Amor y amistad. Whit Stillman.





Ficha técnica:


Título original: Love & Friedship.
País: USA/Irlanda/Gran Bretaña.
Año: 2016.
Duración: 92 minutos.

Dirección: Whit Stillman.
Guión: Whit Stillman, según la novela de Jane Austen.
Casting:
Dirección de Fotografía: Richard Van Oosterhout. Color.
Música: Benjamin Esdraffo.
Montaje: Sophie Corra.
Dirección artística:
Decorador del set:

Diseño de Vestuario:

Productores: Whit Stillman, Lauranne Bourrachet y Katie Holly.
Diseño de producción: Anna Rackard.
Compañías productoras: Westerly Films, Protagonist Pictures, Chic Films, Revolver Amster, Amazon Studios, Blinder Films, Chic Films and Revolver Amsterdam.


Intérpretes:


Kate Beckinsale: Lady Susan Vernon,
Chloë  Sevigny: Alicia Johnson,
Stephen Fry:  Mr. Johnson,
Morfydd Clark: Frederica Vernon,
Xavier Samuel: Reginald DeCourcy,
Tom Bennett: Sir James Martin,
Emma  Greenwell: Catherine DeCoircy Vemon,
Jemma Redgrave: Lady DeCourcy,
Jenn Murray: Lady Lucy Manwaring.
Lochlann O'Meárain: Lord Manwaring.


Sinopsis:



Lady Susan Vernon (Kate Beckinsale) es una mujer viuda que espera una charla social acerca de una indiscreción personal privada, mientras vive en una residencia temporal proporcionada por su estado legal de viudez. Una vez allí, la inteligente, coqueta, divertida y egoísta señora Vernon hará de casamentera para su hija Frederica-y de ella misma también, naturalmente. La señora llevará a la aventura a su amiga Alicia (Chloë Sevigny), y también a dos pretendientes apuestos (Xavier Samuel y Tom Bennett). Una película adaptada de la novela Lady Susan escrita por Jane Austen, dirigida por Whit Stillman. El reparto lo protagonizan Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Emma Greenwell, Tom Bennett y Justin Edwards. 



 Nominaciones:




2016: Rotterdam International Film Festival: Nominada para el Big Screen Award
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor actriz (Kate Beckinsale) y guión
2016: Seattle International Film Festival: Nominada a mejor actriz

Críticas:


Quim Casas hace una breve introducción del tema en su entradilla: "Amor y amistad  adapta una novela primeriza de Jane Austen. Por sus ambientes y personajes, por su justificación y ambición, propone un tema ideal para Whit Stillman, un director ciertamente a contracorriente y que funciona a fogonazos: cinco largometrajes en veintiséis años (.Lady Susan y los enredos de la sociedad. Dirigido por, Noviembre de 2016, pág. 20)

Nando Salvá, muy exigente en sus críticas, se muestra absolutamente complacido con esta adaptación de una obra primeriza de Jane Austen: "Whit Stillman, siempre interesando en los universos acomodados y elitistas, de 'Barcelona' a 'Damiselas en apuros', no ha llevado la prosa de Jane Austen a su estilo más distendido y cosmopolita. 'Amor y amistad' se basa en 'Lady Susan', una obra primeriza de Austen planteada de forma mucho menos severa que 'Orgullo y prejuicio' o 'Sentido y sensibilidad'. De hecho, es una comedia trepidante, en lo oral, sobre los chascarrillos y cotilleos de la alta sociedad británica de 1790, deliciosa en su sátira, fina en su ironía, precisa en su retrato del arribismo de las clases altas." ('Amor y amistad': la vis cómica de Jane Austen, diario 'El Periódico' 17 de Noviembre de 2016) Perdón, arribismo de las mujeres de las clases altas, carentes de fortuna que seducen a  hombres, medio apardalados que les doblan la edad, para cazar su fortuna.

Alberto Bermejo, un crítico del diario 'El Mundo', se siente también satisfecho: " Con una ambientación sencilla pero eficaz y verosímil, se sostiene sobre todo sobre los diálogos precisos y afilados que el cineasta pone en boca de esta desinhibida y gran manipuladora que interpreta con notorio desparpajo la bella Kate Beckinsale, que ya había coincidido anteriormente con Stillman en Last Days of Disco, en compañía también de Chlöe Sevigny. Ambas encarnan en clave de época el mismo tipo de personajes característicos de la corta pero interesante filmografía del director: gente encantadora, se diría que pijos, que lucha por mantenerse en un nivel social del que siempre está a punto de ser expulsada." ('Amor y amistad': Supervivencia y manipulación. Diario 'El Mundo', 18 de Noviembre de 2016).

Más si comparamos dos críticas norteamericanas, la de Todd MacCarthy (The Hollywood Reporter) y  la de Justin Chang, veremos la diferencia entre un crítico de cine y un columnista de una revista  de Fashion Live: el primero advierte de que si bien esta adaptación goza de aire fresco , campechano y animoso, carece del punch emocional de los trabajos de Jean Austen (y de la inteligente frivolidad de Oscar Wilde, añadimos nosotros); el segundo  la siente como una adaptación elegante y delicadamente  afiligranada, que muestra su amor por la ropa  y la dicción con clase.

Da en el clavo Horacio Bernades, que realiza uno de los mejores scaneados del film : " (...) es su primera película de época. De época, pero no de qualité: como casi todas las historias de Austen, Amor y amistad es una comedia. En ella no importan nada la platería o los cortinados, sino las tramoyas de los personajes. De hecho, según Stillman su fuente de inspiración cinematográfica fue Dos pícaros sinvergüenzas, aquella comedia de los 80 en la que Michael Caine y Steve Martin estafaban a señoras adineradas en la Costa Azul. Acá, con todas las licencias del caso, los alter egos de Martin y Caine serían, como se verá, Kate Beckinsale y Chloë Sevigny (...) El estilo irónico, eventualmente vitriólico de Stillman hace sincro con el de Austen, lo cual permite a la película funcionar como una pista de patinaje del subtexto. Y una montaña de texto: Stillman nunca tuvo ningún complejo de que el cine no tuviera que ser dialogado. Sigue sin tenerlo, así que el espectador deberá afilar sus oídos..." (La ironía de Austen en la gran pantalla. página 12.com.ar).



Comentarios

Entradas populares