: Dody Dorn, Richard Francis- Bruce, Bob Murawski.
Dirección artística: Roberto Caruso.
Decoración del set: Alexxandra Querzola,

Diseño de Vestuario: Varvara Avdyushko.

Productores:  John Ridley, Keith R.Clarke.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Compañías: Metro Goldwyn Mayer, Paramount Pictures: distribuidora: Paramount Pictures.


Intérpretes:


Jack Huston : Ben-Hur,
Toby Kebbell : Messala,
Nazanin Boniadi : Esther,
Haluk Bilginer : Simonides,
Pilou Asbæk : Poncio Pilatos,
Moises Arias : Gestas,
Rodrigo Santoro : Jesus,
Morgan Freeman : Ildarin,
Marwan Kenzari : Druses,
Ayelet Zurer : Naomi.


Sinopsis:



Timur Bekmambetov se pone detrás de las cámaras para dirigir una nueva versión del emblemático personaje escrita por John Ridley. Jack Huston protagoniza 'Ben-Hur', la nueva producción de MGM y Paramount, que pretende llevar a la gran pantalla la versión más fiel de la novela de Lew Wallace. La historia de este nuevo 'Ben-Hur', gira en torno a un noble injustamente acusado que sobrevive a años de esclavitud para vengarse de su mejor amigo, que le traicionó. Ambos tendrán que elegir entre el castigo o el perdón. La película llega 56 años después de la que en su día llevó a la gran pantalla William Wyler. Completan el reparto Toby Kebbel, quien interpretará a Messala, Nazanin Boniadi, Haluk Bilginer, Pilou Asbæk, y Morgan Freeman entre otros.


Críticas:


¿Cómo es posible que cuando las diferentes generaciones que poco a poco se van incorporando a la edad adulta, los mejor formados, con índices de analfabetismo inexistentes y una superior capacitación para las nuevas tecnologías, se abra una brecha cada vez mayor entre la crítica y aquellos a los que debe, de acuerdo con su función de  asesorar : los espectadores ?. La página Rotten Tomatoes muestra esta falla entre ambos sectores: mientras que la prensa, revisados 130 artículos, da un índice de participación del 27%,  en el caso del público, consultados 15.071 espectadores, la cifra se eleva a un 66% de nivel de satisfacción.

En España, Jordi Costa da una valoración muy positiva: "Por mucho que se intente evitar, en este mundo de rumores, redes sociales y críticos de trailers es imposible no enterarse de los malos augurios procedentes de todas partes (y de ninguna) acerca de la nueva versión de Ben-Hur (que no remake, ¿o es que se olvidan de la película de Fred Niblo de 1925?), la novela publicada por Lewis Wallace en 1880. Sin embargo, una vez más, las malas lenguas exageraban. Más que eso. El Ben-Hur de Timur Bekmambetov es una película estupenda, con algunos cambios respecto de la novela y de la mítica y sensacional versión de William Wyler, de 1959, pero en esencia el mismo relato de siempre, inmerso en el espíritu de nuestro tiempo." (1) No deja de sorprenderme el paralelismo político que establece entre la Roma pagana, en la que emergía el cristianismo y la participación de los norteamericanos en la misma zona.

Para Diana Sánchez Uranga: "La película es dinámica, está llena de acción y sin duda, su mejor momento es la carrera de carruajes, que gracias a las diferentes tomas y posicionamientos de cámaras tipo Go Pro, te sumerge en la emoción que se vive en una pista de carreras y no le pide nada a una película de acción trepidante. Eso sí, hay una parte en la película que rompe con el tono que lleva manejando y desentona por su cursilería, especialmente con la elección de la música. (2)

Ernesto Garrat da una visión, que si no es muy negativa, si resulta melancólica y nostálgica: "La sombra del original sobre este remake es muy grande, porque la huella de la cinta de 1959 es grandilocuente y canónica. El Technicolor, la música con personalidad de Miklós Rózsa, la dirección de William Wyler y la expresión heroica de Charlton Heston como Juda Ben Hur salen a colación a cada momento en esta pálida versión del director ruso Timur Bekmambetov: un hombre con la sensibilidad de un elefante pisando huevos, que nos dio en 2012 la desastrosa "Abraham Lincoln cazador de vampiros". Este "Ben-Hur" no es desastre precisamente. Jack Huston como el príncipe judío cumple, y más el villano Messala Severus, interpretado por Toby Kebbell, porque hay más espacio para comprender su resentimiento y búsqueda de la gloria en las filas del imperio romano." (3)

La mirada nostálgica a  la película de William Wyler es eso, una mirada al pasado grandilocuente a las grandes superproducciones de cartón-piedra, del glamour de unos pocos y la pobreza de muchos, que será todo lo grandilocuente que se quiera, pero tiene muy poco respeto por la cultura y la vida privada de los romanos,y es, además muy difícil de adaptar a la época actual. El mayor atractivo de un film de casi tres horas y media de duración parece ser la famosa carrera de cuádrigas, que se ha homenajeado por el cine actual en múltiples ocasiones, -saga de Star Wars, Los juegos del hambre...-, desde una perspectiva no sólo actual, sino incluso futurista. Esta puede ser la razón por la que en la Meca del Cine no haya sido aplaudida esta versión rusa.

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) la considera:  "Errónea, incapaz y pésimamente realizada en todos los aspectos; esta ocurrencia tardía ganará con honores la distinción de convertirse en el primer Ben Hur de cualquier estilo en derrumbarse. (4)




(1) Rumores y certezas del mito, diario 'El País', 1 de septiembre de 2016.
(2) Ben-Hur,, cinepremiere.com.mx
(2) "Ben-Hur", elmercurio.com.
(4) "Ben-Hur": reseña del film. The Hollywood Reporter,




Comentarios

Entradas populares