Si...(If...). Lindsay Anderson.




Cartel de la película de 1968




LOS ASPECTOS  TRAGICÓMICOS DE LA LLAMADA 'DISCIPLINA INGLESA'



Ficha técnica:


Título oficial: If...
País: Gran Bretaña.
Año: 1968.
Duración: 111 minutos.

Dirección: Lindsay Anderson.
Guión: David Sherwin.
Casting: Miriam Brickman.
Dirección de fotografía: Miroslav Ondrieck,
Música: Marc Wilkinson.
Edición: David Gadwell.
Director artístico: Brian Eatwell.

Diseño de Vestuario: Shura Cohen.
Maquillaje artistas: Betty Blatner.
Estilista de peluquería: Allan McKeown.


Productores: Lindsay Anderson, Michael Medwin, Albert Finney.
Productores ejecutivos: Roy Baird.
Diseño de producción: Jocelyn Herbert.
Compañías. Memorial Enterprises, Distribución: Paramount British Pictures.


Intérpretes:


Cruzados (rebeldes)


Malcolm McDowell: Mick,
David Wood: Johnny,
Richard Warwick: Wallace, 
Christine Noonan: la chica,
Rupert Webster: Bobby Philips.

Látigos ( ejecutores de la disciplina):


Robert Swan: Rowntree,
Hugh Thomas: Denson, 
Michael Cadman: Fortinbras,
Peter Sproule: Barnes.

Staff (dirigentes de la institución):


Peter Jefrey: Director de la escuela,
Abthony Nicholls : General Denson,
Arthur Lowe: Mr.Kemp,
Nona Wash Bourne: Matrona,
Mary Macleod: Mrs.Kemp,
Geoffrey Chater: Capellan,
Ben Aris: John Thomas,
Graham Growden: Profesor de Historia,
Charles Lloyd Pack: Profesor de clásicas.

Seniors:


Guy Ross: Stephans,
Robin Askwith: Keating,
Richard Everitt: Pussy Graves,
Philipo Bagenal: Peanuts,
Nicholas Page: Cox,
Robert Yetzes: Fisher,
David Griffin: Willens,
Graham Sharman: Van Eyssen,
Richard Tombleson: Baird.

Juniors:


Richard Davis: Machin,
Brian Pettifer: Biles, 
Michael Newport: Brunning,
Charles Sturridge: Markland,
Sean Bury: Jute,
Martin Beaumont: Hubter,


Sinopsis:



Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior y hace una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment británico. (Filmaffinity)


Premios: 


1969: Festival de Cannes: Palma de Oro 
1969: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera de habla inglesa 
1968: Premios BAFTA: Nominada a Mejor director y guión.


Comentario:


No se puede entender 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick sin contemplar la que se ejerce y se enseña desde las instituciones educativas inglesas destinadas a formar a las élites, y de la que se hace eco el film de Lindsay Anderson , 'If...", cuyo protagonista, interpretado por Malcolm McDowell, fue elegido por el célebre cineasta británico para encarnar al icónico 'Alex' en una de las películas más incombustibles del cine de todos los tiempos, y que se toma lo que cree que es suyo con los mismos principios, aprendidos en la escuela, con los que se rebela 'Mick en la cinta de Anderson, realizada tan sólo tres años antes, (1968): muerte al opresor, resistencia y libertad, esta última entendida como el privilegio de haber nacido en un país que habla la lengua de William Shakespeare, un hecho azaroso por el que muchos darían su brazo derecho, en palabras del militar que, junto a la reina y el Obispo de Canterbury visitan a tan exquisitos alumnos, que en las bambalinas doblegan con la vara a sus compañeros recién ingresados en tan selecta escuela.

Privilegios que acaba barriendo la evolución de la ciencia  y la tecnología que extienden la democracia, aunque siempre quedan motas de polvo resistentes, 'privilegios' que se asocian con la tradición, y que colocan a orondas damas detrás de sólidos fusiles para restablecer el orden que garantiza su estatus. "No hay nada malo en gozar de privilegios, les advierte el militar, si se está dispuesto a pagar un alto precio por ellos". Y lo están, aunque controlados por  intelectuales, psiquiatras y todo tipo de eruditos, apoyados por eclesiásticos que olvidan el peso de los ideales que les ha legado la sacrosanta tradición, la verdadera esencia del ser británico. No son capaces de valorar que estas esencias impregnan a amplios sectores de las masas que tarde o temprano van a exigir su cuota de bienestar, o se la van a tomar, no como revolucionarios, sino como pandilleros amantes de Shakespeare y Beethoven, dispuestos a ejercer la violencia que has aprehendido.

Alex forma su pandilla, inventa para ellos un uniforme que los cohesiona y les proporciona una identidad colectiva, como hacen estos colegios de elite y como intentó demostrar, con tremendas consecuencias, el protagonista de 'La ola', Dennis Gansel, que basó su ensayo en una experiencia real realizada en Norteamérica. Los directores de la institución añaden el temor que infunde la religión que preside un comandante espiritual, Jesucristo, que somete las voluntades con el temor a un Dios inmisericorde, del que no se puede esperar benevolencia si se le abandona-

Lindsay Anderson, un eminente representante del Free Cinema inglés, coetáneo de la Nouvelle Vague, movimientos de alguna manera deudores del neorrealismo italiano, semantiza el color, que alterna con el blanco y negro, con el objetivo de mostrar el haz y el envés de una realidad que no soporta el escrutinio del ojo crítico de la cámara, un hecho que podría explicar el por qué esta película tuvo tan escasa repercusión en la España de 1968, que se rearmaba ideológicamente frente a los acontecimientos  que se estaban produciendo en el país vecino.



Comentarios

Entradas populares