Enterrando a mi ex. Joe Dante.



UNA ZOM-COM EFICIENTE


Ficha técnica:


Título original: Burying the Ex.
País: Estados Unidos.
Año: 2014:
Duración: 89 minutos.
Género: Comedia de terror.

Dirección: Joe Dante.
Guión: Alan Trezza,
Casting: Brad Gilmore, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Jonathan Hall.
Música: Joseph Loduca;  supervisor: Ryan Gaines.
Edición:Marshall Harvey.
Coordinador de especialistas: Cole Mickay.
Director artístico: Geofrey Brown.
Decorador del set: Erika Rice.

Diseño de Vestuario: Linette Meyer.
Jefe de Departamento de maquillaje: Sian Richards.
Supervisor efectos especiales de maquillaje: Gary J. Tunnicliffe.
Jefe de Departamento de peluquería: Joseph Chase.

Productores: Alan Tressa, David Johnson, Frankie Lindquist, Mary Cybriwsky, Carl Effenson, Kyle Tekiela
Productores ejecutivos: Nicolas Chartier, Cassian Elwes, Zev Foreman, Dominic Rustam, Braden Hopkins
Diseño de producción: Fredrik Waff.
Compañías Productoras: Voltage Pictures /Elevated Production, , Act 4 Entertainment, Artimage Entertainment Production,Scooty Woop Entertainment, Artimage Entertainment .

Intérpretes:


Anton Yelchin: Max,
Ashley Greene: Evelyn,
Alexandra Daddario: Olivia,
Oliver Cooper: Travis,
Archie Hahn, Chuck,
Julia Marchese: propietaria descontenta.


 Sinopsis: 


Todos hemos tenido una antigua pareja que se resiste a aceptar que la relación ha terminado, pero lo que le ocurre a Max va un poco más allá: justo cuando comienza una relación con la encantadora Olivia, su difunta exnovia Evelyn vuelve de la tumba, dispuesta a pasar lo que le queda de 'no vida' junto a él.


Crítica:


El tomatometer de la página Rotten Tomatoes refleja un fracaso total de la última película de Joe Dante. Por primera vez público y crítica coinciden plenamente en su evaluación, un 29% de aceptación de uno y otro sector, aunque son

En España los críticos han reaccionado de muy distinta forma. Luís Martínez, al hacer la crónica del Festival de Venecia, el 4 de septiembre de 2014, valora el film del norteamericano, presentado fuera de concurso, y su conclusión es que es merecedor del "premio a la cinta más divertida de Venecia hasta hoy. Sea de la serie que sea (A o B). La película es a la vez homenaje al género del que procede, fantasía cinéfila y, lo más evidente, una comedia. Y muy brillante. Para aullar de risa." (1)




Boyd Van Hoeij (The Hollywood Reporter) mantiene un criterio parecido: " Dante de nuevo combina sin problemas momentos de comedia romántica y excéntrica, elementos del género schlocky y un toque retro global para esta zom-com linda bastante eficiente, protagonizada por Anton Yelchin y Ashley Greene.  (2)





Comentario:


Joe Dante realiza una ligera, elegante y 'divertida' : La ausencia casi total de sustos y gags cruentos y escatológicos,  con la excepción de alguna merienda excesiva, puede haber decepcionado a los amantes de los 'Gremlins' y de tantas películas que hicieron soñar a los niños que hoy rozan los cuarenta. Pero Joe Dante es un cineasta experimentado y con buen gusto, y no se puede insultar a la inteligencia con valoraciones tan bajas, porque el crítico no sabrá qué hacer cuando se encuentre con un film bizarro  o un auténtico bodrio.

Para tratar el tema de la imposibilidad de rehacer una pareja rota, aunque cualquiera de los miembros que la compusieron en el pasado, ya sean una mujer y un hombre, dos hombres o dos mujeres, se puede optar por un drama profundo que penetre en el interior de nuestra psique y nos haga entender lo que no es posible por mucho que nos empeñemos. Joe Dante no es el director idóneo para este tipo de dramas, por lo que la comedia de zombies o zom-com, como la llama  Boyd Van Hoeij es el género idóneo para nuestro realizador.

Con frecuencia se puede ver mejor desde fuera de una pareja lo que no es posible combinar: una mujer intransigente, 'una cortarollos' como la llama el hermanastro del protagonista, interpretado por Oliver Cooper, una vegana radical que no toma helados, por un lado, y, por otro, un joven Peter Pan, Max, encarnado por Anton Yelchin, tristemente desaparecido en un absurdo accidente,  que se desplaza en un patín con ruedas, trabaja en una tienda de souvenirs para dar y pasar miedo, artículos 'de coña' como los llama  Omar Sarif en 'Top Secret' , películas  interpretadas por los míticos Vincent Price o Peter Cushing, y  todo tipo de merchandising del cine de terror, que aspira a montar un negocio de este tipo, hasta que su novia, Evelyn (Ashley Green) le arruina sus expectativas destrozando unos posters temáticos de gran valor para crear un ambiente 'natural' en el hogar de ambos.

La primera secuencia ya muestra la incompatibilidad entre ambos. Él decora las paredes con carteles de películas de terror, como Zombie in Soffita (Un zombie en el ático), y carteles de cómics  de Roggy Monster;  homenajes en cualquier lugar al 'Halcón Maltés' y el demonio de la maquina de  'Justo a tiempo', dirigida por Richard L.Bare de la serie  'The Twilight zone'...; ella coloca estantería con forma de colmena, impone sus dietas


(1) Mostra de Venecia, 4 de septiembre de 2014.
(2)  Reseña del Festival de Venecia, The Hollywood Reporter, 4 de septiembre de 2014.




Comentarios

Entradas populares