Múltiple. M.Night Syamalan



Ficha técnica:


Título original: Split.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Diración: 117 minutos

Dirección: M. Night Shyamalan.
Guión: M.Night Shyamalan.
Casting: Douglas Aibel,
Dirección de Fotografía: Mike Gioulakis.
Música: West Dylan Thrson.
Edición: Luke Franco Ciarrocchi.
Dirección artística: Jesse Rosenthal.
Decoración del set: Jennifer Engel, Dennis Madigan.

Diseño de Vestuario:  Paco Delgado.
Jefe de Departamento de Maquillaje: Pamela Peitzman.
Jefe de Departamento de Peluquería: Diane Dixon.

Productores: Marc Bienstock, Jason Blum, M.Night Hyamalan.
Productores ejecutivos: Kevin Scott Frkes, Buddy Patrick, Ashwin Rajan, Steven Schneider.
Diseño de producción: Mara LePere-Schloop.
Compañías productoras: Blinding Edge Pictures, Blumhouse Productions; Columbia Pictures, Universal Pictures, United International Pictures.


Intérpretes:


James McAvoy: Dennis/Patricia/Hedwig/la bestia/ Kevin Wendell Crumb/Barry/Orwell/Jade...
Anya Taylor-Joy: Casey Cooke,
Kim Director: Hannah,
Betty Buckley: Dr. Karen Fletcher,
Jessica Sula: Marcia,
Brad William Henke: Tío John.


Sinopsis:


'Múltiple' cuenta la historia de un hombre con un trastorno mental único: en su cabeza habitan 24 personalidades distintas, que lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que lo rodea; a medida que se van derrumbando las paredes de los compartimentos que las separan. Después de que en un brote esquizofrénico secuestrase a tres niñas, ellas deberán averiguar qué personalidades pueden ser de ayuda para escapar y cuáles podrían poner en riesgo su vida. M. Night Shyamalan, director de exitosos films como 'El sexto sentido' o 'Señales', repite de nuevo con una película de temática sobrenatural. Este thriller titulado 'Split' estará escrito y dirigido por el cineasta, cuyo ultimo trabajo ha sido 'La Visita',  protagonizado por James McAvoy ('La desaparición de Eleanor Rigby', 'X-Men: Días del futuro pasado'), Anya Taylor-Joy ('The Witch', 'Morgan') y Betty Buckley ('El incidente', '5 Time Champion'). El film cuenta con un presupuesto reducido, cuya cifra se acercaría bastante a la de 'La Visita' que se realizó con tan sólo 5 millones de dólares. También participa en el proyecto Jason Blum, productor de este último film de terror que ha recaudado hasta la fecha más de 90 millones en todo el mundo.

Críticas:

LA ESQUIZOFRENIA MÚLTIPLE, UN SÍNTOMA DE LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, QUE ES POSIBLE QUE A ALGUNO LE SIENTE MAL.


La crítica norteamericana ha decidido promocionar el nuevo film del cineasta indio M. Night Shyamalan. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes, tras consultar 173 reseñas, le da un índice de aceptación del 74%, frente a un 83% del publico, tras pulsar la opinión de más de 20.000 usuarios del 83%-

El film ha sido muy alabado por la prensa en general. Para Jordi Costa el mérito reside en la afirmación del estilo del autor que lo diferencia en la forma de hacer de cualquier otro, una obviedad que no ignora quien se dedica a una actividad creativa y que constituye el aspecto más doloroso de su actividad, y termina con otra: "La voluntad del juego no compromete los intereses temáticos del director que aquí vuelve a hablar de almas rotas y no rehuye la sugerencia brutal" (1). Creo que está bastante claro lo que quiere decir y que será entendido sin problemas por los fans del director indio.

Tras una introducción en la que introduce aquellos aspectos de la filosofía de Novalis. (filósofo romántico),  que va a aplicar a su análisis, especialmente el de dotar a lo corriente de un sentido superior, a lo vulgar de un aspecto misterioso, y a lo conocido la dignidad de lo desconocido, concluye afirmando que Shyamalan mantiene el equilibrio entre  el mejor cine de su autor y la simple nostalgia, entre la reelaboración y su conversión en franquicia.  (2)

A Sergi Sánchez no le ha gustado nada el film, como demuestra un artículo para 'La Razón' al que llama : "Múltiple": Yo y los demás. Ya en el cuerpo de su escrito afirma que : "podría decirse que M. Night Shyamalan ha decidido soltar a la Bestia que llevaba dentro. Si las incursiones en el fantástico que le hicieron célebre se caracterizaban por la elegancia de sus recursos formales y una marcada tendencia a la melancolía, que contrastaba con su afición a esos giros sorpresa tan previsibles como absurdos, en esta nueva etapa parece haberse subido al tren del cine de terror puro y duro. (---) Su modelo secreto es «El protegido». Aquí también hay un enfrentamiento especular entre un supervillano y su némesis atormentada (o viceversa), aunque para llegar al clímax que hermana sus traumáticos pasados haya que atravesar un denso bosque de palabrería pseudofreudiana sobre el trastorno de personalidad múltiple. Imposible imaginar una película más estática sobre una identidad en permanente movimiento: excepto en la hermosa secuencia de arranque, es la película más torpe de Shyamalan en su concepción del espacio ." (3)

Entre los satisfechos por el resultado se encuentra Nando Salvá, para quien: " Tras casi una década de sequía creativa, M. Night Shyamalan recupera aquí buena parte de la audacia y la precisión que lo encumbraron al principio de su carrera. En absoluto la primera aportación al cine de género que explota los trastornos de identidad disociativos, 'Múltiple' es ella misma una obra esquizofrénica: no solo nos hace oscilar su metraje entre la intriga, el psicodrama y la comedia negra, sino que nos sitúa dentro del laberinto de una mente extremadamente fracturada y a la vez detrás de las víctimas que tratan de huir de ella." (4)

En definitiva, lo que vienen a decir cada uno de ellos es que el film, si no les da miedo, al menos los inquieta, como inquieta a John DeFore, (The Hollywood Reporter), a quien, Shyamalan,  con este film remonta el varapalo de la crítica y la humillación de la taquilla que ja padecido en los últimos diez años.(5)


(1) Los asesinos dentro de mí. Shyamalan rueda un asesinato como si el criminal estuviera, por decirlo de algún modo, abrazando a su madre. Diario 'El País', 28  de enero de 2017.
(2) "Múltiple": Shyamalan, mártir y resucitado, diario "El Mundo", 26 de enero de 2017.
(3) ·Múltiple": Yo y los demás. Diario 'La Razón', 27 de enero de 2017.
(4) "Multiple"; Senales de vida. Diario 'El Periódico', 26 de enero de 2017.
(5)  Split: reseña de un fantástico festival. The Hollywood Reporter, 26 de septiembre de 2016.

Comentarios

Entradas populares