La puerta del cielo. Michael Cimino.






Ficha técnica:


Título original: Heaven's Gate.
País: Estados Unidos.
Año:1980.
Duración: 219 minutos.

Dirección; Michael Cimino,
Guión: Michael Cimino,
Casting: Cis Corman, Jane Halloran.
Dirección de Fotografía: Vilmos Zsigmond, a.s.c.
Música: David Mansfield.
Edición: Tom Rolf, a.c.e., William Reynolds, a.c.e. Lisa Fruchtman, Gerald Greenberg, a.c.e.
Directores artísticos: Tambi Larsen, Spencer Derevill, Maurice Fowler.
Decoradores del set: Jim Berkey. Josie MacAvin.
Coordinador de especialistas: Buddy Van Horn.

Diseño de Vestuario: Allen Highfill.
Maquillaje de efectos especiales: Tom Burman.
Estilistas de peluquería: Mary Keats, Vern Caruso

Productores: Joan Carelli
Productores ejecutivos: Dennis O'Dell,, Charles Okun, William Reynolds.
Diseño de producción:
Compañías productoras MGM, United Artist, Partisan Productions, Ltd.


Intérpretes:


Kris Kristofferson: Averill,
Christopher Walken: Champion,
John Hurt: Irvine,
Sam Waterston: Canton,
Brad Dourif: Mr.Eggleston,
Isabelle Huppert: Ella
Joseph Cotten: el reverendo doctor.
Jeff Bridges: John L.Bridges:
Geoffrey Lewis: Trapper,
Paul Koslo: Mayor Lezak,
Richard Masur: Cully.


Sinopsis:


Dos amigos se separan después de graduarse en la  Universidad de Harvard en 1870. Años más tarde volverán a reencontrarse en unas circunstancias bien diferentes, que los convierte en rivales. Averil, más serio y sensiblemente envejecido se ha convertido en un Marshall federal y apoya a los campesino emigrantes del Este de Europa, acusados de robo y amenazados por mercenarios, contratados por los grandes hacendados; Irvine, destruido y arruinado por la bebida, pero todavía en su sano juicio, es miembro de la Asociación Stock Growers Agricultores, que está involucrada en este conflicto.

El film fue nominado para los premios Oscar y la Palma de Oro de Cannes. No obtuvo ninguno de los dos galardones, sin embargo fue distinguida con el Premio Razzie al Peor Director, y 5 nominaciones, incluyendo la de peor película. Lo cierto es que es un ladrillo bastante difícil de digerir, que plantea el enfrentamiento entre agricultores y ganaderos de forma bien poco atractiva. Los ganaderos, no contentos con ser los más adinerados, cuentan con el apoyo de los ejércitos de los Estados Unidos, para masacrar a familias pacíficas de forma violenta. Racismo, intolerancia y violencia forman un cóctel explosivo.

Críticas:


Las críticas del momento la presentaron como un verdadero fiasco a causa de las tijeras con las que se empleo a fondo la censura de la productora, hasta tal punto que acabó con la UA, que entró en bancarrota y tuvo que ser salvada por la Metro Goldwin Mayer, y  malogró el prestigio del propio Cimino; el film costó más de cuarenta millones de dólares y sólo recaudó 3 en la taquilla. Lo cierto es que escrito con una prosa tosca y austera, no contiene ningún aliciente que haga soportables los 219 minutos de metraje. No falta quien la ha considerado una película de culto maldito, que erosionaba los cimientos del sueño americano.

La música de David Mansfield apenas tiene presencia, ni para bien ni para mal, y el sonido ambiental es de una monotonía desquiciante. Cimino parece sentirse obligado a evitar cualquier elipsis, mostrando hasta el más nimio detalle de las construcciones defensivas que pretenden emular de los ejércitos romanos, sin logran un momento climático intenso ni set pieces espectaculares, lo que en una cinta de semejante duración, con una fotografía de Vilmos Zsigmond dominada por una grama cromática que incluye todos los tonos marrones imaginables y que tiende constantemente hacia paisajes carentes de luminosidad y extremadamente austeros. Ni siquiera la juventud de Isabelle Huppert contribuye a contrarrestar tanta monotonía, uniformidad y pesadez. La cuestión de los cortes suena más a excusa que a criterios de coherencia o estéticos.







Comentarios

Entradas populares