La mujer prohibida. :Hansjörg Thurn







Ficha técnica:


Título original: Die verbotene Frau.
País: Alemania:
Año: 2013.
Duración: 105 minutos.

Dirección: :Hansjörg Thurn
Guiób: Caroline Hecht.
Dirección de Fotografía: Peter Zeitlinger.
Música: Roman Kariolu.
Edición: Alaricj Lenz.
Dirección artística: Abdellah Baadil.

Diseño de Vestuario: Monika Buttinger.
Deoartamento de maquillaje: Birgit Beranek.

Productores: Andreas Bareiss, Sven Burgemeister..
Diseño de producción: Marco Trentini.
Compañías productoras: Jose Aichholzer, Puls 4, Sat.1, TV- 60 Filmproduktion; distribución: Universum Film (UFA)


Intérpretes:


Alexandra Neldel: Verena,
Mido Hamada: Khalid,
Andreas Lust: Paul,
Maya Henselek: Faizah,
Sandra Cervik: Muaba,
Amira El Sayed: Dalma.


Sinopsis:



Vereena es una joven y atractiva periodista que mantiene una relación con su jefe. Un día lluvioso conoce a Khalid, un hombre árabe de origen misterioso, por el que siente un intenso amor a primera vista. Después de un corto pero apasionado romance, Khalid tiene que volver a su país, no sin antes prometerle amor eterno. Cuando Vereena decide ir a los Emiratos Árabes en su busca, Khalid insiste en convertirla en su esposa. Pero el joven pertenece a una familia real que tiene otros planes de boda para él, pues está prometido con una princesa cuyo emirato tendrá que gobernar una vez casados.


Comentario:


La crítica ha sido dura con esta película realizada para la TV con un formato standard sin rasgos particulares de autor, realizada por :Hansjörg Thurn, que se formó como documentalista de la WDR, una experiencia que contamina 'La mujer prohibida', protagonizada por una reportera vienesa que se enamora del hijo de un jeque de un pequeño emirato de los Emiratos Árabes Unidos, instalado en Dubai. Con el macguffin del amor romántico entre la periodista y un personaje de cierta importancia, este hombre formado en la captación de una supuesta realidad en sus  documentales nos muestra las dos ciudades que conviven en un mismo espacio, logrando captar una panorámica que las reúne en un mismo plano. A partir de 1997 inicia su carrera como guionista y director de películas para la televisión como 'La mujer prohibida que se ha incluído en la programación navideña de algunas cadenas generalistas. 

A pesar de su caligrafía plana que desactiva los rasgos melodramáticos del relato, muestra la occidentalización de este pueblo en los lujos,  la arquitectura y los accesorios de ostentación que marcan el estatus, una capa de modernidad bajo la que se oculta una tradición que permanece inamovible como las arenas del desierto, y que mantiene la creencia de que los pueblos sólo permanecen si caminan sin separar sus tobillos, como hacen los camellos. La protagonista, una reportera austriaca, como ya hemos dicho antes, obliga a una joven universitaria a reflexionar por que estudia una carrera universitaria si no tiene fuerzas para rebelarse contra la opresión de género que ejerce sobre ella la sociedad, representada por su propia familia.


El desenlace no es reparador sino respetuoso con la realidad.




Comentarios

Entradas populares