Virgen a los 40. Judd Apatow.








Ficha técnica


Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Judd Apatow.
Guión: Judd Apatow y Steve Carrell.
Casting Alison Jones & Marla Garlin.
Dirección de Fotografía: Jack Green, ASC
Música: Lyle Workman.
Edición: Brent White.
Dirección artístico: Tom Reta.
Decoración del set: K.C.Fox.

Diseño de Vestuario: Debra McGuire.
Responsable de maquillaje: Ann Pala.
Peluquería: Thomas Real.

Productores: Judd Apatow, Clayton Townsend, Shauna Robertson.
Co-productor: Seth Rogen.
Productores ejecutivos: Steve Carell, Jon Poll
Diseño de producción: Jackson De Govia.
Compañías productoras: Universal Pictures presenta una producción de Apatow


Intérpretes:


Steve Carrell: Andy,
Catherine Keener: Trish,
Paul Rudd: David,
Romany Malco: Jay,
Seth Rogen: Cal,
Elizabeth Banks: Beth,
Leslie Mann: Nicky,
Jane Lynch: Paula,
Katt Dennings: Maria,
...

Sinopsis:


Andy Stitzer tiene 40 años y no ha hecho  gran cosa en la vida.. Tiene un trabajo corriente en una tienda de electrodomésticos, un hermoso apartamento y una colección de muñecos y cómics de la que se siente orgulloso, pero sus amigos piensan que a su edad debería haber experimentado las relaciones sexuales.


Críticas:


La crítica y el público acogieron muy favorablemente esta película de Apatow, como pone en evidencia el tomatometer de Rotten Tomatoes, que da un índice de aceptación de la prensa del  85 %, consultadas 181 reseñas, y el 84% del público, pulsada la opinión de 993,389 usuarios.

En España los críticos se mostraron mucho más reticentes. Javier Ocaña la juzga imbuida  de un espíritu gamberro y con un desenlace increíble, acorde con su desarrollo; Francisco Marinero, para no perder la costumbre, la considera inverosímil y sin gracia. Por el contrario Antonio Weinrichter, a pesar de reincidir en el tema del 'sex o no sex' resulta elegante, gracias a su protagonismo. Frente a ellos, Fausto Fernán aventura que  este hilarante monumento a la promiscuidad,  est+a destinado a convertirse en la comedia clave del siglo XXI.

Comentario:


Se ha acusado por parte de amplios sectores del publico a Judd Apatow de llevar al cine una sitcom de estilo televisivo, lo que, en los tiempos que corren en los que la prensa escrita valora las series que se  realizan para este medio que, basando su discurso en el lenguaje escrito y audiovisual como ocurre con el cine, ha perdido su carácter de espectáculo y se ha relegado al ámbito privado del hogar. Sin embargo, y, a pesar de todo, nos nuestra un  aspecto importante de la realidad cotidiana de los hombres y mujeres, y la intromisión de la sociedad en la vida íntima de los demás. ¿De qué forma se materializan estas consideraciones en la película que, con gran acierto dirige Judd Apatow?

Andy vive solo en un apartamento que es un espacio fiel que refleja fielmente su sensibilidad, sus hobbys, la elección de su tono vital; trabaja en unos grandes almacenes especializados en electrodomésticos, se desplaza en bicicleta y evita todo aquello que pueda alterar la vida placentera que se ha dado, sin más responsabilidad que acudir a su puesto de trabajo cada día, cumplir con sus obligaciones de forma tan esmerada que le permiten incluso ascender, y regresar a su casa y disfrutar de lo que le rodea, - objetos de coleccionista que ha ido acumulando desde la infancia- , y prepararse platos combinados decorados con gusto. Pero sus compañeros de trabajo piensan que el modelo de comportamiento que ellos han elegido es mucho más excitante y les proporciona satisfacciones acordes con el prototipo de hombre-hombre que  mpone la sociedad patriarcal dominante, nos guste o no.

Esto no significa que ellos no tengan problemas y contratiempos derivados de sus contradicciones, cuya consecuencia más frecuente es el conflicto y la pelea con la compañera sentimental que soporta mal las infidelidades de su pareja. Andy no disfruta de la noche que con frecuencia conlleva excesos en el consumo de alcohol, y es precisamente en el seguidismo de las imposiciones de sus colegas donde se acumulan los gags más hilarantes del film (ya sea la depilación de su cuerpo, tan dolorosa que no la consuma ), el riesgo en la conducción de automóviles tras las juergas nocturnas, las molestas vomiteras, más desagradables para quien se ha refugiado en su hogar hasta los 40 años, relaciones con jóvenes muy agresivas sexualmente, etc. Finalmente su salida de este trance será, como es lógico intermedia, entre la reclusión a que se había autosometido hasta el momento, y la vida desmadrada que le proponen sus compañeros de trabajo. Con un lenguaje propio de telefilm Judd Apatow se introduce, sin mostrar demasiada gravedad, en un tema que cineastas más profundos han tratado desde antiguo: la dificultad de crear y mantener una pareja sólida. En su caso, la compañera que más le convence difiere de él incluso en  la modalidad de trabajo: el tabaja en una compañía tradicional, ella tiene su puesto de trabajo en eBai, una empresa virtual por todos conocida.El es soltero, ella divorciada con hijos... Interesante subtexto para una comedia no exenta de desmadre sexual y escatológico, aspecos propios de la nueva comedia americana.




Comentarios

Entradas populares