Captain Fantastic. Matt Ross.






Ficha técnica:


Título original: Captain Fantastic.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Matt Ross.
Guión: Matt Ross.
Casting: Jeanne McCarthy.
Dirección de Fotografía: Stéphane Fontaine.
Música: Alex Somers.
Edición: Joseph Krings.
Dirección artística: Erick Donaldson.
Decoración del set: Tania Kupczak, Susan Magestro.

Diseño de Vestuario: Courtney

Productores: Monica Levinson, Jamie Patricof, Shiwani Rawat.
Productores ejecutivos:  Declan Baldwin, Nimitt Mankad, Linette Howell Taylor.
Compañías: Electric City Entertainment. Distribución: Aerofilms.



Intérpretes:


Viggo Mortensen : Ben,
George MacKay : Bodevan,
Samantha Isler : Kielyr,
Annalise Basso : Vespyr,
Nicholas Hamilton : Rellian,
Shree Crooks : Zaja,
Charlie Shotwell : Nai,
Kathryn Hahn : Harper,
Steve Zahn : Dave,
Erin Moriarty : Karin,
Missi Pyle : Ellen,
Frank Langella : Jack,
Ann Dowd Ann Dowd Abigail

Sinopsis:


Viggo Mortensen protagoniza este drama dirigido por Matt Ross. Ambientado en los bosques de Pacific Northwest, Ben (Mortensen) un padre devoto debe cuidar a sus seis hijos. Para ello ha marcado unas reglas rígidas, por lo que la educación de los niños es de forma rígida, tanto físicamente como intelectualmente. Tras unos eventos que no esperaba, Ben tendrá que salir de su zona de confort y abandonar su paraíso personal. Su entrada al verdadero mundo hará que sea el comiendo de un viaje que le propondrá un cambio de ideas y le hará cuestionarse a sí mismo qué es el significado de ser padre. Ben comenzará un viaje personal que provocará que no vuelva a ser el mismo hombre que vivía en los bosques, para sus hijos también será un gran cambio que les proporcionará una nueva visión de futuro.


Críticas.


La crítica ha sido generalmente bastante buena:

Javier Ocaña comienza su artículo con una loa: " A través de una puesta en escena moderna pero invisible (premio al mejor director en la sección Una cierta mirada de Cannes), Ross articula un relato familiar con esencia de fábula moral, que se aproxima a una de las acciones más subversivas que pueden iniciarse hoy en día en una sociedad occidental: criar a tus hijos al margen de la ciudadanía, sin relación alguna con tus congéneres, enseñándoles por ti mismo cultura e historia, matemática y filosofía, idiomas y política, supervivencia física e intelectual, renunciando al capitalismo reinante y a los poderes fácticos. Como una mezcla del Jack London de La llamada de la naturaleza y del Henry David Thoreau de La desobediencia civil, Captain Fantastic asalta las rendijas del sistema como una revolución individual familiar " (1) Un film salido del Festival de Sundance, verdaderamente interesante, pero  que parece poco apto para los multicines de los centros de las ciudades, en los que se proyecta  la película de Matt Ross. Y no sólo por la ideología de la película, sino por la propia estética de la misma.

José Manuel Cuellar escribe para el diario ABC en la entradilla de su crítica que: "La segunda película de Matt Ross después de «28 rooms» está apuntalado por dos sólidos anclajes: Viggo Mortensen y esa idea basada en una especie de «La costa de los mosquitos». (2) Nando Salvá rebaja el entusiasmo de sus compañeros, cuando afirma que : "¿Es posible, incluso preferible, vivir al margen del capitalismo y el consumismo? Mientras retrata el choque que se produce cuando un antisistema y sus hijos se ven obligados a salir de su burbuja, Matt Ross finge ponderar los pros y los contras de cada postura pero en realidad se dedica a dar bandazos entre ambas. Asimismo, recurre tanto al estereotipo y la caricatura como a la artificiosidad narrativa y emocional para esquivar reflexiones de relieve -sobre modelos de vida y modos de lidiar con el dolor opuestos- y no arriesgarse a molestar a nadie." (3) En Estados Unidos ha habido mayor unanimidad. El tomatoeter de la página Rotten Tomatoes da unos índices de aceptación del 81 % de aceptación de la prensa, y del 86 % del público, tras consultar a casi 12.000 usuarios. Leslie Felperin, 'The Hollywood Reporter', la define como :"Especialmente refrescante, incluso radical, es su simpatía por los personajes que leen por placer y valoran el pensamiento riguroso. Por desgracia, al final, se hace tan blanda y desigual como una manta de cáñamo de andar por casa." (4)


(1) Los hijos de Noam Chomsky. Que la película es interesante no hay quien lo niegue. Diario 'El País', 23 de septiembre de 2016.
(2) Crítica de «Captain Fantastic»: Cuando todos tienen razón y no la tiene ninguno. Diario ABC, 22 de septiembre de 2016.
(3) 'Captain Fantastic': resultona impostura. Diario 'El Periódico', 22 de septiembre de 2016.
(4) Reseña de Sundance: Captain Fantastic. The Hollywood Reporter, 24 de enero de 2016.




Comentarios

Entradas populares