Comando.Mark L.Lester.






Ficha técnica:


Título original: Commando.
País: Estados Unidos.
Año: 1985..
Duración: 90 minutos.

Dirección:  Mark L.Lester.
Guión: Steven E.de Souza, basada en una historia de Steven E. de Souza. Joseph Loeb III & Matthew Weisman
Casting: Jackie Burch.
Dirección de Fotografía: Matthew F. Leonetti, ASC.
Música: James Horner.
Edición: Mark Goldblatt, John F.Link, Glenn Farr.
Director de especialistas: Bennie E.Dobbins.
Diseñador del set: Dan Maltese.
Decorador del set: Robert Gould.

Maquillaje: Joe McKinney
Estilista de peluquería: Joy Zapata.

Productor: Joel Silver.
Diseño de producción: John Vallone.
Compañías productoras: Twentieth Century Fox, Silver Pictures Production


Intérpretes:


Arnold Schwarzeneger; Matrix,
Rae DawnChong: Cindy,
Dan Hedaya: Arius,
Vernon Wells: Bennett,
James Olson: General Kirby,
David Patrick Kelly: Sully,
Alyssa Milano: Jenny,
Bill Duke: Cooke,
Drew Snyder: Lawson,
Sharon Wyatt: Leslie,
Michael DeLano: Forrestal,
Bob Minor: Jackson,
Mike Adams: Harris,


Sinopsis:


El retirado coronel de los Delta Force John Matrix (Arnold Schwarzenegger) disfruta de una apacible vida con su hija (Alyssa Milano), cuando es secuestrada por un violento ex miembro de su equipo que busca venganza y Matrix debe viajar a América del Sur para recuperarla.


Comentario.


En sus comienzos el cine tenía una función esencial : el entretenimiento. " Cuando Orson Welles llegó a Hollywood a comienzos de los años cuarenta,  confesó que el cine era el tren eléctrico con el que le habían dejado jugar en toda su vida." (1) Amplios sectores de espectadores  comparten esta acepción del modo de representación de la realidad más joven, si exceptuamos los video-juegos interactivos, y disfrutan como niños con las películas de acción, cuya mayor aspiración, en casi todas sus producciones es hacer disfrutar a sus fans como chiquillos en batallas inverosímiles protagonizadas por hombres duros que no temen a nada ni a nadie, carecen del instinto de conservación y supervivencia y hacen olvidar a su público que existen los todopoderosos dioses del Olimpo o los superhéroes de Marvel, a los que superan en capacidad destructiva. Matrix, interpretado por 'Chuarche' puede liquidar él solo a todo un ejército sin desperdiciar una sola bala, algo que no ocurre con sus adversarios  que no consiguen dar en el blanco y herir a un hombre que se mueve como un simio.

A medida que la ciencia y la tecnología hacían avanzar el cinematógrafo se empezó a concebir la idea de un autor y un mensaje (subtexto o background), y los jóvenes revolucionarios del  68 acudían a las salas de arte y ensayo en espera de que el director de turno le abriera una nueva ventana al mundo, manipular las voluntades y generar ideología. "El cine no tiene más que proyectos y la televisión no tiene más que rechazos. La tele escupe, suda, vomita. El cine abre, muestra, acoge. Proyecta" , dijo Godard en 1987. Consciente del estado de la cuestión Mark L.Lester escoge el camino del  medio para no ser acusado de demagogo ni de fascista. El superbruto que recrea en la pantalla con el apoyo de su guionista Steven E.de Souza se enfrenta a un enemigo bicéfalo, una pareja de hombres con motivaciones muy diferentes, que reclutan sus hombres tanto entre el campesinado de una nación fallida del cono sur, como entre los veteranos del ejército americano, ya fueran boinas verdes  o las Fuerzas Especiales-Delta, situando a su protagonista en un terreno neutral que lucha contra los malotes  de cualquier signo para salvar a su hija. Todos contentos.

Los diálogos de los 90 minutos del metraje no deben ocupar ni siquiera un folio, pero no es algo que tenga demasiada importancia, ya que el resto es cine puro, en el que nada es creíble ni verosímil y parece orientado a reírse de todo, de todos, incluidos ellos mismos, despreciando la coherencia e imponiendo el sinsentido que da lugar a las situaciones mas bizarras y, hay que reconocerlo, divertidas. Algún personaje tiene más vidas que un gato, Jenny  la hija de 'Chuarche' es digna hija de su padre, la aliada ocasional del coronel lo persigue por medio país, saltando como un parcours du combatt, subida en sus elevados tacones. Capaz de pilotar un avión se convierte en un aliado incomprensible de Matrix. 90 minutos continuados de locura en los que 'Chuarche' liquida al que se interpone en su camino y concluye la historia dejando tras sí una isla devastada y respondiendo a su jefe, el general Kirby cuando le pregunta si ha dejado algo para  los soldados que acude en su ayuda: "Cadáveres".

Aunque el conflicto parece ser personal, recibe la ayuda del ejército del que ha formado parte, porque algunos de sus compañeros y subordinados están siendo asesinados. No obstante, el protagonista se toma a sí mismo muy en serio, se arma hasta los dioses, se pinta la cara como un picto y se viste de camuflaje, y henchido de orgullo, soberbia y omnisciencia, acaba con todo lo que se le cruza sin hacerse demasiadas preguntas. De eso se trata, de entretener a sus fans con acción pura y dura, sin demasiadas complicaciones que distraigan la atención de este objetivo. Resultado: un montón de coches y de fachadas de edificios destrozados y cuerpos descuartizados; gore hasta tal extremo, que si James Horner hubiera realizado otro score, la película podría haber sido calificada en algún momento como un film splatter. A pesar de todo hay que reconocerle a Schwarzeneger que es casi el único actor que puede realizar un film así, exhibiendo su  cuerpo ciclado, sin rozar el ridículo.

Cine masculinista cargado de testosterona, que también pueden disfrutar las mujeres, aunque sólo sea para partirse de risa ante semejante espectáculo. No parece que pretendiera algo más Mark L.Lester, conocido gracias a esta película.En la actualidad, los periódicos de papel están desempolvando las películas de acción más significativas, protagonizadas por Sylvester Stallone, Clint Eastwood, Jaso Statham o Arnold Swarzeneger, y, como no, Bruce Willis.


(1) El tren eléctrico de Orson Welles. TCM. Diario 'El País', 3 de mayo de 2013.


...

Comentarios

Entradas populares