Marea negra. Peter Berg.


Trampantojo , Ruta de les Arts, Valencia.
Fotografía propiedad de Cinelodeon.com


Ficha técnica:


Título original: Deepwater Horizon.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 107 minutos.

Dirección; Peter Berg.
Guión: Mathew Michael Carnahan y Mathew Sand.
Casting: Deborah Aquila, c.s.a. & Tricia Wood, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Enrique Chediak, a.s.c.
Música: Steve Jablonsky.
Edición: Colby Parker Jr. a.c.e.  & Gabriel Fleming.
Efectos visuales: Craig Hammack

Diseño de Vestuario: Kasia Walicka Maimone.

Productores: Lorenzo Di Bonaventura, p.g.a., Mark  Vahradian, p.g.a., Mark Whalber,  p.g.a., Stephen Levinson, p.g.a., David Womark, p.g.a.
Productores ejecutivos: Jeff Skoll, Jonathan King.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Compañías productoras: Summit Entertainment y Participant Media presentan una producción de Di Boneaventura Pictures.


Intérpretes:



Mark Wahlberg : Mike Williams,
Gina Rodriguez :Andrea Fleytas,
Kurt Russell : Brendan,
Douglas M. Griffin : Landry,
Dylan O'Brien : Caleb Holloway,
John Malkovich :  Edward,
Ethan Suplee : Jason Anderson,
Robert Walker Branchaud : Doug Brown,
Kate Hudson....


Sinopsis:



Peter Berg, conocido realizador por la dirección de largometrajes como 'El único superviviente' y 'Battleship' es el realizador de este film. La película se centra en los sucesos que ocurrieron en abril de 2010, dia en que el Golfo de México sufrió una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia, cuando la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó en una bola de fuego y se hundió frente a la costa. Los titulares sobre el drama natural ocultaron la muerte de los 11 trabajadores de la central. Mark Wahlberg como Mike Williams, uno de los supervivientes, encabeza el reparto de este drama de acción que cuenta con Dylan O'Brien, Kate Hudson, Kurt Russell, Ethan Suplee y Gina Rodriguez, además de contar con la colaboración de John Malkovich y James DuMont.


Críticas:


El film ha resultado ser un auténtico éxito, no solo de  taquilla, sino de la crítica. El tomatometer le otorga un índice de aceptación del 84% en la prensa escrita, consultadas 205 reseñas, muy cerca del público que le concede una valoración del 86 %, pulsada la opinión de 36,147 usuarios. El mejor equipo, experto en cine de acción, Cuenta, entre otros, con Enrique Chediac, el director de Fotografía de 28 semanas después (2007),  127 horas (2010) o  El corredor del laberinto (2014).

En España no parece haber interesado a ciertos periódicos, que no han escrito la correspondiente reseña. Nando Salvá escribe para 'Cinemanía', y, si bien la sitúa en una posición aceptable, le da un buen palo en su comentario, y concluye con un argumento que nos sorprende en este crítico: "Marea negra no ofrece ni la diversión típica del cine de acción, ni el suspense propio de un thriller ni la hondura emocional habitual en los dramas humanos. (...) Es chocante, en todo caso, que preste tanta atención al heroísmo de los hombres que sobrevivieron y tan poca a la tragedia de los 11 que murieron. Y el caso Deepwater Horizon daba pie a oportunas reflexiones sobre el modo en que las grandes corporaciones arriesgan vidas en busca del máximo beneficio, o sobre la necesidad de fuentes energéticas. Pero aquí todo sentido de indignación se va con el humo." (1)




Para Beatriz Martínez " lo que importa es realizar una oda a los héroes que sobrevivieron y rememorar a aquellos que cayeron en combate. Es decir, una nueva oportunidad para ensalzar el espíritu americano de lucha y sacrificio (...) que podría remitir al género de catástrofes desarrollado en los 70 si no fuera porque, en realidad, aquí lo que importa es la tragedia humana e íntima de los personajes. Lo más interesante, la perspectiva hiperrealista a la hora de adentrarnos en las entrañas de la plataforma, y la tensión y fisicidad que el director consigue generar en determinados momentos. (2)

Peter Debrudge, de Variety, aunque reconoce que el 75%  del tiempo no entiende lo que pasa, le produce una excitación innegable. Algo parecido  siente Todd McCarthy, que incide en el aspecto medioambiental del film; tensa de morderse las uñas, según Fionnulla Halligan (Screendaily), pero superficial. Ha gustado más en el cono sur de Norteamérica; un ejemplo es Diego Batlle, para quie, si bien la primera parte es elemental, aunque bien narrada, poco a poco se convierte en un inmenso espectáculo...(3)

(1) Marea negra, Cinemanía, 17 de mayo 2016.
(2) Para amigos del catastrofismo con humanismo, Fotogramas,
(3) Horizonte profundo: aventuras en la catástrofe. La Nación, 29 de septiembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares