Sully. Clint Eastwood.



ESTRENO : 4 DE NOVIEMBRE


UN HÉROE COTIDIANO, CARENTE DE VOCACIÓN.


Ficha técnica:


Título original: Sully
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 86 minutos.

Dirección: Clint Eastwood.
Guión: Todd Komamicki., basado en Highest  de Chesley de Sullenberg y Jeffrey Zaslow.
Director de fotografía: Tom Stern.
Música: Christian Jacob, The Tierney Sutton Band.
Edición: Blu  Murray.
Efectos visuales: Michael Owens.

Diseñadora de Vestuario: Deborah Hopper.

Productores: Clint Eastwood, Frank Marshall, Allyn Stewart, Tim Moore.
Productores ejecutivos: Steve Mnuchin, Kipp Nelson, Bruce Berman.
Diseño de producción: James J.Murakami.
Compañías productoras: Village Roadshow Pictures, Flashlight Films, The Kennedy/Marshall Company, Malpaso Productions. Distribución: Warner Bros.

Estreno: Festival de Cine de Telluride.

Intérpretes:


Tom Hanks
Aaron Eckhart
Laura Linney


Sinopsis:


Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto comercial que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y el comandante logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo.

Críticas:

Como ocurre siempre en Estados Unidos, cualquier estreno de un film de Clint Eastwood es muy bien recibido, y así lo refleja el tomatometer, que reconoce un 82% de aceptación entre los críticos, consultadas 211 reseñas, y un 88 % entre el público, tras pulsar la opinión de 30,336 espectadores.

Para Peter Debruge : No es la primera vez que Eastwood hace una película sobre un gran cataclismo., sino que, con relativa firmeza, realizó en 2010 "Más allá de la vida"/ "Hereafter", un film que comienza con la demolición de la costa de Tailandia en una recreación dramática del tsunami del Océano Índico de 2004. La apertura de "Sully"  con una secuencia de sueño se siente menos como el truco de un director que alterna retratos sobrios, aparentemente atemporales, de personalidades excepcionales ( "American Sniper", "Million Dollar Baby"), y  melodramas sensibleros (...), e historias épicas como  'Banderas de nuestros padres' o 'Cartas desde Iwo Jima'. "Sully" es un ejemplo de un buen film, un homenaje directo a las medidas extraordinarias tomadas por un hombre de carácter irreprochable que se niega a verse a sí mismo como un héroe. No es una película especialmente grande de Clint Eastwood (...) pero se puede pronosticar que tendrá una buena acogida entre los estadounidenses en este momento." (1)


Todd MacCarthy mantiene una postura muy parecida a la de su compañero de Variety: "Un trabajo vigoroso y muy profesional del veterano Eastwood, Sully retrata vívidamente la realidad física y los elementos humanos puestos en juego en el aterrizaje dramático de un  jet averiado de US Airways en el río Hudson el 15 de enero de 2009. Un docudrama elegante y elocuente, (...), la más corta de todas sus películas, basada en una potencial tragedia con un final feliz. Caracterizado con un cabello y un bigote canosos, Tom Hanks,  en el papel principal, protagoniza un drama tenso y optimista a la vez, abierto a una amplia audiencia general. (2)

En definitiva, un film atractivo para los amantes del cine de acción, que desean disfrutar con un héroe, que en esta ocasión no pretende serlo, que ante la ruptura de una situación de equilibrio, siguiendo la estructura del relato clásico, de acuerdo con la morfología el cuento de Vladimir Propp, restablece la situación, poniendo en riesgo su propia vida.


(1) Reseña de la película "Sully". Variety, 2 de septiembre de 2016.
(2) Festival de Telluride: "Sully", The Hollywood Reporter, 2 de septiembre de 2016.

Comentarios

Entradas populares