Operaciom Anthropoid. Sean Ellis.






Ficha técnica:


Título original: Anthropoid.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Sean Ellis.
Guión: Sean Ellis.
Casting: Des Hamilton, Katerina Oujezdská.
Dirección de Fotografía: Sean Ellis
Música: Robin Foster.
Edición: Richard Mettler.

Diseño de Vestuario: Josef Cechota.
Diseño de peluquería: Linda Eisenhamerova,
Diseño de maquillaje: Gabriela Polakova.

Productores: Sean Ellis, Mickey Liddell, Pete Shilaimon
Productores ejecutivos: Chris Curling, Léonard Glowinski, Krystof Mucha, David Ondricek, Anita Overland.
Diseño de producción: Morgan Kennedy.
Compañías productoras: LD Entertainment, 22h22, Lucky Man Films; distribución: Bleecker Street Media, Walt Disney Studios Motion Pictures.


Intérpretes:


Jamie Dornan:  Jan Kubis,
Cillian Murphy : Josef Gabcík,
Charlotte Le Bon : Marie Kovárníková,
Toby Jones : Tío Hajský.


Sinopsis:



'Operación Anthropoid' está basada en los hechos reales que sucedieron en torno a la llamada Operación Antropoide, una misión ideada durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de asesinar al general de las SS Reinhard Heydrich, el tercer oficial al mando tras Hitler y Himmler. Heydrich fue el principal artífice intelectual de la solución final y el líder de las fuerzas de ocupación en Checoslovaquía, cuyo reino de terror provocó el autoexilio de soldados checos y eslovacos (Cillian Murphy y Jamie Dornan) para destapar una misión de alto secreto que podría cambiar la cara de Europa para siempre. La película está dirigida por el británico Sean Ellis, autor de obras como 'Cashback' y 'Metro Manila'. También aparece el actor Toby Jones en un rol secundario.


Críticas:


La prensa norteamericana ha acogido con cierto beneplácito el film dirigido por Sean Ellis, El tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 65 %, consultadas 95 reseñas, y del 72 % del público, pulsada la opinión de 5,245 usuarios. En España se ha recibido con mucha  más severidad.

Javier Ocaña hace una crítica demoledora: " Lleno de recovecos morales, de disparates estratégicos y de errores en la ejecución, el atentado contra Heydrich está contado por Ellis y su coguionista, Anthony Frewin, con el ardor del triunfo, sin claroscuros, pasando de soslayo por las consecuencias en el resto de la población, y acudiendo en sus tramas paralelas a una innecesaria textura melodramática que, de todos modos, junto al carisma de los intérpretes, casi se convierte en lo más salvable de la película: esa relación emocional que se establece entre los dos comandos encargados de la operación y las dos mujeres de la resistencia checa. Porque de la labor de Ellis, que igual cree que la clave para la puesta en escena de una secuencia de acción consiste en mover la cámara de izquierda a derecha, tosca y repetidamente, como un aprendiz, solo surgen adjetivos calificativos poco edificantes." (1)

Lo mismo ocurre con Alberto Bermejo: " Sean Ellis plantea razonablemente bien los preparativos del atentado, aunque no alcanza a cargar de verdadera tensión las secuencias en las que se juega la credibilidad de un relato del que muchos conocen el final. Y se apoya en un reparto competente, aunque adolece de una mirada más bien simplona sobre la ferocidad asesina de los nazis y pinta a sus soldados como una cuantiosa jauría de incompetentes robotizados." (2)


(1) Historia de dos fracasos, diario 'El País', 16 de diciembre de 2016.
(2) 'Operacon Anthropoid': basada en hechos reales. Diario ABC, 16 de diciembre de 2016.




Comentarios

Entradas populares