Redemption.Comentario.
Ficha técnica, sinopsis, críticas,cartel y trailer. (Pinchad aquí)
Crítica.
El film que dirige Vondie Curtis Hall, Redemption (2004), es el paradigma de un estilo de cine independiente en el que lo que importa es reflejar la acción de los personajes, contextualizados casi únicamente por lo que hacen y lo que dicen sus protagonistas y algunos personajes secundarios, ya que la cámara no deja espacio mas allá de los gestos y las expresiones faciales de los actores tomados, generalmente, en primerísimos primeros planos. Si la forma defrauda, el discurso la acompaña en un film edulcorado que nos muestra a 'Tookie' rendido ante los principios frente a los que se había rebelado, -o al menos eso parece deducirse de las escasas informaciones que nos dan las imágenes, más allá de la digna labor que lleva a cabo el recluso, apoyado por una periodista -, hasta llegar a matar, arrastrado por el odio racial y de clase. Si el espectador no anda avisado en torno a la fecha en la que se realizó la película y la de su ejecución puede no percatarse de que su realizador no es que opte por un happy end bienintencionado al salvar al personaje, Tookie, creador de una banda violenta, los Crips, que asesinó a cuatro personas, ya que el ajusticiamiento se produjo el 13 de diciembre de 2005, un año después de que viera la luz este film. Es muy probable que el clima reinante en la sociedad estadounidense no permitiera concibir en 2004 que, al fin, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se negara a conmutarle la pena capital por la cadena perpetua que amplios sectores de la sociedad norteamericana exigía.
El propio director y su guionista daban por hecho que finalmente el entonces gobernador acabaría rindiéndose ante lo que el propio 'Tookie' llamaba su 'transición redentora', un periodo en el que se entregó por completo a escribir cuentos para niños, animándoles a abandonar las calles y las bandas y labrarse una vida al margen de la violencia, una iniciativa coreada por los medios de comunicación que aumentó la cantidad de sus seguidores que pidieron al Comite Noruego que se le concediera el Premio Nobel de la Paz y se le conmutara la pena de muerte para que pudiera continuar su labor social que estaba ejerciendo una gran influencia sobre la juventud con riesgo de exclusión social y caída en la delincuencia. Un film que es más interesante por el conocimiento de la extradiégesis en que se sustenta que por el propio relato cinematográfico.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!