Dead Slow Ahead. Mauro Herce.





Ficha técnica:


Título original: Dead Slow Ahead.
País: España/Francia.
Año: 2015.
Duración: 74 minutos.
Género: documental.

Dirección: Mauro Herce.
Guión: Mauro Herce y Manuel Muñoz Rivas.
Dirección de Fotografía: Mauro Herce. Color.
Música: José Manuel Berenguer.
Montaje: Manuel Muñoz Rivas.
Sonido: Daniel Fernández, Alejandro Castillo, Carlos A.García y Jose M.Berenguer.

Productores: Manuel Herce, Jose Alayon, Ventura Durall, Jasmina Sijercic.
Compañías productoras: El viaje Films, Nanouk Films, Bocalupo Fikms y El Viaje Films.


Intérpretes: 


Documental.

Sinopsis:


Dead Slow Ahead es el primer  largometraje del catalán Mauro Herce, director de fotografía de películas como Arraianos de Eloy Enciso, Mimosas de Oliver Laxe, en el que parte de una premisa de aparente documental para dar paso a una peculiar experiencia estética y una fascinante deconstrucción de los códigos de  la ciencia ficción y el cine de aventuras marinas. (Héctor G.Barnés).

Premios:


2015: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado (Cineasti del presente)
2015: Festival de Sevilla: Mención especial


Críticas:


Héctor García Barnés nos advierte de que el cineasta" no ha querido realizar una película antropológica, como él mismo ha explicado. Más bien Dead Slow Ahead es una película de ciencia-ficción y un huis clos, y el Fair Lady, su nave espacial. Es una chatarra, como el Halcón Milenario; un laberinto como el Nostrodomo de Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979); una trampa mortal como la Discovery  de 2001: Una odisea del espacio (2001: Space Odissey, Stanley Kubrick, 1968), y un laberinto fantasmático, como el de Solaris (Andrei Tarkovski, 1972). También hay algo de novela de aventuras (y, con él, asoma tímidamente la trama) con la inundación del cargamento..." (1)

Para Jordi Costa "el Director de fotografía en Arraianos (2012), O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (2013) (El quinto evangelio de Gaspar Hauser) y Mimosas (2016) y habitual compañero de viaje del frente galaico del otro cine español, Mauro Herce propone en su primer largometraje la inmersión en un universo autosuficiente, resistiendo toda tentación discursiva: a través de una determinante inflexión de la mirada que proyecta la realidad hacia la deriva postapocalíptica o hacia el viaje cósmico, Dead Slow Ahead registra la evolución patológica de un capitalismo terminal que convierte al sujeto en mero mecanismo al servicio de una Gran Máquina ciega. Es una película de dispositivo, cuya forma acoraza su concepto, pero que encarna una antipática dirección del último cine de autor que exilia algo fundamental en toda obra artística: la posibilidad de fracaso.(2)

A Quim Casas 'Dead slow ahead' recuerda a los filmes de Werner Herzog que convierten en ficción un material documental no filmado por él. Pero si en 'The wild blue yonder' Herzog utilizó imágenes de la NASA y de una expedición a la Antártida para crear una historia de ciencia ficción, Mauro Herce sí ha rodado todo el material de su filme. Lo que debería ser un documental sobre un buque carguero se convierte, gracias a un enorme trabajo con el sonido y unas formas visuales dantescas surgidas de la nada, en un verdadero relato de fantasmas. (3)


(1) El corazón frío del cinematógrafo. Dirigido por..., Noviembre 2016.
(2) En el vientre del Leviatán, diario 'El País', 28 de octubre de 2016.
(3) Dead Slow Ahead: un carguero espectral, 27 de octubre de 2016.



Comentarios

Entradas populares