Comanchería. David Mackenzie.





ESTRENO EN ESPAÑA: 11 DE NOVIEMBRE DE 2016


DESAHUCIADOS REBELDES


Ficha técnica:


Título original: Hell or Haigh Water.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 102 minutos.

Dirección: David Mackenzie (Young Adam, Convicto)
Guión: Taylkor Sheridan.
Casting: Jo Edna Boldin, Richard Hicks.
Dirección de Fotografía: Giles Nuttgens.
Música: Nick Cave, Warren Ellis.
Edición: Jake Roberts,
Dirección artístico: Steve Cooper.
Decorador de arte: Wilhelm Pfau.

Diseño de Vestuario: Malgosia Turzanska.

Productores: Peter Berg, Carla Hacken,Sidney Kimmel, Julie Yorn.
Productores ejecutivos: Braden Aftergood, John Penotti, Gigi Pritzker, Rachel Shane.
Diseño de producción: Tom Duffield.
Compañías: Film 44, OddLot Entertainment, Sidney Kimmel Entertainment; distribución :  CBS Films, Vértigo.


Intérpretes:


Jeff Bridges (El Gran Lewouski, Valor de Ley): Marcus Hamilton,
Chris Pine (Star Trek): Toby Howard,
Ben Foster (Warcraft: El origen): Tanner Howard,
Dale Dickey: Elsie,
William Sterchi: Mr.Clauson,
Buck Taylor: hombre viejo,


Sinopsis:



Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones.


Distinción: 


Participación en la Sección Oficial 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes.


Críticas:



El film ha sido muy bien recibido por la crítica y por el público, lo que supone una feliz coincidencia que se da pocas veces. El tomatometer de la página 'Rotten Tomatoes' da una aceptación del 98 % de la prensa, revisadas 179 reseñas, frente a un 90% de los espectadores, consultados 23,073 usuarios.

Para Ower Gleiberman 'Comanchería'  es una buena película,  estremecedora - un drama campeón de la delincuencia, el miedo y el amor fraternal, ubicado en un desierto, un sueño engañoso del oeste de Texas que se siente demasiado exótico por ser tan auténtico. Se abre la película, como tantas sagas de bajos fondos, con un robo de un banco (...). Uno  de los atracadores es un niño salvaje que está disfrutando del robo en exceso. Fuera del lugar del atraco, el coche del que se sirven para su huida, un deportivo scuzz-móvil,  parece hacer publicidad del hecho de que sus ocupantes son ladrones,  y permite concluir al crítico que estamos viendo una película sobre un género pop de perdedores violentos, demasiado imprudentes para sus objetivos. Sin embargo, el film descansa en algo muy diferente. Toby ( Chris Pine ) y Tanner ( Ben Foster ) son hermanos, y en sus mentes existe una buena razón para estar haciendo lo que están haciendo. (1)



David Rooney cree que: "el británico David Mackenzie sigue su ardiente drama de 2013 Starred Uo, con una inmersión profunda en la America arquetípica contra viento y marea; una película de suspenso, moderna, occidental que combina muchas ventajas de la película anterior. Entre ellas se incluyen, sobre todo, la violencia inquietante y la textura de arena, junto con una visión compasiva de una historia que observa los códigos de conducta de hombres dañados en un mundo roto (...) Interesante " contextualización social dentro de un medio desangrado por los banqueros, actuaciones sudorosas, dirección apretada e imágenes sugerentes que mantienen un drama convincente." (2)

La prensa del cono sur da también una valoración positiva. Diego Batlle contempla el film de David Mackenzie como una más de las películas de cineastas británicos obsesionados por la América profunda en el Festival de Cannes, que versa " sobre dos hermanos (Chris Pine y Ben Foster) que asaltan bancos (se llevan poca plata de las cajas de cada sucursal) con la idea de juntar el dinero suficiente para reivindicarse ante una familia en crisis y tocada por la tragedia. Entre el thriller, la comedia y el western, este film presentado en la sección Un Certain Regard tiene además al gran Jeff Bridges como un policía a punto de retirarse que sigue a los ladrones con su compañero comanche (Gil Birmingham). Este paseo por todos los géneros fundacionales del cine clásico norteamericano tiene un desparpajo y un delirio que lo convierten en un muy atractivo exponente clase B, de esos que no siempre abundan en los grandes festivales." (3)


Para Pablo O.Scholz supuso una "agradable sorpresa ver en la sección Una cierta mirada Hell or High Water, con la estrella de la nueva Star Trek, Chris Pine como uno de los hermanos (el otro es Ben Foster) que roban bancos en Texas –sólo billetes de 1, 5 y 20 dólares-, perseguidos por el Texas ranger que interpreta Jeff Bridges, al borde del retiro. Es una película de género, claramente, difícil que aquí gane un premio, pero el filme de David Mackenzie (Young Adam) entregó una diversión de 102 minutos que relajó la jornada.(4)

(1) Reseña de Cannes. Variety. 16 de mayo de 2016.
(2) 'Comanchería': reseña de Cannes.The Hollywood Reporter,
(3) Crónica de Cannes, diario 'La Nación' 17 de mayo de 2016. (4) El otro cine americano. Diario 'Clarin'


 
COMANCHERIA - TRL VE from Vértigo Films on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares