LOL. Lisa Azuelos.





Ficha técnica:


Título original: LOL
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 97 minutos.


Dirección: Lisa Azuelos.
Guión:Lisa Azuelos & Kamir Ai¨nouz,  basado en el film 'Lol laughing out Loud'
Diseño de Fotografía Kieran McGuigan.
Música: Rob Simonsen; supervisor: Mary Ramos.
Editor : Myron Kerstein.
Director artístico: Marc Benaferraz.
Decorador del set: Summer Eubanks,

Diseño de Vestuario: Hope Hanafin.
Jefe de Departamento de maquillaje: Sarah Hays.
Estilista de peluquería: Jennye Sits.

Productores: Michael Shanberg,  Stacey Sher, Tysh Cyrus.
Productores ejecutivos: Nathan Kahane, Jerome Seydoux, Romain Legrand, Lisa Azuelos.
Co-productores: Nicole Brown, Kelli Konop, Taylor Latham, James Power.
Diseño de producción: Happy Massee.
Compañías. Productoras: Lionsgate, Mandate Pictures, una Double Feature Film Production

Intérpretes:


Miley Cyrus: Lola,
Demi Moore: Anne,
Ashley Greene: Ashley,
Douglas Booth: Kyle,
Adam Sevani: Wen,
Thomas Jane: Allen,
Jay Hernández: James,
Marlo Thomas: Roman.
Nora Dunn: Madre de Emily,
Gina Gershon: Kathy,
Fisher Stevens: Gran,
George Finn: Chad,
Lina Esco: Janice,
Ashley Hinshaw: Emily,
Tanz Watson :lloyd,
Austin Nichols: Mr. Ross,
Jean-Luc Bilodeau: Jeremy,



Sinopsis:



Tras ser abandonada por su novio, Lola (Miley Cyrus), una chica 16 años, busca el apoyo de su mejor amigo. Al mismo tiempo, su madre, una divorciada de 40 años, se esfuerza por salir adelante. Al mismo tiempo, en un mundo cada vez más conectado por YouTube, iTunes, Twitter y Facebook, Lola y sus amigos se enfrentan a las presiones de la amistad y los romances de instituto mientras lidian con sus padres, muchas veces sobreprotectores y tecnológicamente desorientados... Remake americano de la película francesa del mismo nombre.


Críticas:


La crítica, sin excepción ha tratado muy mal esta película, dirigida por  Lisa Azuelos, guionista, directora y productora  francesa, Lisa Azuelos, hija de la famosa cantante de la Nouvelle Vague, Marie Laforet, que ha realizado películas que no han logrado notoriedad como  '15 de agosto', (2001),  ¡Hey guapo! (2006), Lol riendo a carcajadas (2008) o 'La hija del jefe (2015), entre algunas otras más.

Los argumentos de los críticos para darle este varapalo son variados:

Javier Ocaña sostiene (aunque no se le entiende muy bien) que : "Una de las pocas virtudes de la película francesa Lol (2008) era que, más allá de su tentativa por visualizar en la pantalla el lenguaje, la efervescencia, el ritmo, la esencia y la (in)cultura del nuevo lenguaje de los mensajes telefónicos y la comunicación a través de las redes sociales, lograba demostrar, aunque sólo a ratos, que en el seno de la familia contemporánea muchas veces los comportamientos de los hijos adolescentes y los padres con ansias de juventud perpetua no eran demasiado disímiles.(...) nueva versión hollywoodiense a mayor gloria de Miley Cyrus (su padre es uno de los productores), parece haberse imbuido de aquel espíritu en Lol, el remake, otorgando importancia a lo que no lo tiene tanto, y quedándose en la vana superficie: es decir, tratando como una adolescente el nada banal universo dramático, sentimental y aventurero de los adolescentes." (1)

Sergi Sánchez insiste en los mismos términos en 'La Razón': "Quienes vieron la versión francesa pueden pensar que «LOL» está hecha a la sombra del «remake» de «Funny Games», un ejercicio de deconstrucción que repite una trama que se mira en el espejo del original. El problema es que, en este caso, la cinta es igual de mala, y sólo se justifica como vehículo de ¿lucimiento? para una Miley Cyrus que quiere sacarse las espinillas de Hannah Montana y una Demi Moore que pretende demostrar que puede ser madre y mujer deseable a sus 51 años. Por lo demás, el vacío. Quítenle un videochat subido de tono (en off) y una escena de sexo en un baño (en off) y tendrán una vieja película de la Disney. (2)

Otros ni siquiera se han detenido demasiado para calificarla de chorrada adolescente, sin forma y sin encanto. (Joe Leydon. Variety).


Comentario 

Sin embargo, si uno acude a Youtube, se encuentra con la expectativa que ha levantado entre los jóvenes este film, entre los cuales, más de 600.000 han visto la película en este sitio. Lo cierto es que en cada edad hombres y mujeres tienen sus sueños y sus fantasías, que se van haciendo más perversos y cínicos, en ocasiones enfermizos, a medida que nos adentramos en una edad avanzada, y si, cuando los adolescentes están en la High School sueñan con estrenarse en el amor, vivir de la música, desafiar a los padres, etc., cosas que pueden constituir auténticas chorradas para los adultos, que hace mucho tiempo que superaron esta edad, ellos miran ensimismados e incrédulos el placer que pueden sentir sus mayores con auténticas perversiones como las que retrata Paul Verhoeven en Elle (2016). Lol  no es un cine para adultos, pero no es lo peor que se puede ver para los jóvenes, para los que un chat picante o un experiencia de sexo en una bañera puede ser de lo más estimulante. Más de un espectador de edad avanzada se escandalizaría al contemplar como el cine actual hace explícitos ciertos comportamientos. Y sorprendentemente Demy Moore está tan fresca y lozana que cuesta creer que sea ella.



(1) Retroalimentarión adolescente. Diario 'El Mundo', 12 de abril de 2013.
(2) Vacía Miley. Diario 'La Razón, 12 de abril de 2013.



Comentarios

Entradas populares