Deseando amar. Wong Kar-Wai.Ficha técnica y comentario.







Ficha técnica:


Título original: In the Mood for Love
País:
Año: 2000
Duración: 98 minutos

Dirección: Wong Kar-Wai
Guión: Wong Kar-Way
Directores  de Fotografía: Christopher Doyle y Mark Lee Ping-Bing
Música: Michael Galasso; tema de Yumeji, Aquellos ojios verdes y Te quiero dijiste, Quizás, quizás, quizás,  interpretadas por Nat King Cole
Edición y escenografía: Chang Suk-Ping

Productor: Wong Kar-Wai
Productor ejecutivo: Chan Ye-Cheng
Productor asociado: Jacky Pang Yee-Wah
Coordinador de Producción: William Lim Heong
Productor manager: Parichart Khumrod
Compañías: Block 2 Pictures, Paradis Films, Jet Tone Films

Intérpretes:


Maggie Cheung Man-Yuk
Tpny Leung Chiu-Wai
Alice Chan
Shirley Chan
Choi Yu-Yuk
Pong Asvinikvl
Tony Rayns
James Tsim


Sinopsis:


Hong Kong 1962. Chow es redactor jefe de un periódico local, y se traslada con su esposa a una nueva vivienda enclavada en un edificio habitado principalmente por miembros de la comunidad de Shangai. Enseguida conoce a Li-Zhen, una bella y atractiva mujer que, al igual que él, también va a vivir en el mismo edificio con su marido. Trabaja como secretaria en una compañía de explotación, mientras su esposo representa a una sociedad japonesa lo cual le obliga a viajar con mucha frecuencia.

Al estar su esposa mucho tiempo fuera de casa por su trabajo, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-Zhen. Se encuentran muchas veces en las partidas de  Mahjong, yendo a comprar la comida o simplemente paseando mientras hablan de su trabajo y de sus vidas. Entre Chow y Li-Zhen nace una gran amistad, pero ambos deben enfrentarse a una triste realidad: sus respectivos cónyuges mantienen una relación que ellos desconocían.

Crítica:


Carlos F. Heredero (La película de la década .In The Mood for love (2000). (Laberinto de espejismos) y sus colaboradores de Cahiers de Cinema de España colocan la película del autor cjino,In he Mood for love, (2000), a la cabeza de las mejores obras de la última década. Valoran, sobre todo, el tratamiento del tiempo, esa pugna constante "entre fijar el paso del tiempo y cargar de sentido el momento fugitivo. Por eso sus personajes necesitan detener mentalmente el instante y establecer referencias no finitas dentro de un espacio imaginario. Junto con 2046 ,(2004), forma una "trilogía bajo la que circulan personajes a veces ocultos e incluso sumergidos de título en título, una suite de común sustrato melodramático y envolvente cadencia musical que configura una indagación elegíaca en el pulso subyacente de una época pretérita, reinventada y estilizada, sujeto de un fascinante bucle estilístico donde la representación imaginaria toma el lugar de la vida real".


Comentario:


"Reinaba la intranquilidad. Ella, tímida, inclinaba la cabeza para que él se acercase. Pero a él le faltaba valor. Ella dio media vuelta y se alejó. Hong Kong, 1962." El film comienza con esta leyenda que describe con fineza las imágenes, la forma de desenvolverse de unos personajes en unos espacios claustrofóbicos, que nunca se ven  de forma diáfana y abierta, sino siempre, como hace con frecuencia Ozu, a través de una puerta abierta que permite visualizar a quienes en cada momento protagonizan la acción, constreñidos en un campo muy limitado, concentrando en sus expresiones unos sentimientos intensos pero domeñados y respetuosos con los suyos y con el entorno. Todo ello a pesar de que flota el engaño en el ambiente todo el tiempo.

Es frecuente filmar a la mujer subiendo una escalera con un recipiente en el que transporta comida cocinada y caliente, que adquiere en locales cercanos, tomada de espaldas y con la cámara atenta al contorneo de sus caderas, dotándola de una gran sensualidad y fomentando el voyeurismo del espectador, un valor añadido al estilo tan personal de un realizador que trabaja sin guión, que da libertad a sus actores, y que ha concitado el aplauso de la prensa multicultural, sin concesiones a la comercialidad.





Comentarios

Entradas populares