Desafío total. Paul Verhoeven. Comentario.





!



¡MENUDAS VACACIONES!



Ficha técnica:

Título original: Total Rechll.
País: EE.UU.
Año : 1990.
Duración: 109 minutos.
Género: Ciencia-ficción.

Dirección: Paul Verhoeven.
Guión:Dan O'Bannon, Gary Goldman, Ronald Shusett ,y John Povill, basado en un relato: Philip K. Dick, Usted lo recordará perfectamente o Lo podemos recordar por Usted (We can remember It for You Wholesale)
Casting: Mike Fenton, C.S.A..Judy Taylor, C.S.A., Valorie Massalas.
Fotografía: Jost Vacano.
Música: Jerry Goldsmith.
Edición: Frank J. Urioste, A.C.E.
Coordinadores de especialistas: Vic Armstrong y Joel Kramer.
Directores artísticos:James Tocci y José Rodríguez Granada.
Diseñadores del set: Marco Trentini, Miguel Chang, Carlos Echevarría.

Arquitecto de cine: William Sandell.

Diseño de Vestuario: Erica Edel Phillips. Buzz Feitshans y Ronald Shusset.
Maquillaje efectos especiales:  Rob Bottin, ( realiza las malformaciones de los mutantes, junto con Ron Cobb que trabajó en Star Wars, Alien y Abiss, Productora: Carolco Pictures).

Productores: Mario Kassar y Andrew Vajna.
Productores ejecutivos: Mario Kassar y Andrew Vajna.
Productores asociados: Elliot Schick, Robert Fentress.
Diseño de producción: William Sandell.
Compañías:Carolco/Ronald Shusett Production.


Intérpretes:


Arnold Schwarzenegger: Quaid,
Sharon Stone: Lori,
Michael Ironside: Richter,
Rachel Ticotin: Melina,
Ronny Cox: Cohaagen,
Marshall Bell: George/Kuato,
Mel Johnson Jr.: Benny,
Michael Champion: Helm
Roy Brocksmith: Dr. Edgemar,
Rosemary Dunsmore: Dr. Lull.



 Sinopsis 


Estamos en el año 2084 y Douglas Quaid (Arnodl Schwarzenegger) sufre el acoso de un sueño repetido acerca de un viaje a Marte. Una visita a un salón de vacaciones hace que Quaid recupere recuerdos que habían sido borrados de su mente. Quaid descubre que es en realidad, un importante agente de la inteligencia de Marte, que ahora se encuentra sometido al tiránico gobierno del traidor Ullas Cohaagen. Quaid burla a la policía secreta y regresa a Marte donde se reúne con su antigua amante, Melna. Entre los dos tienen que detener el diabólico plan de Cohaagen y desvelar los misterios que oculta el corazón del planeta.

Crítica:


Desafío total, dirigida por el holandés Paul Verhoeven e interpretada por el austriaco Arnold Schwarzenegger, es una distopía futurista localizada en el año 2084, con dos niveles de interpretación semiológica: uno real, en el que un obrero de la construcción, cuya experiencia vital es pobre, sueña cada noche que es un héroe que libra al planeta Marte de su destrucción, y otro ficticio, en el que ese mismo hombre, Douglas Quaid, al que se ha borrado la memoria pero le ha quedado un remanente que se materializa oníricamente cada noche, carece de recuerdos y quiere viajar al planeta rojo en busca de su identidad. El director no resuelve el dilema y en la última imagen del film nuestro héroe se pregunta si es todo un sueño.

Sea como sea, Quaid acude a una clínica, Recall, que tiene un programa de vacaciones virtuales, en las que el hombre elige el destino y el papel que quiere representar y la mujer con la que tener un affaire amoroso. Como nadie está contento con lo que tiene, a pesar de que su mujer es una rubia despampanante, interpretada por Sharon Stone, él la elige morena, como la de sus sueños, sexy y modosa, compañera ideal de su personaje: un agente secreto. El implante fracasa pues se le produce una embolia esquizoide. A partir de ese momento se desencadena una historia de agentes secretos, entre los que se encuentra Lori, su mujer, entrenada en artes marciales y rocambolescas y duras peleas hasta que logra llegar a Marte, donde se produce una espectacular transformación. El planeta produce turbinio, un mineral muy apreciado en la tierra, en la mina-pirámide, que alberga extraterrestres en su interior. Un malvado capitalista, Coaaghen, ha provocado mutaciones espectaculares en los trabajadores de la cantera, al desprotegerlos con cúpulas construidas con materiales deficientes. La lucha se producirá entre el perverso ejecutivo y nuestro héroe, que logrará demostrar que las cúpulas son innecesarias si se aplica un descubrimiento de los antiguos habitantes del lugar, capaz de transformar el hielo que constituye el núcleo del planeta en oxígeno con un reactor.

El planteamiento científico no es errático pues al salir de la atmósfera artificial creada dentro de la burbuja, con la misma cantidad de oxigeno y presión que en la Tierra, se pueden producir malformaciones en los fetos, que en el film da lugar a mutantes de todo tipo; también parece ser cierto que su sobreabundancia puede provocar una fuerte explosión, y si alguien perforase el búnker se encontraría expuesto a un sinfín de radiaciones y con la cabeza a punto de estallar, como Arnold Schwarzenegger y su novia al comienzo (en un sueño premonitorio) y al final de la película (ciencia vs.ficción.blogspot.com). Este intento de dar veracidad científica a la historia se ubica en un mundo futuro con televisores que ocupan paredes enteras, hologramas, taxis conducidos por robots, teléfonos con videocámara...El final se acerca más al ascenso religioso de Moisés al monte Sinaí, con los dos protagonistas filmados de espaldas en la cumbre de la mina-pirámide contemplando el renacer del nuevo día, y temiendo a la vez que todo haya sido un sueño.

En definitiva un film que recoge el sueño americano de superación y regeneración, que hace posible que un simple picapedrero llegue a dominar un nuevo mundo, tras vencer como héroe individual a las fuerzas del mal. Sueño que hoy ha saltado hecho añicos merced a la primera crisis global que ha devuelto al rico a su riqueza y al pobre a su pobreza. Las víctimas de la explotación, los mutantes, desnutridos, malformados y prostituidos son su herencia,

Una trepidante orgía de nihilismo pop, que ha acabado convirtiéndose pronto en un film de culto masculinista, que acaba con la frase fanfarrona del villano: "Acabaré todo ésto y estaré en mi casa a la hora del té,tomándolo con galletas."






Comentarios

Entradas populares