Elle. Paul Verhoeven.





Ficha técnica:



Título original: Elle.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 131 minuto.

Dirección: Paul Verhoeven.
Guión: Philippe Djian, David Birke, Harold Manning (traductor del francés)
Casting: Constance Demontoy.
Dirección de Fotografía: Stéphane Fontaine, AFC
Música: Anne Dudley.
Edición: Job Ter Burg, NCE.
Decorados: Laurent  Ott.
Sonido: Jean-Paul Mugel, Alexis Place, Katia Boutin

Diseño de Vestuario: Nathalie Raoul.
Jefe de maquilladores: Thi Loan Nguyen.
Departamento de maquillaje: Sophie Farsat.
Jefe de peluquería: Frédéric Souquet.

Productores: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt.
Co-productores: Sébastien Delloye, Diana Elbaum, Thanassis Karathanos.
Director de Producción: Oury Milshtein.
Diseño de producción: Laurent Ott.
Compañías. Productoras: SBS Productions, Twenty Twenty Vision Filmproduktion GmbH, France 2 Cinéma, Entre Chien et Loup, Canañ+ ; distribución: Independent Films, Picturehouse Entertainment.


Intérpretes:



Isabelle Huppert : Michèle Leblanc,
Laurent Lafitte : Patrick (Laurent Lafitte de la Comédie Française),
Anne Consigny :  Anna,
Charles Berling : Richard Leblanc,
Virginie Efira : Rebecca,
Judith Magre : Irène Leblanc,
Christian Berkel : Robert,
Jonas Bloquet : Vincent ,
Alice Isaaz : Josie.


Sinopsis:


Mich le es la directora de una compañía de videojuegos. Está divorciada manteniendo una relación esporádica con el mejor amigo de su ex-marido, mientras que la novia de su hijo está embarazada de otro hombre. La vida de Mich le cambia para siempre cuando es atacada en su casa por un asaltante encapuchado, lo que la llevará a intentar descubrir su identidad, en un juego que amenaza con salirse de control. (Cines Lys de Valencia).


Críticas:



Las críticas son inmejorables. Luís Martínez justifica su opinión ante una una dura representación de la cínica, nihilista y vieja Europa: "Protagonizada por una imperial Isabelle Huppert, 'Elle' puede presumir, desde su presentación en Cannes, de ser una de las películas del año. Definida como una "comedia-violación", el director de 'Instinto básico' vuelve a demostrar que sólo lo que escuece importa (...) Elle no es sólo una mirada completamente corrosiva a los caprichos del deseo, también es una comedia despiadada sobre la familia, una reflexión acerada sobre la condición femenina y hasta un estudio valiente y algo cruel sobre el sentimiento de humillación de una mujer violada. Ya puestos, también puede presumir de ser una disección cerca del escalofrío sobre la culpabilidad de la mirada. La de todos los espectadores. De otro modo, una de las citas ineludibles del año cinematográfico." (1)

Carlos Boyero aunque no siente gran atracción por este cine maligno y pérfido, le reconoce al cineasta su valía e informa" retorna en Elle al thriller sobre patologías ancestrales. Lo hace de forma cruel, en ocasiones tragicómica, narrando una historia perversa en la que lo transparente se torna oscuro y nada es lo que parece. La protagonista es una señora pragmática y fría que parece controlar su vida, dueña de una gran empresa de videojuegos, con moral relajada respecto a sus amantes y su familia, hija de un hombre que actuó en el pasado como asesino en serie de niños y que consecuentemente creó traumas imperecederos en la infancia de su hija. Esta mujer parece ser violada una y otra vez en su casa por un enmascarado especialmente violento. No denuncia esas repetidas agresiones. Y empiezas a sospechar que todo en la existencia de esa dama tan complicada forma parte de un juego maquiavélico y sucio que ella controla. (2)

Una actitud existencia que desconoce las ideologías y las atraviesa sin problemas de forma transversal. Oti Rodríguez Marchante afirma en la entradilla que " Paul Verhoeven el tipo que sabe ensuciar con inteligencia, desconcierto y clase ese pañuelito blanco que todo el mundo se cree que tiene dentro de su cabeza." (3)



(1) Paul Verhoeven: el inesperado regreso del gran provocador. Diario 'El Mundo',
(2) Cannes, 22 de mayo de 2016.
(3) Crítica de «Elle» : Instinto más básico y enmascarado. Diario ABC, 30 de Septiembre de 2016.




Comentarios

Entradas populares