El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.




Ficha técnica:


Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Tim Burton
Guión: Jane Goldman,  basado en la novela de Ramson Riggs, publicada por Quirk Books.
Casting: Susie Figgis.
Director de Fotografía: Bruno Delbonnel, AFC/ASC.
Música: Mike Higham y Matthew Margeson.
Edición: Chris Lebenzon, ACE.
Productor efectos visuales: Hal Couzens; supervisor: Frazer Churchill.
Coordinador de esecialistas: Eowley Irlam.
Directores artísticos: Phil Harvey, Roderick McLean, Mark Scruton-
Decorador del set: Monica Alberte.

Diseño de Vestuario: Colleen Atwood.
Supervisor de maquillaje y peluquería: Barbara Taylor.
Manager de efectos especiales de maquillaje: Sacha Carter.

Productores: Peter Chernin, p.g.a., Jenno Topping, p.g.a.
Productores ejecutivos: Derek Frey, Katterli Frauenfelder, Nigel Gostelow, Ivana Lombardi
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Compañías productoras: Chernin Entertainment, Twentieth Century Fox, asociada con TSG Entertainment; distribución:  20th Century Fox.

Intérpretes:


Eva Green: Mis Peregrine
Asa Butterfield: Jake,
Samuel L.Jackson: Barron
Chris O'Dowd: Frank,
Allison Janney: Doctora Golan,
Judi Dench: Miss Avocet,
Terence Stamp: Abe Portman, el  abuelo,
Ella Purnell: Emma,
Rupert Everett: Ornitólogo,
Finlay MacMillan: Enoch,
Lauren McCrostie: Olive,
Raffiella Chapman: Claire,
Hayden Keeler-Stone: Horace,
Georgia Pemberton: Fiona,
Milo Parker: Hugh,
Pixie Davies: Browyn,
Cameron King: Millard,
Joseph y Thomas Odwell: Los Gemelos,
Louis Davison: Victor,

Sinopsis (Notas de producción) :


De la mano del visionario director Tim Burton llega una inolvidable película basada en el betseller homónimo de Ransom Riggs, publicado en 2011. Fue un éxito mundial instantáneamente y llegó al número uno de la lista de superventas del The New York Times, en la que permaneció varios años. El libro ha vendido más de 3,1 millones de copias. Su protagonista, Jake, descubre un refugio secreto conocido como el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. A medida que Jake empieza a conocer detalles sobre los residentes y sus habilidades inusuales, se da cuenta de que la seguridad es una ilusión y que el peligro acecha en forma de poderosos y ocultos enemigos y debe descubrir lo que es real, en quién puede confiar y quién es él en realidad.






La película está repleta de imágenes fantásticas y estimulantes, personajes memorables, batallas épicas y manipulaciones de viajes en el tiempo únicas, cuyo propósito es el de  aprender a aceptar lo original y lo peculiar que hay en nosotros; no sólo aceptar nuestras diferencias, sino enorgullecerse de ellas la que más resonaba entre los productores. Y es precisamente lo que hace diferentes a los niños peculiares lo que les hace capaces, fuertes y especiales. El hogar de Miss Peregrine les ofrece un lugar seguro del mundo exterior, que no puede comprender o lidiar con las habilidades especiales de los Peculiares. También es un refugio que les protege de sus poderosos enemigos. Cada niño tiene una peculiaridad única, entre las que se incluyen la levitación, la manipulación del fuego y la superfuerza. Las habilidades de los Peculiares no son limitadas, y estos jóvenes están limitados por la mayoría de las cosas que estamos los no Peculiares. "En el mundo exterior, estos niños serían considerados raros y se les perseguiría", apunta Eva Green, que interpreta a Miss Peregrine. "En la isla remota en la que viven y luchan, su 'rareza' se celebra como algo especial y bonito".Tim Burton se identifica claramente con esa idea. "Cuando eres niño, realmente nunca olvidas ese sentimiento de ser diferente. Permanece contigo siempre", explica.





"A mí me etiquetaron de 'peculiar' porque de niño me gustaban las películas de monstruos. Pasas por estas cosas a lo largo de tu niñez y, a veces, incluso más tarde. Hay mucha gente por ahí que se siente de esa manera". En el mundo actual obsesionado con las redes sociales, "ser peculiar es especialmente complicado". Según afirma Ella Purnell, que interpreta a Emma, una joven que puede controlar el aire, "todos estamos rodeados de Instagram, Twitter y otras redes sociales, lo que facilita que nos comparemos con otros y que pensemos que no somos lo bastante buenos o que no encajamos. Pero lo que deberíamos celebrar es lo que nos hace únicos a cada uno".El equipo de redes sociales de esta película adoptó esta idea. El tema "ser peculiar" se aplica también a la familia; una familia que el joven protagonista de la película, Jake (Asa Butterfield), encuentra en los Peculiares en el hogar de Miss Peregrine. 




La heroína principal de la novela y la película es la protectora de los Peculiares: Miss Peregrine. Su peculiaridad es que es una "ymbryne", lo que significa que puede manipular el tiempo y adoptar la forma de un pájaro. Miss Peregrine, junto con otros ymbrynes, usa esta habilidad para crear un bucle en el tiempo, en el que ella y los niños viven en un mismo día que se repite una y otra vez. Esto les protege de los males del mundo que existen fuera del bucle. Miss Peregrine es un personaje intrigante y, a veces, misterioso, capaz de ser una figura maternal para sus jóvenes protegidos y de ser una temible oponente para aquéllos que la amenazan. No  es sentimental, cariñosa ni graciosa; es un tipo de Mary Poppins oscura, algo excéntrica y valiente, y que empuña una mortífera ballesta para proteger a sus Peculiares".
La nueva llegada al hogar de Miss Peregrine es Jake, el héroe de nuestra historia. Jake, un chico marginado que finalmente consigue ser aceptado entre los Peculiares, es el típico adolescente norteamericano con problemas de adaptación. Siente que no encaja en ningún lugar, y no parece conectar con nadie, excepto con su abuelo, cuya muerte provoca este viaje de descubrimientos. Además toda historia necesita un villano memorable, y éste es  Barron, un siniestro personaje que cambia de forma, que ha evolucionado de los monstruosos enemigos de los Peculiares, los Hollows. Barron cree que la clave de la inmortalidad —y quizás para volver a conseguir su humanidad— se consigue cazando a los Peculiares y a Miss Peregrine.




Emma, interpretada por Ella Purnell, tiene la habilidad de manipular el aire y debe llevar un par de zapatos de plomo para no irse flotando. A medida que se desarrolla la aventura, Emma va estrechando lazos con Jake, quien  le recuerda a Emma a su abuelo Abe, con el que estaba muy unido cuando Abe era un joven en los años 40 y solía visitar el hogar. "Por ese motivo, Emma no quiere pegarse mucho a Jake, porque tiene miedo de perderle también", La relación de Emma y Jake se convierte en una dulce e inocente historia de amor adolescente, y él está nervioso porque no tiene confianza en sí mismo... ¡y ella flota!"



El querido abuelo Abe tiene más en común con su nieto que lo que Jake hubiera podido imaginar jamás. Gracias a las pistas de Abe empieza la aventura peculiar de Jake. Otro de los personajes adultos clave de la historia es Miss Avocet, interpretada por la aclamada Judi Dench. Al igual que Miss Peregrine, Miss Avocet es una ymbryne; se transforma en avoceta, un pájaro frágil y nervioso, a diferencia de Miss Peregrine, que se parece más a un depredador.


 La ganadora de tres premios Oscar Colleen Atwood, que ya había trabajado con Burton en Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, El planeta de los simios, Big Fish, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Alicia en el país de las maravillas, Sombras tenebrosas y Big Eyes, vuelve a trabajar con el director en 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'. La película se desarrolla en dos épocas diferentes —2016 y 1943— y Atwood ha utilizado patrones, colores y texturas tradicionales de las dos épocas. También tuvo que hacer frente al desafío de vestir a los personajes con la misma ropa toda la película, ya que están reviviendo el mismo día una y otra vez gracias al bucle del tiempo de Miss Peregrine. "Cada vestimenta tenía que ser independiente", apunta. Como Miss Peregrine es una ymbryne, su ropa tenía elementos de pájaros sin llegar a ser un diseño de pájaro en realidad. "Tiene unos hombros algo puntiagudos y ropa que aletea un poco", explica Atwood. "Tiene detalles singulares al final de las mangas, que hacen que parezca que puede echar a volar en cualquier momento".También hay características de pájaro en el vestuario que lleva la otra ymbryne de la película, Miss Avocet. (Judi Dench)



El personaje de Barron, así como los demás antiguos Hollows, las versiones más humanas de sus hermanos monstruos, son atemporales, y abarcan desde la época victoriana hasta la moderna, por lo que sus vestuarios evocan a los dos periodos. El vestuario de Emma está, de manera apropiada, compuesto por materiales y colores semejantes al aire. Atwood también diseñó muchas versiones de los zapatos de plomo. Quería que parecieran hierros pesados y viejos modificados por los pies del personaje". Los guantes de Olive, que protege tanto a ella como a los demás de sus ardientes habilidades, estaban hechos de fino charol negro, mientras que el señor de las abejas...Atwood se refiere al personaje de Fiona como "una pequeña marimacho estilo Kate Hepburn, que lleva pantalones. Pensé que una de las niñas debería estar en el lado moderno del periodo".

Localización:


La película se rodó en Florida, Bélgica y Blakpool, una famosa ciudad turística del Reino Unido en su apogeo de la época victoriana de los años 60.
Las escenas iniciales se grabaron en Florida, donde Burton grabó su magistral Eduardo Manostijeras. En la ciudad de Tampa, los productores encontraron la "aburrida y simple arquitectura con colores neutros" necesaria, incluido un supermercado y dos casas, las cuales Bocquet desmontó para crear la casa suburbana de Jake. Lla aldea de Portholland, en la costa de Cornwall, donde se creo el poblado ficticio. Bocquet y su equipo añadieron un pub y tres tiendas al pueblo.Para el domicilio titular de la película, la producción grabó en Torenhof, un castillo cercano a Amberes, El circo de la ciudad  —"probablemente no exista ninguno igual en el mundo", afirma Bocquet— proporcionó un fondo colorido a la batalla entre los Hollow y los Peculiares. Irlam empleó complicados sistemas de cables para los momentos clave; un personaje principal sale envuelto en llamas, otro termina bajo una piscina helada; y prácticamente todo el mundo, incluido un ejército de esqueletos reanimados, corre, trepa, salta y lucha.

El supervisor de efectos visuales, Frazer Churchill, ayudó a crear la apariencia única de los Hollows, basada en imágenes encontradas de figuras altas y escuálidas con dientes afilados, ojos superficiales y piel poco sana, pero sin cara, "que parecía algo sacado de la pesadilla de un niño", explica. 




Comentarios

Entradas populares