The Rocky Horror Picture Show. Jim Sharman .Comenario




Cartel. ficha técnica, sinopsis, críticas. trailer Pinchad aquí)



Crítica:



Recientemente se repuso este musical de hace cuarenta años, que en su momento hundió  el entonces ogro de los cineastas, Roger Ebert, desaparecido en 2013,uno de los críticos más influyentes de Estados Unidos, que se caracterizó por ser un hombre sin tacto, egoísta, despiadado y fanfarrón, al que todo el mundo temía por los lugares desde los que publicaba sus sentencias, más que opiniones, como el rotativo 'Chicago Sun Times' . En 2014 se hizo sobre él un interesante documental (Life Itself) . Ebert recibió el premio Pulitzer por sus críticas, a pesar de que no dudaba en hundir en el fango a quien personalmente no le caía bien, y del que sus compañeros no hablan precisamente bien. Pero funcionó porque él podía sacarlo adelante e intimidaba a los miembros del equipo y al personal del periódico. Cuando se repone en septiembre de 2015, se pasa por cines del centro de las ciudades, a los que asisten adolescentes y jubilados, por lo que  vuelve a ser ninguneada porque no es apta para estos colectivos.Dura poco en las carteleras.

Jim Sharman, comediografo y cineasta australiano, más lo primero que lo segundo, lanzó al mercado esta comedia espléndida, barroca, disparatada y sin prejuicios, que se ha convertido en un musical de culto, que  combate el puritanismo y la intolerancia arraigado en el pueblo anglosajón, ya resida en Estados Unidos, Inglaterra o la propia Australia, y lo hace con armas explosivas: ambigüedad sexual del dueño del castillo en el que se refugian los dos castos enamorados, Brad Major (Barry Bostwick) y Janet Weis, ( jovencisima Susan Sarandon). El anfitrión de esta pareja, que van a parar a este tenebrono castillo tras una serie de 'casualidades'una noche lluviosa en la que se ha pinchado una rueda de su coche en un camino sin salida,  es un ser incierto, el Doctor Frank-N-Furter que celebra la convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo "medio" cerebro pertenece a un delincuente juvenil. El mayordomo y ayudante del señor de la casa evoca al Igor de Mel Brooks (El jovencito Frankenstein, 1974), y procede del mismo lugar, junto a su hermana Magenta: Transilvania.

Pero nada es tan sencillo, porque como nos advierte el narrador de esta historia, un criminólogo, interpretado por Charles Gray,"la vida es una ilusión y la realidad producto de nuestra imaginación ", y el Doctor Frank N-Furter carece de moral, pero tiene una gran capacidad de persuasión. Cuando los jóvenes abandonen la casa ya no serán tan inocentes como cuando entraron, un hecho que no parece importarles demasiado. Una deslumbrante metáfora de la vida, llena de colorido, canciones divertidas, interpretaciones memorables. Una buen forma de transición a la vida laboral, para quienes se han podido permitir el lujo de irse de vacaciones.


Comentarios

Entradas populares