Concursante. Rodrigo Cortés.





Ficha técnica:


Título original: Concursante.
País: España.
Año: 2007.
Duración : 88 minutos.

Dirección: Rodrigo Cortés.
Guión: Rodrigo Cortés.
Dirección de Fotografía: David Azcano.
Música: Victor Reyes.

Compañías. Productoras: Lazonafilms, Continental, Nephilim Producciones, Filmax  Entertainment.

Intérpretes:


Leonardo Sbaraglia
Chete Lera
Miryam Gallego
Fernando Cayo,
Myriam de Maeztu
Luís Zahera.

Sinopsis:


Rodrigo Cortés realiza una sátira corrosiva de la sociedad actual. Su protagonista,Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros, pero su golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”. 


Críticas:

¿Saben cual es la diferencia entre un rico y un pobre? se pregunta Circo Martín ; él mismo se responde: "el pobre cree que el dinero da la felicidad,  y el rico lo sabe.". Una película que en estos tiempos de crisis habrá resultado premonitoria. Rodrigo Cortes en el programa que realizó para Cayetana Guillén Cuervo le advierte de algo que muchos parecen desconocer: que, aunque la prensa no ofrezca un relato de lo que ocurre en la sociedad, sino cuatro lemas descuidadamente confeccionados, los datos están ahí y cualquier observador perspicaz e inteligente como este cineasta puede observar y que, recurriendo a un artificio que ya se ha usado en el cine (Sunset  Boulevarda o American Beauty) como el convertir en narrador a un personaje que ya está muerto, aumentando la eficacia del discurso.



En su momento Filmaffinity, introdujo en su página dos críticas:


  1. "Una película de narrativa cocainómana, scorsesiana, avasalladora, conspiranoica y laberíntica (...) una de esas raras películas que estallan (de energía, inteligencia y talento) en la pantalla." (Jordi Costa, del Diario 'El País').
  2. "Con brillantez y osadía novata, Cortés recubre el argumento con un flambeado estilístico tan radical y agobiante como, paradójicamente, 'entorpecedor'. (Javier Cortijo, diario ABC).




Comentarios

Entradas populares