Enterrado. Rodrigo Cortés.









Ficha técnica:


Título original: Buried.
País: España.
Año: 2010.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Rodrigo Cortés.
Guión: Chris Sparling.
Dirección de Fotografía: Eduard Grau.
Música: Victor Reyes.
Editor: Rodrigo Cortés.
Directores artísticos: María de la Cámara, Gabriel Paré,
Diseño de sonido: James Muñoz.

Productores: Adrián Guerra, Peter Safran.
Productores ejecutivos: Alejandro Miranda, Rodrigo Cortés.
Compañías. Productoras: Versus Entertainment, asociadocon The Safran Company y Dark Trick Films, con la participación de Studio 17.



Intérpretes:


Ryan Reynolds
Urko Garai



Sinopsis:


Paul Conroy, contratista civil  en Irak , se despierta enterrado en un ataúd. Sólo cuenta con un móvil y un mechero para salir del atolladero. Una pesadilla que dura casi  90 minutos  para ser rescatado antes de que se le acabe el oxígeno.

Premios:


2010: 3 Premios Goya: Mejor guión original, montaje y sonido. 10 nominaciones
2010: 2 Premios Gaudí: Mejor película de lengua no catalana y montaje. 9 nom.


Comentario y Críticas:


El film más claustrofóbico de la historia del cine, no apto para espectadores sensibles a la falta de espacio, sin más actores ni decorados que permitan escapar emocionalmente de la situación de encierro angustioso  en que se encuentra el protagonista, ni desviar la vista en cualquier dirección, excepto la de la salida de la sala de proyecciones. Este film. dirigido por Rodrigo  Cortes, director, actor productor y guionista español gallego, realizo unas cuantas películas antes de llamar la atención internacional con esta película difícil de soportar.

Para Javier Ocaña  Buried es "una obra histórica para el cine español una película que funciona como soberbio ejercicio de estilo para cinéfilos exigentes y como apabullante entretenimiento para plateas de refresco y palomitas; un relato con un único protagonista (un trabajador de una empresa privada secuestrado en Irak), un escenario impensable (un ataúd oculto bajo tierra) y tres acompañamientos de maravillosa servidumbre (un mechero, un móvil y un bolígrafo)." (1)


A Nando Salvá tambien se siente satisfecho con el film: "Durante hora y media, Buried nos mete dentro de un ataúd con el actor Ryan Reynolds. No hay prólogo, no hay flashbacks. El ejercicio de minimalismo fílmico resultante no es precisamente divertido. Tampoco es apto para los débiles de corazón, los claustrofóbicos o quienes van al cine en busca de escapismo o entretenimiento. Después de todo, el miedo a ser enterrado vivo debe de ser tan antiguo como el ritual del entierro mismo." (2)

E. Rodríguez Marchante afirma que: "La conmoción y el entusiasmo que esta película ha causado en todos los festivales donde se proyectó la convierten ahora en algo fiable y apetecible para el público de sala, a pesar de que todo su envoltorio y argumento digan justo lo contrario." (3)






(1) He aquí un cineasta. Diario 'El País', 1 deoctubre de 2016.
(2) 'Buried' (Enterrado), tensión envasada al vacío. Diario 'El Periódico'. 1 de octubre de 2010.
(3) Taponazo de talento embotellado. Diario ABC, 30 de septiembre de 2010.





Comentarios

Entradas populares