Caballero sin Espada. Frank Capra.





ES UN CHICO QUE NO VALE, PERO NOS VALE



Ficha técnica:


Título original:  Mr.Smith Goes to Washington.
País: Estados Unidos.
Año: 1939.
Duración: 129 minutos.

Dirección: Frank Capra.
Guión: Sidney Buchman, basado en una historia de Lewis R.Foster
Dirección de Fotografía:Joseph Walker, a.s.c.
Música: Dimitri Tiomkin; dirección: M.W.Stoloff.
Edición: Gene Havlick & Al Clark.
Dirección artística: Lionel Banks.
Montaje de efectos: Slavko Vorkapick.

Diseño de Vestuario: Robert Kalloch.

Productor: Frank Capra.
Compañías: Columbia.
Película restaurada por 'The Library of Congress.Motion Picture Conservation Centre, con la colaboración de The National Film ArchiveBritish Film Institute



Intérpretes: 


Jean Arthur: Saunders,
James Stewart: Jefferson Smith,
Claude Rains: Senador Joseph Paine,
Edward Arnold: Jim Taylor,
Guy Ribbee: Gobernador Hopper,
Thomas Mitchel: Siz Moore,
Eugene Pallette: Chick McGann,
Beulah Bondi: Ma Smith
H.B.Warner: Líder de la mayoría,
Harry Carey: Presidente del Senado,
Astrid Allwyn: Susan Paine,
Ruth Donnelly: Mrs. Hopper,
Grant Mitchell: Senador  MacPherson,
Porter Hall: Senador Monroe,
Pierre Watkin: lider de la minoría.
Baby Dumpling...


Sinopsis:


Un idealista senador, recién nombrado (James Stewart) se dirige hacia Washington, donde luchará contra los políticos sin piedad que quieren destruirlo. La razón reside en que el joven senador, ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable,  va a perder la fe y la inocencia y se va a ver obligado a enfrentarse como un jabato con su grupo político corrupto, respaldado por empresarios con los que han fraguado sus negocios, el último la construcción de una presa. Utilizando información privilegiada han comprado los terrenos circundantes al lugar en el que se ha proyectado la magna obra pública, para revenderlos a precios muy elevados. Apoyado por su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza una espectacular y maratoniana intervención en el Senado, apoyándose en una enmienda de la Constitución norteamericana en la que nadie puede arrebatarle el uso de la palabra mientras tenga fuerzas para defender la democracia y destapar la corrupta conspiración que se ha orquestado contra él, cuando ha puesto el dedo en el mapa y ha chocado con los negocios de su grupo, ignorante de lo que se cuece, entrando en conflicto con los intereses espurios de políticos y empresarios.


Comentario:



No me parece forma mejor de empezar un nuevo año, 2017, que  conjurando todos los acontecimientos aciagos que embarraron la inocencia y la confianza de los ciudadanos de nuestro país en 2016 y que tienen un gran paralelismo con los hechos que relata el film de Frank Capra, apoyado en un guión de Sidney Buchman, basado en una historia de Lewis R.Foster. Esta historia pone en evidencia que el cine es en realidad esa ventana abierta al mundo de que hablaban algunos de los máximos representantes de la Nouvelle Vague, que nos hace entender que no somos tan peculiares como creemos, sino que durante mucho tiempo políticos desaprensivos han abusado, abusan y abusarán de la buena fe de sus votantes, conscientes de que constituyen el mal menor y de que los ciudadanos no tendrán más remedio que seguir dándoles su apoyo para evitar las tiranías, por mucho que hechos como los que narra el film dañen profundamente  la democracia.

La historia de un hombre  a quien el político 'ideal' para optar a la  candidatura nacional de su partido, apoyado por el grupo, intenta usarlo como un títere al servicio de sus intereses, como  hombre de paja, al que ataca y del que se ríe la prensa, mientras se aprueban proyectos a sus espaldas que lo comprometen. Mas cuando decide, animado incluso por sus 'tutores' a tomar una iniciativa, casi se podría decir tonta, construir un campamento juvenil,  y pasa del limbo a la acción poniendo su dedo en un mapa, entra en conflicto abierto con sus compañeros de partido. Es entonces cuando demuestra que lo que le hace parecer ridículo es su inocencia, su honradez, que está dispuesta a defender con todos los instrumentos que la ley pone en su servicio, pero  enfrentándose con los reglamentos que cortan cualquier esperanza de tomar iniciativas y  dejan como única salida al político que actúa el rebelarse abiertamente y demostrar que no es tan fácil acabar con un hombre que está dispuesto a luchar por las causas perdidas, e impedir que la justicia y la libertad sean tan solo palabras encerradas en un libro. Y Jefferson Smith lo defendió 'sin espada'.

El film recibió 11 nominaciones a los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, los preciados Óscars, entre ellas una a la Mejor Historia.



Comentarios

  1. Primer post de 2017, un film de Frank Capra que nos anima a cambiar las cosas utilizando los recursos que las leyes ponen en nuestras manos. Felix año!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares