Centurion.Neil Marshall





Ficha técnica:


Título original:
País: Reino Unido
Año: 2010.
Duración: 97 minutos.

Dirección:Neil Marshall.
Guión: Neil Marshall.
Casting: Dbbie McWilliams,
Dirección d Fotografía: Sam McCurdy, b.s.c.
Música:Ilan Eshkeri.
Edición: Chris Gill.
Dirección artística:

Diseño de Vestuario:Keith Madden.
Diseño d maquillaje y peluquería: Tahira Herold.
Diseño de maquillaje special: Paul Hyett.

Productores: Christian Colson, Robert Jons.
Productores ejecutivos: Francois Ivernel, Paul Smith, Cameron McCracken.
Productor en línea: Andy Estebbing.
Disño de producción: Simon Bowles.
Compañías: Pathé Productions, asociada con UK Film Council, asociado con Warner Bros y la participación de Canal+  y Ciné-Cinema & Celador Films Production.


Intérpretes:


Michael Fassbender: Centurión Quintus Dias,
Dominic West: General Titus Flavius Virilus,
Olga Kurylenko: Etain,
Noel Clarke: Macros,
Liam Cunningham: Brick,
David Horryssey: Bothos,
Riz Ahmed: Tarak,
JJ Fild: Thax,
Dimitri Leonidas: Leonidas,
Imogen Poots: Arianne,
Lee Ross: Septus,
Paul Freeman: Gobernador  Julius Agricola,
Dave Legeno: Vortix,
Rachael  Stirling: Druzilla.
Ulrich Thomsen: Gorlacon.


Sinopsis:



Año 117 d.c. El Imperio se extendía dsd el desierto africano hasta el Mar Caspio, pero su frontera más indómita eral norte d Britannia, donde los romanos se enfrentaban con los pictos, enfrntándose en un conflicto que duró casi veinte años. Los últimos supervivientes de una legión romana, liderada por Quinto Dias, luchan por salvar sus vidas llegando a la frontera antes que las gurreras de la vengativa Etain, en una guerra sin honor que no tiene fin.


Crítica:


La crítica del film es bastante positiva, con una excepción, la de Javier Ocaña, que no da argumentos demasiado sólidos y que ignora que la pasión por todo lo que significo Roma es mucha más grande de lo que él cree, y no solo ha fascinado, desgraciadamente, a movimientos intolerantes, protagonista de un genocidio que diezmó Europa,sino que encandila a los alumnos más jóvenes que han accedido al estudio de las instituciones romanas, civiles y militares, desde mucho antes que nacieran los videojuegos. Afirma el crítico de 'El País' que : "la película está poblada por múltiples decapitaciones, amputaciones, degüellos y hachazos que pretenden representar el salvajismo de unas batallas, de un nuevo tipo de guerras en las que, como se dice textualmente, "ya no hay honor". Los escenarios naturales diurnos otorgan cierta fuerza al conjunto (al revés que la insustancial iluminación nocturna a base de grises azulados y humo), y los textos en off narrados por el protagonista no están exentos de calidad, pero lo que acaba con la historia es el esbozo de personajes, apenas monigotes, habitantes de un mundo donde la carne cruda y la sangraza presiden las ilusiones comerciales." (1)

Carmen Lobo pone objeciones, pero  trata algo mejor el intento de Marshall: "Apasionado confeso tanto de la serie B como del cine-multisalas realizado con decoro y honradez, Neil Marshall («Dog Soldiers», «Combat», «El descenso»...) planta ahora sus reales y la cámara en el año117 d.C. para contarle al espectador, que no sabe la que se le viene encima, la trágica historia de Quintus Dias (el atractivo Michael Fassbender, uno de los «Malditos bastardos»), único superviviente de un salvaje ataque a un fuerte fronterizo romano, se une a la legendaria IX Legión del general Virilo en su marcha hacia el norte para aniquilar a las aterradoras tribus conocidas como los pictos, o sea, una especie de «neopunkis» pasados de tuerca y anfetas." (2)

Los críticos norteamericanos se muestran condescendientes con un film sin pretensiones, que tiene el mayor número de decapitaciones por minuto de la historia del cine.



(1) Memorias de la decapitación. Diario 'El País', 20 de agosto de 2010.
(2) "Centurion": una rara de romanos. Diario 'La razón', 23 de agosto de 2010.



Comentarios

Entradas populares