The Bitles. Eight Days a Week - The Touring Years. Ron Howard.






Ficha técnica:


Título original: The Beatles: Eight Day a Week- The Touring Years
País: Inglaterra.
Año: 2016.
Duración: 99 minutos.

Director : Ron Howard.
Dirección de Fotografía: Michael Wood.
Música: Ric Marcmann, Dan Pinnella, Chris Wagner.
Edición: PaulCrowder.

Departamento de maquillaje: Haley Coats.

Productores: Brian Grazer & Ron Howard, Paul MacCartney, Scott Pascucci
Productores ejecutivos: Guy  East, Nicholas Ferrall, Jeff Jones,
Estudios Apple Corps;  Imagine Entertainment, OVOW Productiones, Universal Music Group International, White Horse Pictures;  distribución: A Contracorriente Films. 

Intérpretes:


Paul McCartney,  Ringo Starr, John Lennon, George Harrison George Harrison, The Beatles,  Larry Kane, Whoopi Goldberg, Elvis Costello, Eddie Izzard, Sigourney Weaver, Neil Aspinall, Richard Lester Richard, Kitty Oliver, Howard Goodall, Jon Savage, Debbie Gendler ... (créditos en Imdb)

Sinopsis:


Documental dirigido por Ron Howard ('En el corazón del mar', 'Una mente maravillosa') centrado en los años de gira de los Beatles, que comenzaron aquel histórico 9 de febrero de 1964. Aquel día a las 8:12 de la tarde daba comienzo su actuación en el show de Ed Sullivan, que verían setenta y tres millones de espectadores y cambiaría sus carreras para siempre. Así se introducían en Norteamérica y comenzaban una gira monumental. Entre 1962 y 1966 dieron más de 160 conciertos en 15 países. 'The Beatles: Eight Days a Week' es una oportunidad para presenciar el impacto de esos años en cada miembro de la banda, sus relaciones, su evolución musical, su estilo de vida y su fama. Esta película, creada a partir de material de archivo, se propone realizar un análisis de la Beatlemania de aquellos años. Segundo largometraje documental de Howard después de dirigir 'Made in America' en 2013.

Críticas: 


El film ha sido muy bien acogido por la prensa, que considera el trabajo de Ron  Howard una buena vía para hacer entender a los jóvenes (algunos ya talluditos) el fenómeno de la beatlemanía, algo muy difícil de conseguir, por muy bien que se contextualice, especialmente si la gente cree que las cosas siempre han sido como ellos las ven ahora, algo de lo que ya advertía el historiador francés Pierre Vilar. Es muy complicado de entender hoy, en toda su magnitud, qué significó para quienes eran jóvenes a comienzo de la década de los 60, la irrupción de unos chicos que, vistos hoy dan la apariencia de un grupo de adolescentes bien vestidos y mejor peinados, pero que cuando aparecieron rompieron todos los moldes, (tres centímetros de cabello eran una provocación para las masas) e hicieron avanzar las mentalidades de occidente en una auténtica revolución de las costumbres y la forma de pensar. Tan sólo unos años después, su forma de hacer música, vestirse e incluso moverse en un escenario era bastante menos naïf e ingenua, sin llegar al nivel de provocación de 'Sus Satánicas Majestades'.










Comentarios

Entradas populares