On the Milky Road. Emir Kusturica.




Ficha técnica:


Título: On the Milky Road.
País:
Año: 2016.
Duración:

Dirección: Emir Kusturica.
Guión: Emir Kusturica y Dunja Kusturica.
Casting:
Dirección de Fotografía: Martin Sec y Goran Volarevic
Música: Stribor Kusturica.
Edición: Svetolik Zajc.
Dirección artística: Nevena Mijuskovic.
Dirección del set: Kristina Bravo.

Diseño de Vestuario: Nebojska Lipanovic.
Maquillaje de efectos especiales: Dusica Vuksanovic,

Productores: Lucas Akoskin, Alex García, Paula Vaccaro.
Diseño de producción: Goran Joksimovic.
Compañías. Productoras: BN Films, Pinball London.


Intérpretes:


Monica Bellucci,
Emir Kusturica,
Sergej Trifunovic,
Predrag 'Miki' Manojlovic,
Darko Kurtovic,
Maria Darkina,
Zoran Cvijanovic,
Bajram Severdzan,
Davor Janjic,
Sloboda Micalovic,
Imdb.



Sinopsis:


Un hombre decidirá convertirse en monje en los últimos años de su vida, mientras el amor lo acecha. Está basado en una idea originalmente explorada por el cineasta en el cortometraje  que hizo para la película de episodios 'Ward with Gods'.

¿De qué va?. Un hombre (Emir Kusturika) vive en un poblado de la Serbia rural acompañado por un halcón, un burro y una tropa de excéntricos personajes. Las bombas caen por todas partes, estamos en plena Guerra de los Balcanes, pero el protagonista no parece inmutarse: se protege únicamente con un paraguas. La existencia de este hombre se verá sacudida por la aparición de una mujer (Monica Bellucci) que busca escapar de un turbio pasado. La mujer ha sido comprometida, más allá de su voluntad, con un héroe de guerra local, pero ella se descubre cautivada por la bondad del protagonista. ¿Podrá sobrevivir el amor de esta pareja a una realidad marcada por la violencia? Manu Yáñez. (1)


Críticas:


Tras su presentación en  Venecia, la crítica no ha sido demasiado convincente:


Manu Yáñez hace una crónica destructiva: "Su gusto por un cine exaltado, por el surrealismo, el folclorismo y el aporreo musical siguen intactos. Así, “On the Milky Road” se presenta como un nuevo sprint de frenéticas escenas en las que la belleza se hermana con lo grotesco para terminar generando un efecto kitsch. Aquí no hay lugar para las sutilezas: si un hombre y una mujer se aman, pueden levitar empujados por la pasión; la alegría vital se desata en una fiesta destinada al coma etílico colectivo; y la dimensión trágica de la guerra se presenta a través de los cuerpos cercenados de un grupo de cabras desintegradas al intentar cruzar un campo de minas. Voluntariamente esperpéntica, “On the Milky Road” avasalla al espectador con tal bombardeo audiovisual (música rimbombante, metáforas chillonas, profusión de tópicos) que uno termina siendo empujado a un estado de anestesia emocional. Kusturika intenta ser sublime a toda costa, pero termina atrapado en un cine afectado, ridículo." (Opus cit.)

Luís Martínez también opina que Kusturica  quien, tras una década, vuelve con una película sencilla, amable, pero no muy inspirada.





(1) 'On the Milky Road' , Emir Kusturica enreda a Monica Bellucci en su fallido manifiesto antibelicista . Fotogramas.




Comentarios

Entradas populares