Cowboys & aliens.Jon Favreau.

Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com

Ficha técnica, sinopsis, comentario y críticas. (Pinchad aquí)

Comentario y críticas:

Esta noche se emite en una cadena generalista un film interesantísimo, dirigido por Jon Favreau, que mezcla géneros como el western y la ciencia-ficción y que da pruebas de la  clarividencia de algunos, que supieron ver la que se avecinaba.

"Cowboys & aliens representa un ejemplo de cultura popular alejada del mainstream,de la línea de pensamiento mayoritario, que se percibe como una auténtica cultura del pueblo desde una óptica gramsciana la cual contempla la cultura popular como un lugar de lucha entre la "resistencia de los grupos subordinados en la sociedad" y los intereses de "asimilación" promovidos por los grupos dominantes de la sociedad" (Cultural Theory and Popular Culture: An introduction, por John StoreyPearson/Logman, Nueva York, 2009).

La película reinventa el cómic book de Scott Mitchell Rosenberg, con guión de Fred Van Lente y Andrew Foley, que parte de la tradición épica norteamericana de la conquista del oeste, asimilando a los extraterrestres con las tribus indias, vistas como alienígenas por los antiguos colonos, pero invirtiendo ahora la situación, pues van a ser éstos quienes arrebaten sus tierras al poderoso hombre blanco. Esta paradoja se ve reforzada por el contraste simultáneo de estilos procedentes de géneros tan dispares, en un escenario idóneo para la imaginación como el desierto, e incorpora la iconografía de George Lucas en su Guerra de las Galaxias, y animales gigantescos inspirados en Roger Cornan.

Sin embargo en el film podemos observar un contraste notable entre las secuencias de western, a las que aportan su carisma actores de la talla de Harrison Ford, Daniel Craig y Sam Rockwell (magnífico en Moon de Duncan Jones) y las de ciencia ficción, en las que decae la imaginería y reina la confusión, lo que prueba la dificultad del género y la emulación de sus máximos representantes. Toda la mitología moderna, nacida en gran parte en el seno de la sociedad norteamericana, que durante el siglo XX dirigió un imperio, teniendo como referente a la 'Vieja Europa '(Roma vs.Grecia), comienza a ser contemplada con atención por las generaciones que nacieron a finales de los 70 y que construyeron su imaginario con historias de extraterrestes, después de que Rusia lanzara su primer satélite artificial, (4 de octubre de 1957), y que Norteamerica, tratando de superar esta acción, enviara a la luna la primera nave tripulada por hombres, Armstrong, Aldring y Collins, el Apolo II, ( 16 de ulio de 1969), tras el intento fallido de 1967 (Apolo I), en el que murió toda la tripulación en tan solo 17 segundos.

Estos intentos del hombre por conquistar el universo fomentaron la imaginación popular e inspiraron multitud de relatos de alienígenas en las décadas de los 70 y los 80, en el contexto de la guerra fría; hoy, en plena crisis global, que ha conmocionado y despertado al hombre de su sueño de desarrollo sostenible e ininterrumpido, en un mundo sin bloques,y con los habitantes del modesto planeta Tierra deprimidos, surge un film que mezcla modernidad ( géneros cinematográficos, cómics, TV...) con tradición, vaqueros con alienígenas, al tiempo que muestra la voracidad y avaricia de todo lo que se mueve. El film incorpora los avances en el modo de la representación de la mujer en el cine, con el personaje interpretado por Olivia Wilde, una especie de 'exploradora' espacial, que encabeza la expedición que va a liberar a los humanos capturados por los alienígenas.

Este es el momento más espectacular del relato de ficción, cuando la nave extraterrestre emerge de la Tierra, en la que se ha incrustado para buscar oro, como un inmenso falo, que lleva en su interior a la mujer que va a destruirla, usando el brazalete que han implantado los alienígenas a Jake Lonergan (Daniel Craig), un arma destructiva muy poderosa, sin que nunca se explique la razón de semejante acción. Antonio José Navarro (Los extraterrestres invaden el "Far West". Dirigido por...Septiembre 2011), establece paralelismos entre los personajes de Favreau y los del cine clásico americano de la primera mitad del siglo XX, y toma especialmente como referente Centauros del desierto de John Ford, que en su tiempo fomentó el racismo blanco. "Ahora, en tiempos de una emigración descontrolada y satanizada por la derecha USA más reaccionaria, de una crisis económica de larga duración y consecuencias imprevisibles, los monstruos del espacio no solamente utilizan a los colonos - y a los nativos norteamericanos - como cobayas de laboratorio, sino que extraen el oro de las entrañas del país " (John Storey).

Metáfora muy comprensible para los amantes del western. Resulta de gran interés que sea la mujer la que, en forma de activista suicida y portando un arma muy destructiva, que el protagonista lleva como un brazalete durante todo el metraje, sea la encargada de jugar el papel de héroe y salve a la humanidad, ofreciendo a cambio su vida para destruir una nave que en su verticalidad y erección tiene connotaciones muy claras. ¿Es el hombre el responsable de la situación en la que nos hallamos?

El articulista concluye que la cinta de John Favreau es real y sincera, sin engaño ni burla, doblez y disimulo (...) una propuesta grave (...) con elementos figurativos interrelacionados (...) sin esteticismos y/o convencionalismos de ninguna clase. Cowboys & aliens quizás no sea una gran película, pero, al menos, es una película digna.