Felices sueños. Marco Bellocchio.




EL ORIGEN DE LA ANGUSTIA


Ficha técnica:


Título original: Fai bei sogni.
País: Italia.
Año: 2016.
Duración: 134 minutos.
Drama psicológico.

Dirección: Marco Bellocchio.
Guión: Valia Santella, Edoardo Albinati y Marco Bellocchio, basado en una novela de Massimo Gramellini.
Dirección de Fotografía: Daniele Cipri.
Música: Carlo Crivelli.
Edición: Francesca Calvelli.
Decoración del set: Lily Pungitore.

Departamento de diseño: Flaminia Gentili.

Productores: Beppe Caschetto.
Productor ejecutivo: Simone Gattoni.
Diseño de producción: Marco Dentici.
Compañías productoras: IBC Movie, Kavac Film, RAI Cinema, Ad Vitam Production, Ministero per i beni e le Attività Culturale.; distribuidora en España: Vercine.


Intérpretes:



Bérénice Bejo : Elisa,
Valerio Mastandrea : Massimo,
Fabrizio Gifuni :
Guido Caprino : Padre de Massimo,
Barbara Ronchi : Madre de Massimo,
Dario Dal Pero : Massimo adolescente,
Nicolò Cabras : Massimo bambino,
Emmanuelle Devos Emmanuelle Devos...
Todos los créditos y roles en Imdb.


Sinopsis:



La historia se ubica en Turín en 1969.  Un niño de nueve años,  Massimo, disfruta de una infancia feliz junto a su madre, una mujer cariñosa pero psicológicamente inestable. El pequeño es invitado a pasar unos días en casa de unos vecinos, quienes le explican que su madre ha fallecido. Massimo crece sin conocer las causas de la muerte de su progenitora y sin tener ninguna relación con su padre. Treinta años más tarde, convertido en un reputado escritor y periodista, comienza a sufrir una serie de ataques de pánico. Cuando Massimo se prepare para vender el apartamento familiar, conoce a una doctora, Elisa, que lo ayudará a enfrentarse a las heridas de su pasado. Este drama italiano está basado en la novela de Massimo Gramellini 'Fai bei sogni'.


Críticas:


El film de Marco Belocchio ha recibido las mejores críticas en Europa, aunque en Estados Unidos ha pasado desapercibida y en España ha quedado relegada a una sesión nocturna. El tomatometer de la página Rotten Tomatoes, últimamente muy cuestionada por los espectadores, le atribuye un índice de aceptación de tan sólo 7 reseñas de periódicos que se han ocupado del film del 43%. No hay valoración del público, por razones que se nos escapan, ya que un film de Marco Bellocchio es siempre noticia.


Javier Ocaña centra su artículo en el tema de la pérdida de una madre, sin perder de vista que este hecho se produce cuando el que sufre tiene nueve años, concluye con una alabanza del cineasta italiano que compartimos: " Marco Bellocchio, anciano de 77 años, intelectual crítico, sabio del sentido común, geógrafo del poder en Italia, el político y el social, el del gobierno del país y el del gobierno de la casa, ha compuesto una película extraordinaria sobre el misterio de la pérdida: el de una madre, el de la infancia, el de la felicidad, el del futuro. Felices sueños es una obra sobre la angustia que se ve a través de ráfagas, de pinceladas impresionistas sin una pizca de sentimentalismo..." (1)

Para Antonio Weinrichter: “Felices sueños” es la película más edípica que quepa concebir desde que Susan Sarandon empezó a hacer papeles de madre. Lo que se dice aquí es que la patria, el paraíso, es la infancia y que cuando se produce la separación de la madre antes de sufrir el debido proceso de maduración personal, el resto de la vida es expulsión y exilio." (2)

Quim Casas incide en el aspecto fantástico: "Aunque relata los aspectos fundamentales de un hombre entre la infancia y la madurez, 'Felices sueños' acude a símbolos del imaginario fantástico clásico para expresar mejor las dudas y temores del personaje. Así, 'Belphégor' (el fantasma del Louvre convertido en hito televisivo francés en 1965), 'La mujer pantera' y 'Nosferatu' aparecen en determinados y determinantes pasajes de la película y, con la visión que de ellos tiene el protagonista cuando es niño o adulto..."




(1) El misterio de la pérdida.. Diario 'El País', 10 de febrero de 2012.
(2) "Felices sueños": Mamma mia. Diario ABC, 9 de febrero de 2016
(3) 'Felices sueños': la familia y la fantasía. Diario 'El Periódico', 9 de febrero de 2016.



 

Comentarios

Entradas populares