3 generaciones. Gaby Dellal.





Ficha técnica:


Título original: About Ray
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 88 minutos.

Dirección: Gaby Dellal
Guión: Nikple Beckwith y Gaby Dellal.
Casting: Douglas Aibel y Stephanie Holbrook
Dirección de Fotografía:Savid Johnson, a.s.c.
Música: West Dylan Thordson; supervisión: Sue Jacobs y Joe Rudgen.
Edición: Jeff Betancour y Joe Londauer.
Coordinador de especialistas; Mannu Siverio.
Dirección artística: Meredith Ilppincott.
Decoración del set: Philippa Cukpepper.

Diseño de Vestuario: Arjun Bashir.
Jefe del departamento de maquillaje: Maya Hardinge.
Jefe del Departamento de peluquería: Michelle Johnson.

Productores: Dorothy Berwin, p.g.a. y Gaby Dellal, p.g.a., Marc Turtletaud, p.g.a. y Peter Saraf, p.g.a.
Productores ejecutivos: Naomi Watts y Peter Pastorelli, Leah Holzwe y Daniele Melia.
Diseño de producción: Stephanie Carroll.
Compañías productoras: DeAPlaneta, Big Beach, IM Global



Intérpretes:


Elle Fanning: Ray,
Linda Emond: Frances,
Susan Sarandon: Dolly,
Naomi Watts: Maggie,
Andrew Polk; Sr. Brillstein,
Sam Trammell: Matthew,
Jordan Carlo : Jake,
Maria Dizzia: Sinda,


Sinopsis:


Maggie tiene que encontrar al padre biológico de su hijo Ray, un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo, y conseguir su consentimiento legal para la operación.

Ray (Elle Fanning) es un adolescente que se siente atrapado en el cuerpo de una chica, cundo está, precisamente, en pleno proceso de aceptación de su propia orientación sexual. Vive con su madre soltera (Naomi Watts) en el apartamento de su abuela lesbiana (Susan Sarandon) en el centro de Nueva York. Goza del apoyo del colectivo, pero necesita el consentimiento legal del padre biológico para comenzar su tratamiento, un proceso que desvelará secretos que Ray desconoce.

Críticas y comentario:


La critica no se ha puesto de acuerdo con este film y las valoraciones se han repartido a partes iguales entre las posturas más enfrentadas y las más tibias o centradas. La crítica norteamericana lo ha vapuleado de mala manera, hasta tal punto que nos hace pensar que ha reaccionado furibundamente ante un film realizado casi totalmente por mujeres, defensoras de una política de género muy concreta. El Tomatometer  de la página  Rotten Tomatoes recoge un índice de aceptación de la prensa del 11%.  consultadas 105 reseñas, y bastante más alto entre el público, que no llega a aprobarla con un porcentaje de aquiescencia del 44%.

En España se han dividido las posturas. Adrián Peña escribe para Fotogramas que : "Ray (Elle Fanning) es un adolescente atrapado en el cuerpo de una chica que está en pleno proceso de cambio de sexo. Vive con su madre soltera (Naomi Watts) en el apartamento de su abuela lesbiana (Susan Sarandon) en pleno Nueva York. Decididas a dar el paso juntas, necesitarán el consentimiento legal de su padre biológico para empezar con el tratamiento, lo que sacará a la luz secretos del pasado y hará reaparecer las dudas sobre la importante decisión que están a punto de tomar."


Financiada por los poderosos Hermanos Weinstein, comienza con un plano secuencia que muestra los zapatos de las cuatro mujeres que protagonizan este film coral, en el que importa tanto abordar el tema del lesbianismo, como el de las madres solteras o el transexualsmo. La forma en que ha sido tratado un tema tan contundente, con una abuela y su novia que parecen tomarse 'a coña' todo lo que sucede, con independencia de su gravedad; las responsabilidades que recaen sobre una madre, a la que, al fin todos dejan sola con un hijo muy conflictivo (como la mayoría de los adolescentes, transexuales  o no ), consigue que, a pesar de sus pretensiones, sea mucho menos profunda y conmovedora que otras películas que plantean el mismo tema, como Tomboy de Celine Sciamma.

Nada de lo que sucede es frívolo ni superficial, sin embargo no dejan de tener razón quienes hablan de película irregular y cursi, (Tim Grierson, Scrrendaily); irrelevante (Kevin Jagemauth, Indiewire), y otras consideraciones muy parecidas. Da la impresión de que Gaby Dellal y su elenco se han preocupado más de aprovechar los 88 minutos de que disponían para elaborar un discurso atropellado, desdramatizando cualquier situación humana y sin profundizar en circunstancias relevantes para un observador poco cuidadoso de por qué Ray quiere cambiar de colegio, de casa y hasta de ciudad, algo que parece preocupar muy poco a su chistosa abuela, que decide dar la independencia a su hija, Maggie, porque considera que ha llegado la hora de su independencia.

No sé si académicamente es correcta, poéticamente falla, no logra que el público empatice con los personajes y se sienta implicado en la lucha de Ray por ser aceptado por los demás. Se puede ver estos días en el Videoclub de ONO.




(1) 'About Ray, directa al corazón. Fotogramas, 13 de septiembre de 2015.



 

Comentarios

Entradas populares