The Pledge. Sean Penn.

Ficha técnica, sinopsis, críticas, cartel y trailer ( Pinchad aquí )

El prestigio de que goza Sean Penn en la profesión se hace manifiesto en el elenco de actores que ha aceptado trabajar bajo su dirección, incluso en papeles secundarios. El relato audiovisual que construye está basado en la novela de Friedrich Dürrenmay, 'The Pledge', de la que Ladislao Vadja hizo una adaptación con anterioridad, 'El cebo', (1958). El escritor es hijo de  un pastor suizo, un poeta nihilista y pintor que se formó en la lectura de Karl May. Julio Verne, Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver)  o Frank Kafka,  El actor y director norteamericano consigue mantener el interés desde el primer minuto hasta el último de la historia, aunque pronto comienza a dar indicios muy contundentes de por dónde pueden ir las cosas, aunque, finalmente el asesino puede quedar oculto, como reza alguno de sus títulos.

La historia en la que se sustenta 'El juramento' ( título en español) está contada de forma convencional, e incluso comienza con una serie de guiños al cine clásico, fundidos encadenados y sobreimpresiones, alguna de ellas de significado muy oscuro, como la de los pájaros que vuelan en un cielo que se funde con el rostro deteriorado de Jack Nicholson que interpreta a un policía jubilado y cuyo estado físico y mental, desde el que parte hacia el relato del pasado, estructurado en forma de un inmenso racconto o flashback, apenas se justifica. Un asesino en serie actúa en Nevada y su objetivo son niñas entre 8 y once años, vestidas de rojo, a las que engatusa con chocolatinas en forma de puerco espín. Es lo único que se sabe, con la excepción de la declaración de un testigo sobre la que las imágenes vierten serias dudas.

Aunque un indio se erige en el principal sospechoso de estos atroces asesinatos, las sospechas no cesan y otros personajes empiezan a captar la atención  de Jerry Black, que se empeña en seguir con la investigación, entre ellos un ministro de una de las iglesias que abundan en los Estados Unidos. Pero, si bien el discurso escrito y los diálogos conducen al espectador en una dirección, el visual lo desorienta por completo y lo lleva por otros derroteros, mediante trucos cinematográficos que habitualmente se utilizan como indicios que conducen y preparan al público para un final más o menos anunciado: espejos en los que se refleja un personaje, un factor lacaniano que denuncia la personalidad múltiple de la imagen invertida del sujeto que nos devuelve; miradas inquisitoriales e incisivas de otros personajes, testigos de uno de estos macabros acontecimientos; interrogatorios de la médico...Pero, finalmente, un trágico accidente pondrá el cierre a una situación de por sí incierta. Algunos planos de detalle dirigen las especulaciones en una dirección diferente, que ya se había planteado en el decurso del film. Policías, sacerdotes, indios... ; la parte más débil cargará con la culpa o al menos pagará por ella, una decisión argumental que no extraña en Sean Penn, un personaje público muy comprometido.

La estrella de Jack Nicholson brilla frente a la de la comparsa de actores notables que lo acompañan. No obstante el protagonista de 'El resplandor' (Stanley Kubrick ( (1980),  no puede evitar regalarnos alguna de sus más dislocadas interpretaciones, concentrando toda la expresividad  en el rostro, un método que aprendió en la calle, y en películas de bajo presupuesto en las que, en ocasiones ejerció de guionista y productor, y devolvernos una mirada cínica y nihilista de quien se ha hecho a sí mismo. Un hombre que creció creyendo que su abuela era su madre y su progenitora su hermana, abandonados ambos por su padre biológico. Un cínico y misántropo empedernido.