Hasta el último hombre. Mel Gibson.





MEDALLA DEL VALOR A UN OBJETOR. (Basado en una historia real)


Ficha técnica:


Título original: Hacksaw Ridge.
País: Estados Unidos.
Año; 2016.
Duración: 136 minutos.

Dirección: Mel Gibson.
Dirección segunda unidad: Mic Rodgers.
Guión: Robert Schenkkan y Andrw Knight.
Casting: Nikki Barret, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Simon Duggan, A.C.S.
Música: Rupet Gregson Williams.
Edición: John Gilbert, a.c.e.
Dirección artística: Jacinta Leong.
Supervisor VFX: Chris Godfrey.
Decorador del set: Rebecca Cohen.
Coordinador de especialistas: Mic Rodgers.

Diseño de Vestuario: Lizzy Gardiner.
Maquillaje y peluquería: Shane Thomas.

Productores:  Bill Mechanic, p.g.a., Terry Benedict, Paul Currie, Bruce Davey, William D.Johnson, Brian Oliver, David Permut, p.g.a.
Productores ejecutivos: Michael Bassick, Lawrence Bender, Stuart Ford, David S.Greathouse, Len Blavatnik, Stuart Ford, David S.Greathouse, Eric Greenfeld, Lenny Kornberg, Mark C.Manuel, Rick Nicita, Ted O'Neal, Buddy Patrick, Lauren Selig, Tyler Thompson, James M. Vernon, Suzanne Warren, Christopher Woodrow, Buddy Patrick.
Productores asociados: Joel Kramer,Gabe Videla.
Diseño de producción: Barry Robinson.
Compañías productoras: CrossCreek Pictures, Demarest Media, IM Global, Icon Productions, AI-Film, Pandemonium/Permut Presentations Production; distribución: Summit Entertainment, Lionsgate; distribución de cine y de vídeo: Emon Entertainment, DeAPlaneta

Intérpretes:


Andrew Garfield : Desmond Doss,
Richard Pyros : Teach
Jacob Warner : James Pinnick,
Milo Gibson (hijo de Mel Gibson) : Lucky Ford,
Darcy Bryce : Joven Desmond,
Roman Guerriero : Joven  'Hal' Doss,
James Lugton : Hiker,
Kasia Stelmach : Amigo de Hiker,
Hugo Weaving : Tom Doss,
Rachel Griffiths : Bertha Doss,
Jarin Towney : joven veinteañero,
Tim McGarry : hombre del lugar,
Tyler Coppin : Doctor  Lynchburg,
Teresa Palmer : Dorothy Schutte,
Richard Pratt : soldado del hospital,
Nathaniel Buzolic: Harold 'Hal' Doss.


Sinopsis:


Tras diez años sin dirigir una película, Mel Gibson ('Apocalyto') regresa con el drama bélico 'Hasta el último hombre'. La película cuenta la historia de Desmond Doss, interpretado por Andrew Garfield, un hombre contrario a la violencia que se alista en el ejército estadounidense para servir como médico en la II Guerra Mundial. Tras luchar contra viento y marea, contra el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa de coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés en 1945. A pesar de ser recibido con recelo por el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su arrojo salvando la vida de 75 hombres heridos lo que le es recompensado con el respeto de los soldados y la primera Medalla al Valor a un objetor. El film está basado en hechos reales.

La película ha sido distinguida con múltiples galardones:

2016: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Critics Choice Awards: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
2016: Satellite Awards: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y director.

Críticas:


La película ha sido muy bien acogida, tanto por la prensa como por el público norteamericano; el tomatometer de 'Rotten Tomatoes' da un índice de aceptación de la prensa del 85%, tras consultar 172 reseñas, y del 95% del público, pulsada la opinión de 28.356 espectadores, lo que es una buena noticia para los fans del género bélico y una más que aceptable sensibilidad que se manifiesta a favor de la humanidad y en contra de las guerras y el espíritu que las alimenta.





En España, la crítica ha reaccionado también favorablemente, con la excepción de  Luís Martínez del diario 'El Mundo'  y Quim Casas, que escribe para 'El Periódico. El primero sostiene que :" Así, 10 años después de Apocalypto y tras unos cuantos tropiezos con la alfombra de algún que otro bar, está ahí Mel de nuevo. Y lo está cómo sólo él sabe: en actitud tan heterodoxa como explosiva. Hacksaw Ridge, así se titula, es básicamente eso: una película pensada para detonar en las retinas. Tosca, elemental y, llegado el caso, hasta ofensiva, se mueve por la pantalla como un simple alarido, un animal herido. Básicamente Gibson trata de transformar los accidentes de una vida ajena en la más encendida alegoría de quién sabe si de su propia existencia." (1)






Quim Casas realiza un pequeño esfuerzo de seguimiento de la obra del particular cineasta australiano que ignorarmos hasta qué punto será un ejercicio huero o una ayuda para sus lectores: " Regresa el Homero atávico del cine estadounidense. Con la excepción de su primer filme tras la cámara, 'El hombre sin rostro', un drama sobre la relación entre un adolescente y un profesor con la cara desfigurada, todo el cine dirigido por Mel Gibson gira alrededor de la barbarie, los impulsos primitivos o la violencia casi como acto de fe. Así lo demuestran 'Braveheart', 'La Pasión de Cristo' y 'Apocalypto', y así sigue siendo en 'Hasta el último hombre'." (2)

Por último, Javier Ocaña recibe con mayor agrado esta nueva pieza del cine de género bélico, en el que el protagonista es un héroe de la civilidad: " Una película salvaje sobre un pacifista. Hablamos de La pasión de Cristo, y también de Hasta el último hombre, que bien podría haberse titulado La pasión de Cristo (parte II). Si en su relato del más legendario de los seres virtuosos Gibson mostraba un inusitado gusto por la violencia, por el pormenorizado, tenebrista y casi insolente retrato del calvario de un ser humano, en Hasta el último hombre repite operación en su biografía del joven soldado Desmond Doss, médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en la II Guerra Mundial, y objetor de conciencia." (3)





(1) Mel Gibson es como Tintoretto, diario 'El Mundo', 4 de septiembre de 2016.

(2) 'Hasta el último hombre': heroísmo desde el pacifismo, diario 'El Periódico'6 de diciembre de 2016.
(3) La pasión de Cristo (parte II), Diario 'El País', 7 de diciembre de 2016.






Comentarios

Entradas populares