María (y los demás)- Nely Reguera.





Ficha técnica:


Título original:  María (y los demás)
País: España.
Año: 2016.
Duración: 92 minutos.

Dirección: Nely Reguera.
Guión: Nely Reguera, Eduard Sola, Valentina Viso, , Roguer Soguez, Diego Ameixeiras.
Casting: Arantza Velez, Ana Saiz-Trapaga, Patricia Alvarez de Miranda.
Dirección de Fotografía: Aitor Echevarría.
Música: Nico Casal.
Montaje: Aina Calleja.
Dirección de arte: Andrea Pozo.
Sonido director: Juan Gay; edición de sonido: Diego Staub, Miguel Barbosa
Decoración del set:

Vestuario: Aranzazu Dominguez.
Maquillaje: Susana Veira.
Peluquería: Beatriz Antelo.

Productora y productora ejecutiva: Luisa Romeo.
Dirección de producción: Sergio Frade.
Compañías: Frida Films en colaboración con Avalon PC; distribución: Avalon Films.


Intérpretes:


Barbara Lennie: Maria,
José Ángel Egido:  Antonio,
Rocío Leon: Julia,
Vito Sanz: Toni,
Miguel de Lira,
Ernesto Chao,
Julián Villagrán.



Sinopsis:



Nely Reguera se estrena en la dirección de largometrajes con 'María (y los demás)', tras haber participado en diferentes producciones audiovisuales. María es una treintañera que lleva cuidando de su familia desde la muerte de su madre. Es responsable y controladora, y se siente orgullosa de poder ser el pilar sobre el que se sustentan sus hermanos y su padre. Sin embargo, su vida lleva años estancada y no corresponde con la edad que tiene. Cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que debe comenzar un nuevo camino. Su propia vida. La película está protagonizada por Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Julián Villagrán, Pablo Derqui, Vito Sanz y María Vázquez entre otros.


Crítica:


La crítica ha sido muy favorable a la opera prima de Nely Reguera: "En el año 2009, un cortometraje de una alumna de la ESCAC, la escuela de cine más fructífera de la última década y media en España, revelaba la poderosa mirada de Nely Reguera. Pablo, que así se llamaba la pieza, relataba el drama de un enfermo mental desde los ojos de sus familiares, posando el objetivo de la cámara en gestos y reacciones, y no tanto en palabras. Complicidad, mesura y sutileza se fundían en una historia de poco más de 10 minutos que, dejando elíptica toda la tragedia, prefería centrarse en la delicadeza del cariño mutuo. Siete años después, María (y los demás), su primer largometraje, confirma la excelencia de Reguera con una película de semejantes virtudes en la puesta en escena que añade un poderoso sentido del humor de raigambre negra· (1)

Antonio Weinrichter se centra en la protagonista: "A uno le gusta decir que determinadas películas son un documental de un actor, de su gestualidad y sus movimientos, de su forma de dibujar un personaje redondo como los quería Forster: pues esto es uno de esos documentos irrepetibles de una actriz en estado de gracia." (2)

Quim Casas disfruta del equilibrio del film:"Hay películas que lo exponen todo de forma mesurada, que no alzan la voz para comunicar sentimientos importantes en cada encuadre. 'María (y los demás)' es de esta última categoría. Bascula muy bien del protagonismo individual (la María del título, Bárbara Lennie, muy responsable, algo solitaria) al colectivo (los demás, entre paréntesis como dice el título)." (3)



(1) La luminosa mirada de María y Nely, 'El País', 9 de diciembre de 2016.
(2) María y los demás (***): Bárbara Lennie y nadie más, diario 'ABC', 8 de diciembre d 2016. (3) 'María (y los demás)': franqueza expositiva. Diario 'El Periódico', 6 de diciembre de 2016.




Comentarios

Entradas populares