La maldición de Rookford. Nick Murphy.











Ficha técnica:


Título original: The Awakening.
País: Reino Unido,
Año: 2011.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Nick Murphy..
Guión: Stephen  Volk and Nick Murphy,
Casting: Shaheen Bai
Dirección de Fotografía: Edward Grau.
Música: Daniel Penberton.
Edición: Victoria Boydell.
Dirección artística: Fiona Gavin, Nicki McCallum.
Decorador del set: Robert Wischhusen-Hayes.

Diseño de Vestuario: Caroline Harris
Diseño de maquillaje y peluquerñia: Daniel Phillip.


Productor:David M. Thompson, Sarah Curtis, Julia Stannard
Productores ejecutivos: Jenny Borgars y Will Clarke, Oliver Course.
Productor asociado: Ed Rubin.
Diseñode producción: Jon Henson.
Compañías. Productoras:  BBC Films, StudioCanal Pictures, en asociación con Creative Scotland y Lipsing Productions y Origin Pictures Production;  distribuidora: De APlaneta, 


Intérpretes:


Rebeca Hall: Florence Cathcart,
Dominic West: Tobert Mallory,
Imelda Staunton: Maud Hill,
Isaak Hempsted Wright: Tom Hill,
John Shrapnel: Reverendo Hugh Purslow.



Sinopsis:



En 1921, después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una escéptica mujer viaja hasta un internado para investigar una aparente posesión. Justo cuando cree que ha desacreditado la teoría del espíritu maligno, tendrá un espectral encuentro que desafiará todas sus creencias racionales.


Críticas:

Sergi Sánchez afirma en el diario 'La Razón' : " reocupada como está por reciclar las ideas de «Otra vuelta de tuerca», de Henry James, ya recicladas, a su vez, en «Los otros» y «El orfanato», aportando un nuevo menú de trampas y agujeros de guión para explicar lo que resulta completamente inexplicable, esto es: la conversión de una escéptica en creyente en lo sobrenatural a partir de la resurrección y vuelta al primer plano de un trauma. Excepto por un cuidadísimo trabajo que hay que destacar en el departamento de fotografía, la película demuestra en todo momento carecer de sentido del ridículo." (1)

Salvador Llopar hace un análisis que compartimos, como ser verá en nuestro comentario, : Y sin embargo uno cree que un guión más cuidado, menos explicativo y más natural (si se puede hablar de naturalidad en una historia de fantasmas) hubiera ayudado al debutante a encontrar su ritmo, dar con el pulso de una historia que ya nace sin pulso (y no porque hable de muertos). Donde las imágenes supuestamente aterradoras juegan en contra. Y donde el exceso de palabras (a modo de explicación final) salvan de la incoherencia pero no del cansancio y del hartazgo." (2)

 David Broc afirma que: "En este sentido, y hasta los últimos 20 minutos de película, con ese desenlace atropellado, inverosímil y contradictorio con el tono general impuesto anteriormente, 'La maldición de Rookford' se presenta como un pulcro y convincente ejercicio de estilo que aborda el subgénero de fantasmas con melancolía y clasicismo (fotografía impecable de nuestro Eduard Grau) y que saca máximo provecho de la magnífica interpretación de su protagonista, convincente incluso en el desaguisado argumental del desenlace." (3)


 Comentario:


La maldición de Rookford es responsabilidad del galardonado director de cine británico y director de televisión del Reino Unido, conocido por realizar películas como 'The Awakening' , y guionizar otras como 'La sangre' (2012). Se ha formado en el medio televisivo, en series como  de Paddington GreenOcupación (2008) y los docudrama cómo El arte crea el mundo (2005) , Los desastres en Sobrevivir , La Antigua Roma: Auge y caída de un Imperio (2006) y Héroes y villanos (2007) ...

La factura del film es en verdad excelente, minimalista y preciosista en su  resultado y Rebecca Hall hace un buen trabajo, pero la historia no convence ni descansa en un background especialmente intenso e interesante, y desde luego no justifica semejante tragedia. En ningún momento, o en muy pocos momentos llega a inquietar de verdad. Quizá el problema es que el estilo en que está realizado es una mezcla curiosa de indie y relato de fantasmas, con tantas justificaciones que permiten que el espectador se relaje en su butaca y su paz no sea alterada con sustos procedentes de un montaje perturbador, planos aberrantes o músicas aterradoras. Sólo algunas imágenes en torno a una casa de muñecas incorporan algún elemento del género.

La maldición de Rookford es una historia que pone su foco sobre una burguesía alta o una nobleza baja enriquecida que vive en el campo, que se forja en torno a un engaño de una mujer con un pasado tenebroso, que se autoengaña y logra engañar a todos en todas las dimensiones (vivos, muertos, ficción o realidad(. Esta falta de emoción en una película que se supone que debe provocar miedo explica la baja nota que le ponen la crítica y el público y que se traduce en un cómputo final del 5,3 , y que parece intentar recoger el momento y la causa en la que una casa se convierte en encantada. Algún personaje parece inspirado en el marido de la protagonista de 'Los Otros' de Alejandro Amenabar, un viviente muerto cuya justificación cuesta mucho de entender; otros elementos parecen evocar 'El Orfanato' de Bayona, salvando las distancias, siempre a favor del español.


(1) Fantasmas reciclados. Diario 'La Razón', 4 de mayo de 2012.
(2) 'La maldición de Rookford' : El efecto histérico, diario 'La Vanguardia', 27 de abril de 2012.
 (3) Para cazadores de fantasmas cinematográficos, Fotogramas.



 

Comentarios

Entradas populares