Mine. Fabio Guaglione y Fabio Resinaro.





Ficha técnica.


Título original: Mine,
País: Italia,
Año: 2016.
Duración:

Dirección:  Fabio Guaglione y Fabio Resinaro.
Guión: Fabio Guaglione y Fabio Resinaro.
Casting: Rose Wicksteed.
Dirección de Fotografía. Sergi Villanova.
Música: Luca Balboni, Andrea Bonini.
Edición: Filippo Mauro Boni, Fabio Guaglione, Matteo Santi.

Diseño de Vestuario: Coro Mateo.
Maquillaje: María Digna Balsa.

Productores: Peter Safran.
Productores ejecutivos: M.A.Faura, Natalia Safran.
Diseño de producción: Mani Martínez.
Compañías productoras: THe Safran Company, Roxburi, Sun Film, Mine Canarias, Ministeri per i Beni e le Actività Cultural; distribuidor: Eagle Pictures, Falcon Films, eOne Films Spain.


Intérpretes:

Annabelle Wallis :  Jenny,
Armie Hammer : Mike Juliet Aubrey Juliet Aubrey ... Mike's Mother Tom Cullen Tom Cullen ... Tommy Madison Geoff Bell Geoff Bell ... Mike's Father Clint Dyer Clint Dyer ... Berber David Kirk Traylor David Kirk Traylor ... Comander Barton


Sinopsis:


Mine narra la historia de un pelotón militar que, en plena misión en el desierto, sufre una emboscada cuando dos miembros se separan del resto. Mientras intentan encontrar el camino de vuelta, se meten de improviso en un campo de minas donde uno de ellos muere. El otro, por su parte, en plena conmoción por su compañero, activa otra mina que no llega a detonar. El protagonista deberá quedarse inmóvil, bajo el peligro de detonación, mientras espera que llegue un equipo de rescate. Pero mantenerse de pie e inmóvil en pleno desierto durante días es una cuestión que no está al alcance de cualquiera.


Críticas:


La reacción ante un film que plantea una de los temores más profundos del ser humano, el verse condenado a una trágica alternativa, la muerte o la inmovilidad, muy cercana a ella, ya que el signo vital más importante es la capacidad de actuar y moverse, ha sido absolutamente negativa. entre los críticos españoles:

Para Jordi Costa: " Mine parece mirarse, sin reparos, en el espejo de Buried, pero, lejos de afirmarse como una obra capaz de defenderse por sí misma, la película tiene alma de tarjeta de presentación ante la industria, de aparatoso video-book concebido como llamativo catálogo de las capacidades, sobre todo técnicas, de sus responsables. Esta historia de un soldado que, tras una misión fallida, no puede levantar el pie de la mina que ha pisado en pleno desierto despliega, en su primer tramo, una palpable capacidad para mantener la atención del espectador y, de paso, activar el mecanismo del suspense mediante el eficaz manejo de tiempo y espacio. Más adelante, no tardan en aparecer los trucos de trilero en forma de alucinaciones inducidas por el calor o a través de la emergencia de traumas que sobrecargan innecesariamente el relato hasta llevarlo a extremos ridículos." (1) Bueno, eso es lo que se llama 'barrer para casa", algo que entenderá quien haya visto Buried.

Oti Rodríguez Marchante mantiene una actitud muy parecida: " Las líneas del guión se esfuerzan en dotar de intriga a esa única situación, de llenar de angustia y diversas fatalidades el instinto de supervivencia de un hombre en proceso de desesperación y descomposición, y usa el material conocido, recuerdos, falsas esperanzas, espejismos (y diversas trampas del argumento que nos sitúan a veces dentro de la cabeza del protagonista y a veces fuera) y hasta metáforas. Quizá lo más poderoso, más aún que el suspense del pie sobre la mina, sea la idea casi filosófica de atreverse a dar el siguiente paso. La interpretación de Armie Hammer es de las más inmóviles de la historia del cine (casi tanto como la de José Mota en “La chispa de la vida”), pero es que la película tampoco se mueve mucho más que él, y durante más tiempo de lo recomendable."

Este es el tono del resto de la crítica y basta para ilustrar al lector.



 (1) A pleno sol. Diario 'El País', 29 de diciembre de 2016.
 (2) Mine: el siguiente paso. Diario ABC, , 29 de diciembre de 2016.




Comentarios

Entradas populares