Gimme Danger. Jim Jarmush.





Ficha técnica:


Título original: Gimme Danger.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 108 minutos.

Guión y dirección: Jim Jarmush.
Edición: Alfonso Gonçalves y Adam Kumitz.

Productores: José Ibáñez, Carter Logan y Fernando Sulichin.
Porductores ejecutivos: John Kilik, Serge Lobo, Robert S.Wilson.
Compañías productoras:  Low Mind Films, New Element Media.

Estrellas:


Ewan McGregor, Iggy Pop, Mike Watt, Ron Asheton, James Williamson, Danny Fields, Katy Asheton, Steve Mackay...


Sinopsis:


Jim Jarmush documenta en Gimme Danger la historia, la diáspora y el legado de The  Stooges: sin la banda de  Iggy Pop, el punk, hardcore y otras corrientes de rock alternativo no serían lo mismo. (Quim Casas, Jarmush y los espectros, Dirigido por..., Noviembre de 2016),


Críticas:


El veredicto de la prensa es positivo, con algunas excepciones; la página de Rotten Tomatoes muestra un divorcio entre la valoración de la prensa, consultadas 74 reseñas, que le otorga un índice de aceptación del 95 %, frente a una estimación mucho menos entusiasta del público, que, pulsada la opinión de 1,119 usuarios, tan sólo le concede un 69 %.

Luís Martínez no participa del entusiasmo general y sostiene que: " 'Gimme danger', así se llama la segunda película que trae este año a la Croisette el director de Ohio, es básicamente una carta de amor a un amigo: la de Jarmusch a sí mismo, en calidad de fanático de los Stooges. La idea no es tanto repasar la corta historia del grupo que antes que revolucionar nada se revolucionó a sí mismo, sino acercarse a su líder Iggy Pop en toda su excepcional ferocidad y belleza (...) Sus películas se construyen sobre planos estáticos en los que importa el lugar al fondo y fuera de la pantalla donde se pierde la mirada. Pues bien, del choque de los dos, lo que emerge es una película arrítmica y descompuesta. Eso sí, basta que aparezca Pop, y ya no hay stop. Al final, ante la exigencia por una definición de sí mismo, Iggy duda. "No soy famoso, tampoco tengo nada que ver ni con la tele ni con las estrellas... Yo soy", dice. Sin más. Exactamente igual que la leyenda que le posee." (1)

Para Carlos Boyero "el documental que le dedica Jim Jarmusch a Iggy Pop y a los Stooges en Gimme danger. Jarmusch está convencido de que es el grupo más importante y subversivo de la historia del rock. No comparto su absoluto fervor, pero cuenta la legendaria carrera de esta gente de forma atractiva, compaginándola con los movimientos sociales de un país alborotado en el que estaban cambiando muchas cosas, a través de unos músicos que militaban en la revolución. Combina las entrevistas con ellos (ya solo queda vivo Iggy Pop y un guitarrista que dejó la maltrecha banda para convertirse en ejecutivo de Silicon Valley), las actuaciones más impactantes y los dibujos animados. (2)

Quim Casas concluye su artículo para Dirigido por...poniendo un broche de oro al film de Jarmusch que "pone de su cosecha un interesante trabajo inicial con el sonido: el ruído omnipresente de botellas de cristal rotas, ya que así, a botellazo limpio, recibían a los Stooges en sus primeros conciertos. También ciertas analogías de otro tiempo: la gente alienada como un rebaño de ovejas, igual que hizo Fritz Lang con las mujeres chismosas y las gallinas de Furia. Y una bonita forma de certificar el legado del grupo: imágenes de The Damned, Sex Pistols, Dead Boys, Ramones, Dictators ( aquí entra en juego la autobiografía del director, ya que estos últimos pertenecen a su época de formación como músico y cineasta ), Sonic Youth y las portadas de discos de muchas bandas más influenciadas de un modo u otro por Iggy y The Stooges." (3)


(1) De Iggy Pop a Albert Serra. Diario 'El Mundo', 19 de mayo de 2016.
(2) Demasiada autoría. Diario 'El País', 21 de mayo de 2016.
(3) Iggy, Jarmush y los espectros. Dirigido por ..., Noviembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares