Silencio. Martin Scorsese.




Ficha técnica:


Título original: Silence.
País: Estados Unidos/Italia/México/Japón.
Año: 2016.
Duración: 159 minutos.

Dirección: Martin Scorsese.
Guión:  Jay Cocks,
Casting: Ellen Lewis,
Dirección de Fotografía:
Música: Kathry Kluge, Kim Alle Kluge,
Dirección artística: Wen-Ying Huan.
Decoración del set: Francesca Lo Schiavo.

Diseño de Vestuario: Dante Ferratti.
Jefe de maquillaje y peluquería: Kerryn Flewell -Smith.

Productores: Vittorio Cecchi Gori, Mark Bomback,
Productores ejecutivos: Brad Andersem, Michael Barnes, Paul Breules, Cary Brown, Wayne Marc Godfrey, Nicholas Kazan, Matthew J.Malek, Gianni Nunnari, Chad A.Verdi, Michelle Verdi.
Diseño de producción: Dante Ferretti.
Compañías: Cappa Defina Productions, /Cecchi Gori Pictures, Fábrica de Cine, SharpSword Films, , Sikelia Productions, Verdi Productions, Waypoint Entertainment.


Intérpretes:


Andrew Garfield: Rodrigues,
Adam Diver: Garrpe,
Liam Neeson: Ferreira,
Tadanobu Asano: Intérprete,
Ciarán Hinds: Padre Valignano,
Issei Ogata: Viejo samurái/Inoue,
Shin'ya Tsukamoto: Mokichi,
Yoshi  Oida: Ichizo,
Jôsuke Hubozuka:  Kichijiro,


Sinopsis:



Basada en la novela homónima del japonés Shusako Endo, narra el viaje, espiritual y físico de dos jesuitas portugueses que acuden a Japón en la segunda mitad del siglo XVII;.  El objetivo de la visita es asistir a un compañero que ha sido torturado por los japoneses y ha renunciado a su fe, sufriendo ellos mismos las agresiones físicas y psicológicas que sufren los cristianos en el país nipón. La película  está protagonizada por Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver



Críticas:


EL SECRETO HA CONVERTIDO SUS ROSTROS EN MÁSCARAS



La crítica ha sido muy positiva, con alguna excepción, como la de Carlos Boyero, y así lo refleja el Tomatometer de la página americana Rotten Tomatoes que da un índice de aceptación  de la prensa del 86%, consultadas 135 reseñas, aunque todavía no hay datos respecto al público, del que sólo se dan expectativas, si bien son bastante altas.. Un 98%.

Boyero (diario 'El País'), la voz de la discordia, afirma que lo único que sintió al verla es tedio y un deseo imperioso de que terminara. Frente a esta actitud escéptica da la impresión de que una ola recorre el mundo, la ola de la espiritualidad y misticismo, que conmueve a críticos como Luís Martínez que considera 'El silencio' el film más elegante de Scorsese, y que profundiza más y mejor en el enfrentamiento secular entre la fe y la razón, aunque todo su discurso se esfuerza en reivindicar la segunda. Oti Rodriguez Marchante, (diario ABC),  reconoce abiertamente que, a pesar de que la película es magnífica, aunque excesivamente larga, prefiere al  otro Scorsese, el más físico que metafísico.






Una actitud muy similar mantienen Sergi Sánchez (Fotogramas) y Quim Casas (diario El Periódico), un entusiasmo que  Rubén Romero (Cinemanía) matiza, calificando el film de piadoso. Unas consideraciones que ni 'merecen' ni desmerecen el film, simplemente sitúan al espectador ante lo que va a ver durante casi tres horas. Para algunos una obra maestra, para otros un suplicio.



Comentarios

Entradas populares