Alicia a través del espejo. James Bobin. Blu-ray.
¿POR QUÉ SERÁ QUE CREO QUE LO IMPOSIBLE SÓLO SE PUEDE REALIZAR SI CREES QUE ES POSIBLE?
Ficha técnica, sinopsis, carteles y trailers (Pinchad aquí)
Comentario.
Con independencia de que, tanto la versión de Tim Burton como la de James Bobin, vigilado muy de cerca por el primero como productor, hayan perdido toda la malicia y la complejidad de la obra de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su pseudónimo literario, Lewis Carroll, dedicara a su pupila Alice Pleasance Liddell Hargreaves Taylor sus dos obras más célebres, Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, al menos desde nuestra perspectiva y sensibilidad la aportación de Bobin a la representación del proceso de maduración de la pequeña, que no se siente capaz de contraer matrimonio sin haber enriquecido su propio ego con algunas experiencias fantásticas, decae respecto a 'Alicia in Wonderland', aunque ambos parecen tomar el texto literario como una simple excusa para hacer realidad sus propias fantasías.
A pesar de que la mayor o menos satisfacción frente a un universo imaginativo es muy subjetiva, es evidente que la puesta en escena y el trabajo de los directores de arte no sólo es más infantil y cutre en este film, sino que carece de la causticidad irónica del director de 'Eduardo Manostijeras', Nos atrevemos a decir con Luís Martínez que la película no tiene ni un ápice de su imaginación visual: "todo se limita a un aturullado muestrario de impotencia narrativa, efectos especiales feos e interpretaciones (un desnortado Johnny Depp) ciertamente discutibles.--" (1)
(1) Pesadilla del Rey Rojos. Diario 'El Mundo', 26 de mayo de 2016.
El estilo visual de Bobin se aproxima más al de Peter Jackson en su etapa moñas, después de sorprender al mundo con Bad Teste, que al de Terry Gilliams en 'Las aventuras del Baron Munchausen' o 'El imaginario del Doctor Parnasus' que al de Burton, a pesar de su presencia en el equipo en la función de productor, como hemos dicho antes.
A diferencia de la obra literaria, si en ella el gran enemigo de Alicia (Mia Wasikowska) era una sociedad que intentaba coartar sus instintos feministas y su entusiasmo infantil, aquí la némesis es el tiempo. Nando Salvá afirma que el realizador cinamatográfico eleva a esta categoría la importancia del "tiempo entendido no solo como un concepto que acecha permanentemente nuestras vidas, sino también como un personaje con cara y ojos llamado así, Tiempo, que controla un enorme reloj en el cielo del Submundo y lleva la cuenta de la gente que muere -dándole vida, Sacha Baron Cohen luce un aspecto propio del quinto miembro de Loco Mia-. La sombra de la muerte, de hecho, es lo que empuja a la joven, y al Sombrerero (Johnny Depp) y la Reina Roja (Helena Bonham-Carter), entre otros, a viajar en el tiempo con el fin de resolver viejos traumas." (3)
(1) Domesticar la ilógica. Diario 'El País' , 27 de mayo de 2016.
(2) 'Alicia a través del espejo': la pesadilla del Rey Rojo
(3) Alicia, más allá de Carroll. Diario 'El Periódico, 26 de mayo de 2016.
El estilo visual de Bobin se aproxima más al de Peter Jackson en su etapa moñas, después de sorprender al mundo con Bad Teste, que al de Terry Gilliams en 'Las aventuras del Baron Munchausen' o 'El imaginario del Doctor Parnasus' que al de Burton, a pesar de su presencia en el equipo en la función de productor, como hemos dicho antes.
A diferencia de la obra literaria, si en ella el gran enemigo de Alicia (Mia Wasikowska) era una sociedad que intentaba coartar sus instintos feministas y su entusiasmo infantil, aquí la némesis es el tiempo. Nando Salvá afirma que el realizador cinamatográfico eleva a esta categoría la importancia del "tiempo entendido no solo como un concepto que acecha permanentemente nuestras vidas, sino también como un personaje con cara y ojos llamado así, Tiempo, que controla un enorme reloj en el cielo del Submundo y lleva la cuenta de la gente que muere -dándole vida, Sacha Baron Cohen luce un aspecto propio del quinto miembro de Loco Mia-. La sombra de la muerte, de hecho, es lo que empuja a la joven, y al Sombrerero (Johnny Depp) y la Reina Roja (Helena Bonham-Carter), entre otros, a viajar en el tiempo con el fin de resolver viejos traumas." (3)
(1) Domesticar la ilógica. Diario 'El País' , 27 de mayo de 2016.
(2) 'Alicia a través del espejo': la pesadilla del Rey Rojo
(3) Alicia, más allá de Carroll. Diario 'El Periódico, 26 de mayo de 2016.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!