Neruda.Pablo Larrain.






Ficha técnica:


Título original: Neruda.
País: Chile. Coproducción Chile-Francia-España-Argentina
Año: 2016.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Pablo Larrain.
Guión: Guillermo Calderón.
Dirección de Fotografía: Sergio Armstrong.
Música: Federico Jusid.

Compañías. Productoras: AZ Films / Fabula / Funny Balloons / Participant Media / Setembro Cine / TELEFE



Intérpretes:


Gael García Bernal:  Óscar Peluchonneau,
Luis Gnecco : Pablo Neruda,
Alejandro Goic : Jorge Bellet,
Marcelo Alonso : Pepe Rodríguez,
Mercedes Morán . Delia del Carril,
Pablo Derqui : Víctor Pey,
Alfredo Castro : Gabriel González Videla.
eCartelera.


Sinopsis:


Un inspector de la policía (Gael García Bernal) persigue al ganador de un premio Nobel, el poeta chileno Pablo Neruda, que se convierte en un fugitivo en su propio país de origen a finales de los años 40 por afiliarse al Partido Comunista. En lugar de tratarse de una película biográfica convencional, el director propone una interpretación de carácter más imaginario sobre el período en que el famoso poeta fue senador comunista en 1948, en un momento en que este partido estaba prohibido. La película explora como luchó por su vida, y acabó escapando a lomos de un caballo a Argentina para esconderse de las autoridades chilenas. La trama huye ligeramente de los hechos históricos para desarrollar un punto de vista diferente y poético.


Críticas:

Reacción muy positiva de la crítica. 

Luís Martínez analiza la poética del film de Larrain: " Larraín utiliza la cámara como un bisturí. Su intención es cortar la carne ya tumefacta de todas las leyendas, de las heroicidades falsas, de la impostura del héroe. El retrato que emerge de Neruda resulta de una virulencia (quizá cruel) tan precisa que vacuna contra la arrogancia. Y duele. No se trata de juzgar a nadie, sino de investigar y describir el mecanismo que convierte a un hombre en monumento. Y así, poco a poco, a medida que avanza la narración, y por contradictorio que parezca, el gigante adquiere la dimensión aún más descomunal de los titanes. Se ven las grietas y por ellas respira el hombre con sus contradicciones. "Si no hay paradoja", concluye el director, "no hay cine". (1)

Para Jordi Costa es: "Una película política sobre un poeta. Y una película poética sobre un político. Pablo Larraín ha conseguido abrazar las dos vertientes, a veces antagónicas, de un nombre mítico y conformar una obra lejos, muy lejos, de los biopics habituales. Neruda es un melodrama solemne, un thriller lírico, un drama existencial sobre una época de lucha y huida controlada, de fervor idealista, contagioso y quizá algo mentiroso: los últimos días del poeta chileno Pablo Neruda como senador de su país, las luchas con el gobierno de Gabriel González Videla, al que habían aupado los propios comunistas en una coalición imposible, y su posterior exilio y persecución por parte de las cloacas del Estado. Una obra vehemente e inteligente, siempre a un paso de lo pretencioso, que tiene mucho más de experimentación visual y sonora que de crónica política. (2)

Quim Casas opina que: " 'Neruda' no es un 'biopic' sobre el poeta chileno, como el filme posterior de Pablo Larraín, 'Jackie', no es un estricto filme biográfico sobre Jacqueline Kennedy. Es una amalgama de bocetos, historias y mezclas genéricas (tiene algo de drama, 'film noir' y cine político, pero también de ensoñación poética), una película nerudiana antes que una sobre Neruda. Está presente su 'Canto General', las mujeres, la escritura, la fiesta y la clandestinidad, y se construye a partir de la relación con su extraña némesis, el policía que le persigue. (3)



(1) Festival de Cannes, 18 de mayo de 2016.
(2) La lírica del político. Diario 'El País', 23 de septiembre de 2016.
(3) 'Neruda': Visiones de un poeta. Diario 'El Periódico', 22 de septiembre de 2016.




 


Comentarios

Entradas populares