Solo el fin del mundo. Xavier Dolan.







Ficha técnica:


Título original: Juste la fin du monde.
País: Canadá/Francia.
Año: 2016.
Duración: 95 minutos.


Dirección: Xavier Dolan.
Guión: Xavier Dolan, basado en el libreto homónimo del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce.
Diseño de Fotografía: André Turpin.
Música: Gabriel Yared.
Edición: Xavier Dolan.
Decoración del set: Pasqale Deschénes.

Maquillaje: Maina Militza.

Productores: Sylvain Cordell, Xavier Dolan, Nancy Grant, Elisha Karmitz. Michael Merktz.
Productor ejecutivo: Patrick Roy.
Diseño de producción: Colombe Raby.
Compañías productoras: co-producción Sons of Manual,  MK2 Produktions, Les Films Séville, con la participación de Téléfilm Canadá, SODEC (Société de développment des entreprises culturelles- Québec..., en coproducción con France 2 Cinéma y la participación de la Cultura y la Comunicación, Centre Nacional de Cinéma y de Imagen Animada, France Télévisions, Canal +, Cine +, My



Intérpretes:


Gaspar Ulliel: Louis-Jean Knipper,
Nathalie Baye: la madre.
Vincent Cassel: Antoine Knipper, hermano mayor.
Léa Seydoux: hermana pequeña, Suzanne Knipper.
Marion Cotillard: Catherine.


Sinopsis:


Tras doce años de ausencia, un escritor urbanita y sofisticado, un enfermo terminal que vuelve a casa para anunciar a su familia que pronto morirá. Mas lo que encuentra allí no son las muestras de cariño que un enfermo espera, sino discusiones sempiternas, la manifestación de rencores que delatan los temores y el miedo a la soledad de los componentes de la familia. Aunque aquello que los separa, puede unirlos definitivamente.


Lo que se dice:


La crítica norteamericana ha recibido de uñas el film del canadiense, siempre difícil, autor de Mommy, (2014), triunfador en Cannes y  amante de los conflictos de familias desestructuradas o rotas  a causa de los desencuentros. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación del 44%, consultadas tan solo 41 reseñas, y de un 60 % del público que ha decidido acudir al cine, tras pulsar la opinión de 360 usuarios.

Se ha tachado su película de madura pero insoportable, (Peter Debruge, Variety), derroche de medios y de un elenco privilegiado de actores sin resultados satisfactorios (Ben Croll, The Wrap)...En España, Carlos Boyero describe con bastante exactitud el cine de Dolan, un joven elevado a los altares de la autoría que ha decepcionado en esta ocasión, al repetir un esquema agobiante, con el que nos atormentó en Mommy: " (,,,) el revolucionario lenguaje del director consiste en que durante más de una hora filma a sus personajes exclusivamente en primer plano y el resto en plano medio. Doy gracias de que el metraje no sea excesivo, salgo agotado, con la sensación de que llevo toda una vida acompañado de familia tan histérica. Me da igual su pasado, su presente y su futuro."(1)

Jordi Costa incide del mismo modo en lo obvio, en la propia entradilla de su artículo: "Xavier Dolan toma la decisión de encerrar a todos sus personajes en asfixiantes primeros planos, neeutralizando la interacción entre ellos." (2)

Sin embargo, Dolan ha triunfado en Centroamérica, en especial en México, donde las críticas han sido, en su mayor parte muy positivas: intensidad sentimental manejada con maestría (Carlos Bonfill, diario 'La Jornada'); lo mejor de la temporada (Jesús Chavarría, diario 'La Razón'); buena fotografía, buena banda sonora, espléndida edición (Lucero Solórzano, Diario Excelsior)...



(1) Demasiada autoría. Diario 'El País', 31 de mayo de 2016.
(2) Contra el teatro. Diario 'El País'. 5 de enero de 2017.



Comentarios

Entradas populares