Criadas y señoras.Tate Taylor.












A VECES EL VALOR SE SALTA MÁS DE UNA GENERACIÓN

SEPARADOS PERO IGUALES


Estamos viviendo un periodo histórico trascendente, en el que el cambio del sistema productivo está favoreciendo el desarrollo de una nueva organización social, impuesta por los nuevos medios de producción que caracterizan a la revolución tecnológica en marcha, y ante la incertidumbre los diferentes movimientos políticos no saben cómo posicionarse. Esta noche la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos hace su entrega anual de los Premios Oscar, y entre las películas que se han realizado a lo largo del año en el país, con una fuerte financiación, ha seleccionado tres cuyos protagonistas son hombres y mujeres negr@s, marginadas por ser diferentes, algo independiente del color de su piel, o directamente dañad@s precisamente por eso, por el color de su piel. Unos premios que se avecinan problemáticos por la actitud de un primer mandatario, que ha organizado una gala con los gobernadores para esta misma noche.

La propia  presidente a la Academia, Cheryl Boone Isaac, en una almuerzo privado con los 163 nominados, marcó la pauta de la ceremonia, a la vez que recalcaba que :"Todos y cada uno de nosotros sabemos que hay algunas sillas vacías en esta sala, lo que nos convierte en activistas", aludiendo a la ausencia del director iraní Asghar Farhadi, cuya cinta "El vendedor" está nominada en la categoría de mejor cinta extranjera (1). En este contexto, una cadena generalista española ha seleccionado para los prolegómenos "Criadas y señoras" ( "The Help" en inglés), un film sobre los últimos tiempos de vigencia de las Leyes de Jim Crow, (1876-1965), que propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema «separados pero iguales» y se aplicaban a los afroestadounidenses y a otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos. (2)

Tate Taylor estructura su relato en torno a un libro que organiza y dirige una joven blanca, Skeeter Phelan, interpretada por Emma Stone, una joven progresista e implicada en la defensa de quienes la criaron y fueron sus verdaderas madres, que se enfrenta a una villana, Hilly Holbrook, que encarna Bryce Dallas Howard, (la hija de Ron Howard), representante genuina de las mujeres conservadoras norteamericanas, que se entretienen organizando colectas y fiestas caritativas para ayudar a pueblos tercermundistas a los que desprecian, y que se otorgan entre sí  ridículas condecoraciones. La madre de Skeeter comete una injusticia que la avergonzará toda su vida, por carecer del valor de que hace gala su hija y que acaba lamentándose de que éste (el valor) abandona, en ocasiones, a una generación. Algo que, si no la justifica, si mitiga su culpa.

Un film interesante que hoy resulta oportuno, cuando, como afirma la presidenta de la Academia de Cine, mantener una postura más o menos decente, hace aparecer a la persona que la adopta como una activista, degradándola, de alguna manera, para el ejercicio de cargos institucionales.




(1) Presidente Trump asistirá a entrega de los Oscar, www.juarezhoy.com.mx.
(2) Wikipedia.


Comentarios

Entradas populares