El hombre de las mil caras.




MUCHO QUE EXPLICAR



Ficha técnica:


Título original: El hombre de las mil caras.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 123 minutos.

Dirección: Alberto Rodríguez.
Guión: Alberto Cobos y Alberto Rodríguez, basado en un libro de Manuel Cerdán.
Dirección de Fotografía: Alex Catalán.
Música: Julio de la Rosa.

Productores: Axel Kushevatzky y Francisco Ramos.
Compañías. Productoras: Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine. Distribución: Warner Bros. Pictures.

Intérpretes: 


Eduard Fernández : Francisco Paesa,
José Coronado : Jesús Camoes,
Carlos Santos : Luis Roldán,
Marta Etura : Nieves Fernández,
Pedro Casablanc :
Itziar Atienza : Azafata,
Israel Elejalde :
José Manuel Poga :
Jim Arnold :
Christian Stamm :
Alba Galocha :
Jimmy Shaw : Inversor Americano


Sinopsis:


Francisco Paesa (Eduard Fernández), responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa al cabo de los años, arruinado y en su peor momento, recibe la visita del ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán (Carlos Santos) y de su mujer, Nieves Fernández (Marta Etura), quienes le ofrecen un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público, por lo que tiene en sus manos la oportunidad perfecta para vengarse del gobierno español de la mano de su amigo íntimo Jesús Camoes (José Coronado). Alberto Rodríguez director de 'La isla mínima' y 'Grupo 7' es el encargado de ponerse detrás de las cámaras.


Críticas y Comentario: 


Cuando hicimos el avance de este film nos temíamos el resultado de un proyecto mal planteado, a nuestro entender:  querer hacer una película articulada con suposiciones, basadas en unos hechos no del todo clarificados. Wikipedia ubica a Paesa en Suiza en 1976 y 'se dice', en los mentideros de la Villa y la Corte de Madrid, que colaboró en la operación Sokoa, una de las más importantes de las realizadas contra ETA,  de la que habló largo y tendido el General Saenz de Santamaría (para quien lo quiso escuchar), pero con estos mimbres y sin acudir a los testigos vivos, basándose tan solo en artículos periodísticos, difíciles de entender por quien no vivió esos momentos, produce el escepticismo de quien si lo hizo, como Carlos Boyero: " Existe un momento en El hombre de las mil caras en el que Luis Roldán, patético, corrupto, finalmente perdedor, acorralado por su ignominia y con la diferencia de que la mayoría de los componentes de la ciénaga estaban acorazados y que jamás podrían pillarles, exclama con gesto desolado: “Solo hice lo que hacían (o pretendían hacer, aunque esto es un invento propio) los demás”. En su caso, en este director progresista de la Guardia Civil, sociata de última hora en nombre de los beneficios que otorgaba el poder, farsante profesional que engañaba en su grotesco currículo sin que nadie comprobara sus títulos, cutre, impostor con infinito poder y ladrón de 1.900 millones de pesetas (sería mucho más y en mi condición de dinosaurio sigo pensando en pesetas y no en euros para calibrar la condición y el beneficio de los ladrones profesionales, 20 años antes de esa ignominia tan brutal y transparente del “Luis, sé fuerte”), se limitaba a recordar que su caso no era insólito, que le dejaran tranquilo disfrutar de un robo generalizado porque todo dios estaba pringado." (1)


Luís Martínez , que pertenece a la plantilla de un periódico que autointituló de investigación, pero que dejó de investigar tan pronto como cayó el 'felipismo' (no ha realizado ninguna investigación importante desde 1995, excepto la del fatídico atentado de Atocha ), se muestra orgulloso de su criatura: "Alberto Rodríguez consigue en 'El hombre de las mil caras' un retrato tan brillante como revelador de lo que somos de la mano de un thriller a la vez comedia, tragedia y herida" y concluye con un recordatorio filosófico un tanto oscuro: "En la demostración de su proposición, Spinoza afirma que si aceptamos la mentira, eso sería tanto como dar por bueno que los hombres estén de acuerdo de palabra cuando en realidad están en desacuerdo unos con otros. No se puede engañar para que cada uno conserve de forma racional su ser, dice. Eso es absurdo, insiste. Pobre, qué lejos le coge España." (2)

Quim Casas se muestra también encantado con esta película, que protagoniza un personaje de dudosa reputación que en 1976 estaba preso en Suiza por asuntos turbios,- ¿negocios con Francisco Macías, Presidente de Guinea Ecuatorial?- ,  relacionados, me imagino, con la época de la dictadura (Franco murió en 1975), cuyos servicios siguieron siendo utilizados por quien dirigía la lucha antiterrorista después de muerto el tirano, de la que dice que : " Eduard Fernández está excelente como este camaleónico personaje que, escondido tras varios años, acaba de reaparecer en la vida pública. Y lo ha hecho nada menos que en la portada de 'Vanity Fair', una revista sofisticada para alguien que no lo fue. Rodríguez monta con un ritmo intenso un relato repleto de vericuetos. Expone claramente los hechos, pero deja un margen de maniobra para la duda en total consonancia con las características de este hombre de las mil (o más) caras.(3)

Un hombre que se rió, se ríe y se reirá de los españoles siempre que le venga en gana, como hace ahora, cuando, tras ser dado por muerto, (aunque ya no se le busca), concede una entrevista a Vanity Fair, que le reserva la portada, y en cuyo interior cuenta su versión de los hechos que, con toda probabilidad no coincidirá ni con la del periódico 'El Mundo', ni con la de la película. La propia revista aclara que: " Pocos días antes del estreno de El hombre de las mil caras, la película que recupera el episodio de Paesa y Roldán, Vanity Fair localiza y entrevista en exclusiva en París al espía más famoso y oscuro de España."(3) ¿Qué le ha interesado a esta notoria publicación, el  film dirigido por Alberto Rodríguez o el personaje salido de entre los muertos para puntualizar todo lo que se pueda decir de él?









(1) La infamia como principio. Diario 'El País', 20 de septiembre de 2016.
(2) Paesa en España. Diario 'El Mundo', 19 de septiembre de 2016.
(3) 'El hombre de las mil caras': camaleón antes que espía (4) Entrevistamos en exclusiva a Paesa, el espía más oscuro y famoso de España. Vanity Fair, 16 de septiembre de 2016.




Comentarios

Entradas populares