Múltiple. M. Night Shyamalan.






Ficha técnica, sinopsis, cartel y trailer. (Pinchad aquí)


Comentario:


FRACTURA FÍSICA Y COGNITIVA DEL INDIVIDUO INSCRITO EN EL CUERPO SOCIAL


M.Night Shyamalan irrumpe en el universo cinematográfico con un film que plantea una cuestión universal y vigente desde los orígenes de la humanidad: la división de la sociedad en dos clases de hombres y mujeres: los puros y los impuros, dando a estos dos conceptos un nuevo significado, que no acaba de entender la psiquiatra que investiga y trata a un joven con un trastorno de identidad disociativa. Pero es precisamente en el significado que da Shyamalan a estos dos términos, su inversión, donde reside el desasosiego del público ante una historia que resulta difícil de clasificar (thriller, intriga, secuestros, desapariciones, thriller psicológico, son las distintas etiquetas que coloca la página Filmaffinity). La respuesta, que va desgranando a lo largo del relato es también convencional: el enfrentamiento secular entre el que ha resultado herido por la violencia estructural, social y directa (triángulo de Galtung), y quien ha resultado privilegiado desde su nacimiento en un hogar afortunado.  El realizador indio esconderá hasta el último momento las condiciones vitales en las que se inscribe la vida de Kevin, al que durante todo el recorrido veremos desenvolverse, cuando sale de su refugio, en ambientes sofisticados y acomodados., subiendo y bajando escaleras de caracol que forman un bucle sin solución de continuidad.



La sorpresa ante un film difícil de encasillar, así como complejo y muy duro de administrar en lo que respecta a las emociones que provoca en el espectador, - ¿miedo? ¿espanto? ¿terror? ¿sorpresa? ¿desorientación? -,  es compleja  La reacción de algunos críticos ha sido la de buscar referentes sólidos del cine de Shyamalan, las esencias de su estilo y su poética,  ya sea Val Lewton,  que usa con frecuencia el pseudónimo de Carlos Keith, (novelista, productor y guionista de origen ruso, que estuvo al frente de RKO o MGM ), en lo que se refiere al ensimismamiento y melancolía en torno a la herencia del cine de género (Jordi Costa), o Novalis (escritor y filósofo alemán Georg Philipp Friedrich von Hardenberg), cuando defiende  su exigencia de romantizar el mundo, dando a lo corriente un sentido superior, a lo vulgar un aspecto misterioso y a lo conocido la dignidad de lo desconocido (Luís Martínez), centrándose en el discurso formal y despreciando, en cierta medida el subtexto, lo que el crítico del mundo define como 'el fondo' donde lo corriente adquiere el aliento de lo superior, donde la realidad se deja captar por el misterio.



Es ese fondo, formado por un laberinto intrincado, constituido por tantas galerías como personalidades tiene Kevin, donde reside la gran metáfora que construye Shyamalan, donde se ubica el receptáculo en el que anidan las múltiples fracturas que fragmentan el cuerpo social que está incubando 'el nuevo huevo de la serpiente', la bestia que está a punto de alumbrar la vigesimocuarta identidad, un constructo que atribuye  "un prisma cognitivo y fisiológico para cada una de estas personalidades dentro de un mismo ser" (Sinopsis). El cineasta construye su discurso con un tono solemne, como una misa negra (Sergi Sánchez) que contrasta con el estilo basado en la ironía y el humor de que hizo gala en su última película 'La visita' , volviendo la mirada a su referente más claro, 'El protegido', cuya secuela anuncia su protagonista Bruce Willis, en un cameo curioso y que pone una nota de humor a una película que no carece de ironía.



Magníficas actuaciones de James McAvoy y de su partner femenina Anya Taylor-Joy, ambos de físicos contundentes, (el de él acentuado por las diferentes caracterizaciones); el mejor casting para representar el lado amargo de la comedia de la vida, una intención apoyada en constantes y, en alguna ocasión, prolongados flashbacks, que van orientando al espectador. Un discurso formal que atiende tanto al fondo como a la superficie de la historia, que, tomada de forma literal, nos aproxima a la ciencia-ficción, algo habitual en el director de 'Señales' o 'La chica del agua'.





Comentarios

Entradas populares