Warcraft: el origen. Duncan Jones.DVD.






Ficha técnica:


Título original: Warcraft: The Beginning.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 123 minutos.

Dirección: Duncan Jones.
Guión: Charles Leavitt y Duncan Jones, basado  en Warcraft de Blizzard Entertainment.
:Casting: Mary Vernieu, c.s.a. y Lindsay Graham, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Simon Duggan, a.c.s.
Música: Ramin Djawadi.
Edición: Paul Hirsch, a.c.e. Wilcox, s.d.s.a.
Directores artísticos: Rod McLean, Dan Hermansen, Grant Van Der Slagt, Margot Ready.
Decorador del set: Elizabeth
Supervisor efectos visuales: Bill Westenhofer, Jeff White, Jason Smith.
Supervisor animación: Hal Hickel.

Diseño de Vestuario: Mayes C.Rubeo.
Jefe de Departamento de peluquería: Sanna Seppanen.
Jefe de Departamento  de maquillaje: Connie Parker.

Productores: Charles Roven, p-g-a-, Alex Cartner, p.g.a., Thomas Tull,  p.g.a., Jon Jashni, p.g.a., Stuart Fenegan, p.g.a. ,
Productores ejecutivos: Jillian Share, Brent O'Connor, La Peikang, Edward Cheng, Quiang Shimu, Wang Zhonglei, Mike Morhaime, Paul SRob Pardo.ams.
Co-productores: Chris Metzen, Nick Carpenter,
Diseño de producción: Gavin Bocquet.
Compañías productoras: Legendary Pictures y Universal Pictures, Blizzard Entertainment Production, Atlas Entertainment Production, asociada con China Film Com. Litd., Tencent Pictures, Taihe Entertainment, Huay Brothers, Media Corporation.


Intérpretes:


Travis Fimmel: Anduin Lothar,
Paula Patton: Garona,
Ben Foster: Medivh,
Dominic Cooper: Llane Wrynn,
Toby Kebbell: Durotan,
Ben Schnetzer: Khadgar,
Rob Lazinsky: Orgrim,
Clancy Brown: Blackhand,
Daniel Wu: Gul'Dan,
Ruth Negga: Lady Taria,
Anna Gavin: Draka,
Callum Keith Rennie: Moroes,
Burkely Duffield: Callan,
Ryan Robbins: Karos.


Sinopsis:


Warcraft: el origen es la épica aventura de dos mundos enfrentados, basada en el videojuego que se ha convertido en un fenómeno mundial. El pacífico reino de Azeroth está a punto de enfrentarse en una guerra total con  unos terribles invasores, orcos guerreros que han dejado atrás su arrasado mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción y el otro a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de vivir un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.


Críticas:


Duncan Jones acepta un gran reto, siendo consciente de que es una difícil tarea contentar a los fans, entre los que algunos lo incluyen, un hecho que personalmente desconozco, y hacer una película atractiva para el gran público con las cartas marcadas: los personajes y el contexto en el que se ubican deben ser fieles a juego en torno al cual se alinean millones de usuarios en todo el mundo. Es evidente que lo ha conseguido, aunque se haya atraído las furibundas críticas de los enemigos del mainstream, que, por otro lado, tampoco fueron amables con él cuando realizó  sus dos anteriores películas, que probablemente serán recordadas como algunas de las mejores de las que fueron realizadas en el nuevo milenio: Moon , (2010) y Source Code, (2011).

Muchos hemos sentido la curiosidad de adentrarnos en una historia que ha captado tantas voluntades en el universo del videojuego World of Warcraft, un auténtico fenómemo cultural, aunque en realidad está basada en la historia 'Warcraft: Orcs & Humans, el primer juego de la saga que, según sus fans, se lanzó en 1994. Hemos podido asistir al espectáculo de ver dos pueblos enfrentados que luchan sin tregua, -algo habitual en cualquier lugar y en cualquier momento -, aunque aquí las diferencias son notables: orcos de enormes dientes y  hombres de dientes pequeños; ambos están protegidos por guardianes que usan una magia que  se materializa en descargas 'eléctricas' y fluidos poderosos  , azules y verdes, como el fel; popes que inculcan a sus respectivos pueblos dogmas tan incomprensibles como los que sirven de guía a los fieles en cualquier religión: "De la luz viene la oscuridad y de la oscuridad viene la luz"- Alguno habrá recordado otros de sus propias creencias como: "Yo soy el que soy y vengo del que es"; no importa que lo puedan demostrar empíricamente, sino que los creyentes tengan fe en quien los formula.

Cuando ya ha concluido el film y han comenzado a desfilar los créditos, unas imágenes representan la epifanía usual en ciertos relatos épicos que han dado origen a diferentes religiones organizadas en torno a un redentor, un ser que traerá la paz y la salvación, un tiempo nuevo de superación de las contradicciones del pasado. En este caso será el pequeño Goel, el hijo de Durotan, el héroe orco, perteneciente a la horda, y su esposa Draka, que como Moisés y Rómulo y Remo fueron depositados en unas pequeñas cestas y colocados en el río que los arrastró hasta que alguien se apiadó de quien en el futuro regiría los destinos de sus respectivos pueblos.

Más el mayor o menor acierto en la puesta en escena de este arriesgado proyecto no le ha librado de críticos intransigentes como Nando Salvá que afirma, no sabemos hasta qué punto conocedor de las aficiones del hijo de David Bowie, que : "El problema de fondo de esta película es que Duncan Jones, un director por otra parte brillante -'Moon' (2009) y 'Código fuente' (2011) lo demuestran-, es fan demasiado acérrimo del videojuego que la inspira. Primero, porque se toma el 'universo Warcraft' tan en serio que parece no darse cuenta de lo ridículo que puede resultar. Segundo, porque su exagerada fidelidad a una mitología que es puro refrito -un Tolkien de estar por casa- le hace manejar a lo bruto un exceso de nombres y personajes y conceptos y escenarios torpemente generados por ordenador, sin poner orden ni encontrar un eje." (1)



(1) Warcrat. El origen: ceguera de fan. Diario 'El Periódico', 2 de junio de 2016.


Comentarios

Entradas populares