Desaparecida. Nathan Hope.





EL DIABLILLO DE LO PERVERSO.

Edgar Allan Poe






Ficha técnica.


Título original: Elsewhere.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Duración: 95 minutos.

Guión y Dirección: Nathan Hope.
Casting director: Monika Mikkelsen.
Dirección de Fotografía: Michael Harasich.
Música: Bernie Larsen; supervisor: Melanie Miller.
Edición: Greg Tilman.
Coordinador de especialistas: Cal Johnson.
Decoración del set: Ann Cummings.
Coordinador de arte Jessica Whicker.

Diseño de Vestuario: Abigail Nieto.
Responsable de peluquería: Rodolfo Icezalaya.
Responsable de maquillaje: Sonia Alves-Dias.

Productores: Vince Palomino y Elaine Ehrlich.
Productor en línea: Teresa Zales.
Diseño de producción: Caro Foellmer.
Compañías productoras: IM Global, Stay Out

Intérpretes:


Anna Kendrich: Sarah,
Paul We:sley: Billy,
Tania Raymonde: Jillian,
Olivia York: Darla,
Chuh Carter: Jaspenr,
Shannon Holt: Patty Melville,
Jeff Daniel Phillips: Oficial Berg,
Jon Gries: MR. tOD.


Sinopsis:


Sarah es una estudiante brillante y Jillian, por el contrario, es una chica rebelde que siempre está metida en problemas. Deseosa por escapar del pequeño pueblo en el que viven y donde crecieron, Jillian se pasa el día conociendo hombres online. De repente, y sin avisar desaparece. Su amiga Sarah está convencida de que algo raro le ha sucedido y sólo cuenta con un par de pistas para desvelar el misterio: un diario y un enigmático vídeo enviado a través de su teléfono móvil...


Comentario:

Antes de pasar a analizar  la película me gustaría hacer una puntualización: no deja de sorprenderme la hipocresía de una sociedad que exige cuotas cada vez más amplias de pantalla reservadas para shows cuyo entretenimiento consiste en la desaparición de algunas jóvenes que causa una gran alarma social o crímenes sin resolver. Desconocemos la forma en que  las diferentes cadenas de televisión seleccionan los casos que van a ser objeto de su explotación, ya que paralelamente se acumulan en las comisarías expedientes en torno a otros jóvenes que nunca son objeto de atención ni provocan el más mínimo interés social. Es el caso de aquellos a los que Nathan Hope, director y guionista de 'Elsewhere' señala como la white trash o basura blanca americana. "Noventa y seis personas han desaparecido en España cada día en lo que va de año, de ellas treinta y siete son menores. Es la media del total de denuncias presentadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entre enero y agosto. Pero que nadie se alarme: la mayoría aparece —también de forma masiva— en las primeras horas o días." (1)

Nathan Hope inició su carrera como Director de Fotografía en cargándose de retos tan importantes como Hellraiser: Inferno (2000), Mimic 2 (2001), lechones (2001), de Rolling Kansas (2003, o la niebla (2005), una trayectoria que se materializa en el magnífico trabajo que realiza en 'Elsewhere' (2009). Hope muestra un gran conocimiento de la forma de comportarse y las reacciones de los jóvenes y qué puede impulsarles a alejarse del mundo de unos adultos que les resulta hostil. Una joven desaparece y será su amiga, con la colaboración de un colega, la encargada de resolver la cuestión. El mundo de los adultos, no siempre amigable, ejerce una presión sobre estos adolescentes que buscan la paz de los cementerios para consumir drogas y hablar tranquilamente. Se encuentran solos ante sus conflictos y ni siquiera pueden confiar en la policía.

Hope ha realizado un buen thriller, bien escrito y dirigido y con una fotografía elegante. Equilibrado y  sin excesos visuales, así como un  buen ritmo que mantiene la tensión hasta el fin. Curiosamente no ha merecido la atención de la crítica. La página Rotten Tomatoes no se hace eco de una sola reseña periodística, mientras el público le otorga un escuálido 34% de aceptación, lo que se traduce en un rotundo fracaso de taquilla.Esta semana la rescata del olvido la revista Tiempo en su Colección de Cine Premium.





(1) Cruz Morcillo. Un centenar de desaparecidos al día. Diario ABC,  4 de septiembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares