Infierno azul. Jaime Collet Serra.




Ficha técnica, sinopsis, cartel y trailer. (Pinchad aquí)


Comentario:


Blake Lively, la inquietante actriz,  protagonista de 'Salvajes' (2912) de Oliver Stone,  'El secreto de Adaline' (2015) de Lee Toland Krieger, y ¡Café Society' (2016) de Woody Allen, se convierte bajo la dirección del catalán Jaume Collet Serra, en la heroína y casi el único personaje de 'Infierno azul/ The Shallows' (2015), lo que produce el temor añadido al riesgo cierto que la acecha. A diferencia de otras películas de surferos, - 'El gran miércoles' de John Millius (1985) o 'Le llaman Bodhi' de Kathryn Bigelow (1991)-, el catalán ha aislado su aventura de cualquier contexto socio-cultural o incluso coyuntural, y ha dejado a la mujer sola frente a la inmensidad de un mar enfurecido, atravesado por inmensas y potentes olas  que esconden bajo la espectacularidad de su implosión inminentes peligros precedidos por algún signo que la chica con sabe interpretar. Sólo habrá dos o tres encuentros, breves, con un  joven de la zona que la lleva a una playa escondida, dos esquiadores acuáticos más y su propia familia, constituida por su padre y una hermana menor, que han perdido a la esposa y la madre.

Metidos de lleno en la acción, la hermosa joven y el bello lugar favorecen el triunfo de la luz brillante y del color de una película estructurada en forma de un gran racconto, una aventura marina  en la que triunfa la gopro, esa pequeña cámara incorporada a los cascos de los surferos o a cualquier lugar de su cuerpo en el que pueda sujetarse y filmar acompasando sus movimientos a los del deportista que la transporta, permitiendo visualizar, en este caso, los fondos marinos cuyas formas altera con su lente como lo haría un ojo de buey. Collet Serra logra que transcurran los 86 minutos de metraje sin mucha dificultad y con escasos desplazamientos de la protagonista, sola contra un universo soñado y a la vez hostil. Una historia circular que nos demuestra que ciertas actividades que conllevan un alto porcentaje de riesgo tienen a la vez un alto grado de adicción  que impulsa al individuo a volver una y otra vez al precipicio, aun a costa de perder la vida en cada intento de domeñar a la naturaleza, dedoblegarla y resultar triunfante sobre ella. Un tema romántico no menor que coloca a los hombres de espaldas a los suyos y solos frente a la inmensidad como 'el caminante sobre el mar de nubes' de Caspar David Friedrich.





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