El terror. Roger Corman







Ficha técnica:


Título original: The Terror.
Paíis: Estados Unidos.
Año: 1963.
Duración: 80 minutos.

Dirección: Roger Corman.
Guión: Leo Gordon.
Casting:
Dirección de Fotografía: John Nickolaus Jr., Floyd Crosby.
Música: Ronald Stein.
Edición: Stuart O'Brian
Dirección artística: Daniel Haller.
Decoración del set: Harry Reif.

Diseño de Vestuario: Majorie Corso.

Productor: Roger Corman.
Productor ejecutivo: Harvey Jacobsson.
Compañías: The Filmgroup; distribuidora: American International  Pictures.



Intérpretes:


Jack Nicholson: Teniente André Duvalier.
Boris Karloff: Barón Victor Frederick Von Leppe.
Sandra Knight: Helene/ Fantasma de Lisa, la Baronesa de Von Leppe.
Dick Miller: Stefan.


Sinopsis:


En la Europa del siglo XIX, André Duvalier, un joven oficial francés del ejército napoleónico, es salvador de la muerte por una bella muchacha, que desaparece inmediatamente después. El teniente, ávido por conocer a la misteriosa mujer, sigue sus huellas, que le conducen a las puertas de un castillo, la residencia del anciano Barón Victor Frederick Von Leppe. Allí, André observa que Helene simula ser el fantasma de la difunta mujer del barón, la baronesa Ilsa Von Leppe. Poco a poco va descubriendo que alguien está utilizando  a la joven para conducir al anciano al suicidio.


Comentario:

Uno de los filmes más recurrentes de las televisiones, aquel del que echan mano cuando andan escasos de fondos es esta pequeña película de Roger Corman, que se puede ver estos días en alguna cadena de una de las plataformas que operan en nuestro país

El film fue realizado en la década de los 60, la llamada prodigiosa, en la que alrededor del afamado director de cine clásico de ciencia-ficción y de terror, que realizó más de 300 películas, rondaba una generación de jóvenes cineastas que darían mucho que hablar en el futuro, entre los que se encontraban Francis Ford Coppola, Joe Dante, James Camerón, Ron Howard o Martin Scorsese. Las películas de Cornam, de bajo presupuesto, se rodaban en menos de una semana, y El terror se realizó en tan solo tres días. Francis Ford Coppola, productor asociado, dirigió dos o tres secuencias y Jack Nicholson al menos una.

El bajo presupuesto obligó a reutilizar decorados de películas anteriores, -El péndulo de la muerte, Obsesión y El cuervo -, mientras para los exteriores se eligió la Península de Palos Verdes y la ciudad de Santa Bárbara. Castillos de cartón piedra, cuadros de 'mercadito' y lámparas resultonas constituían el atrezzo modesto de una cinta que pretendía causar terror, con iluminaciones azuladas poco realistas en la puerta por la que se accedía a la capilla y a la cripta, por donde aparecía la muerta, pero que en realidad estaba cargada de la gran ternura que irradiaba Boris Karloff, a la sazón un venerable anciano, educado y respetuoso con un teniente francés, encarnado por un atractivo y joven Jack Nicholson, empeñado en hacerle el amor a un fantasma. Parece que el guión se escribió durante una reunión para jugar una partida de tenis, y el resultado es una cinta entretenida que no guarda relación con el título. Una curiosidad para los cinéfilos.


Película completa en V.O. en Youtube,

Comentarios

Entradas populares