Rogue One: Una historia de Star Wars. Gareth Edwards.









Ficha técnica:


Título original: Rogue One: AStar Wars Story.
País: Estados Unidos.
Año:  2016. Fecha de estreno prevista: 16 de diciembre.
Duración: 133 minutos.

Dirección: Gareth Edwards (Godzilla),
Guión: Chris Weitz (Un niño grande) y Gary Witta (Después de la Tierra).
Casting: Jina Jay.
Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
Música: Michael Giacchino.
Edición: John Gilroy, Colin Goudie, Jabez Olssen.
Dirección artística: Alex Baily.

Diseño de Vestuario:David Crossman, Glyn Dillon.
Responsable de maquillaje: Amy Byrne.
Peluquería: Francesca Crowder.

Productores: Simon Emanuel, Kathleen Kennedy, Allison Shearmur.
Productor ejecutivo: John Knoll, Jason D,McGatlin.
Diseño de producción: Doug Chiang, Neil Lamont.
Compañías productoras: Lucasfilm, Allison Shearmur Productions, Bñack Hangar Studios, Walt Disney Productions; distribución: Walt Disney Company.


Intérpretes:


Felicity Jones: Jyn Erso.
Madds Mikkelsen: Galen Erso,
Alan Tudyck: K-2SO.
Donnie Yen: Chirrut Imwue,
Ben Mendelshon: Director Orson Krennick.
Forst Whitaker: Saw Guerrera,
Diego Luna: Capitán Cassian Andor,
Jonathan Aris: Senador Jebel,
James Earl Jones: Voz de Darth Vader,
Riz  Ahmed: Bodhy Rook,
Genevieve O'Reilly: Mon Mothma,
Jimmy Smith: Bail Organa,
Warwick Davis: Bistan,
Shina Shihoko Nagai: Madre de un niño perdido,
...


Sinopsis



'Star Wars: Rogue One', film englobado dentro del sello 'Anthology', es el primer spin-off de la saga 'Star Wars'. Gareth Edwards ('Godzilla') dirige a Felicity Jones en esta película que narra una historia bélica que transcurre entre el 'Episodio III - La venganza de los Sith' y el 'Episodio IV - Una nueva esperanza', cuando un grupo de soldados rebeldes recibe la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte. Al frente de la Alianza Rebelde encontramos a Jones interpretando a Jyn Erso, la firme comandante de una rebelión que enfrentará a los que apoyan su causa contra el Imperio. Al comienzo, Erso llega al cuartel principal de la rebelión Yavin IV, un espacio bastante familiar que nos recuerda tanto a la trilogía original como al cuartel de la nueva Resistencia, vista en 'Star Wars: El despertar de la fuerza', mientras le leen los cargos por los que se le acusan, entre ellos falsificación de documentos imperiales, asalto y robo. La actriz conocida por sus interpretaciones en films como 'Una historia real' y 'La teoría del todo' consiguió el papel protagonista tras despuntar en un casting por el que pasaron Tatiana Maslany ('Orphan Black') o Rooney Mara ('Los hombres que no amaban a las mujeres'). Junto a esta actriz protagonizan el film Diego Luna, Riz Ahmed, Forest Whitaker, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Jiang Wen y Mads Mikkelsen, cuyo personaje podría tratarse de un aprendiz de Darth Vader que se pasó al lado oscuro. El guión del film lleva la firma de Chris Weitz ('Un niño grande').


Críticas:


La crítica ha sido muy favorable a la nueva producción de Lucasfilm, que no  de George Lucas, con algunas excepciones muy radicales, por las que vamos a comenzar este capítulo.

Carlos Boyero, del diario 'El País', fiel a su línea provocativa de toda su carrera y dotado  de un espíritu poco sensible a este tipo de ficciones que comenzó precisamente la saga de 'Star Wars', sin que su actitud tenga mucha relación con el aserto de Noël  Simsolo de que el cine cambia, no así la ceguera de los jueces, que junto con amplios sectores del público están anclados en los cambios que realizaron quienes les precedieron al menos treinta años antes, Ni tan siquiera le preocupa la advertencia de Peter Greenaway de que "todo tiene que desarrollarse, ya que, de no ser así seguiríamos mirando la pinturas rupestres. Los nuevos medios electrónicos significan que se ha ampliado el potencial de expansión de lo que llamamos cine." El crítico de 'El País' ensalza lo que le gusta y desprecia lo que le disgusta, algo que todo el mundo conoce, por lo que sus críticas solo son útiles para quienes tienen su misma sensibilidad, como, por otro lado, ocurre con todos los demás creadores de opinión.

En su crítica a Rogue One: Una historia de Star Wars para 'El País', (un dato positivo es que haya hecho cola para ver el film y se haya mezclado con todos aquellos que crecieron soñando con Star Wars, como con toda probabilidad él lo hizo, -o no -, con la Isla del tesoro de Stevenson), haciendo un repaso a toda la jerga que nació con la saga de George Lucas, que cambió el cine para siempre (así lo reconocieron viejos cineastas españoles en un programa televisivo sobre el cine de la tiranía y la transición): "globalización, populismo, posverdad, marketing, trending topic, hackers, precuelas, spoiler y demás matracas presuntamente aclaratorias y trascendentes. Pienso en ello haciendo cola para acceder a algo que debe de ser impresionante ateniéndote al celo y la precaución que imponen los dueños del producto. Se trata de una película, ni más ni menos, de aventuras, ni secuela ni precuela de La guerra de las galaxias, sino algo aún más sofisticado llamado spin- off que consiste en una película o una serie protagonizada por personajes que eran secundarios en series o películas precedentes." Más adelante hace su particular elogio de lo que supuso para muchos la irrupción de esta aventura en las pantallas:" La memoria solo me funciona con nitidez y admiración al evocar durante los años setenta el estreno de un wéstern espacial repleto de imaginación, épica y humor que llevaba por legendario nombre La guerra de las galaxias y de su inquietante y sombría continuación El imperio contraataca. Todo funcionaba modélicamente en ellas, incluida su vibrante música. Y después me fui cansando, haciéndome un lío..." (1)

Otra crítica negativa es la de A.O.Scott  (The New Tork Times) , quien se queja de la multiplicidad de personajes, de tramas y subtramas que se van confundiendo táctica o tecnológicamente, una visión que choca frontalmente con el resultado que ofrece el tomatometer de la página Rotten Tomatoes: un 85% de aceptación de la prensa, consultadas 239 reseñas, un criterio muy similar al del público, un 88%, tras pulsar la opinión de 40,695 usuarios. La nota global que le ofrece la página Filmaffinity es un poco más baja, pero  también relevante: 7,5. Se juzga mejor que el episodio VIII (Yago García para Cinemanía); novedosa, según Ricardo Rosado de Fotogramas,  Otros rebajan el tono, como Beatriz Martínez para quien  la película esta camuflada de superproducción autoral, le sobra énfasis y le falta chispa, capacidad evocadora, y en el fondo, verdadera autenticidad.


(1) Otro aburrimiento galáctico. ¿Hasta cuándo? Diario 'El País', 14 de diciembre de 2015.

Comentarios

Entradas populares