Nuestra canción de amor. Olivier Dahan.






Ficha técnica:


Título original: My Own Love Song.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Olivier Dahan.
Guión: Olivier Dahan.
Casting: Ellen Lewis, Tracy Kilpatrick.
Dirección de Fotografía: Matthew Libatique, ASC
Música: Bob Dylan
Edición: Richard Marizy.
Dirección artística: Eric Polczwartek.
Decoración del set. Jim Ericson.
Efectos visuales: Wit Studios.
Diseño de pájaros y títulos: Ñaurent Pili LaRapidie.
Coordinador de especialistas: Jeff Galpin.

Diseño de Vestuario: Marie Sylvie Deveau.
Jefe Departamento de maquillaje: Stacy Kelly.
Jefe de Departamento de peluquería: Mary Mastro.

Productor ejecutivo: Kames W.Skotchdopole.
Supervisor posproducción: Abraham Goldblat.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Compañías productoras: Studio 37, Legende presentan a Od Shots, Studio 37, con la participación de Canal + y la participación de Orange Cinema Series.



Intérpretes:


Renée  Zelweger: Jane,
Fores Whitaker: Joey,
Madeleine Zima: Billie,
Elias Koteas: Dean,
Nick Nolte: Caldwell,
Annie Parise: Nora,
Chadler Frantz: Devon,
John Henry Cox: Boss,
Jay Patterson:  Neighbor Man.


Sinopsis:


Jane (Renée Zelweger) es una cantante paralítica que trata de sacar adelante su complicada existencia y Joey (Forest Whitaker) es un luchador lesionado  que no consigue encontrar su camino en la vida. Juntos emprenden un viaje a Memphis para encontrarse con el hijo de Jane. Durante su periplo conocen a gente que cambiarán la forma de encauzar sus vidas.


Comentario:


Este fin de semana la revista Tiempo ofrece la bienintencionada y buenista película dirigida por Olivier Dahan 'Nuestra canción de amor', una película que presta especial atención a las personas que sufren discapacidades de diferentes clases, que merecen nuestra atención, aunque dudo que sea por medio de un film como éste, al que ha puesto música  el nobel Bob Dylan.

La película ha recibido unas críticas que abarcan toda la gama de posibilidades, desde quien  le pone la máxima nota, como Jordi Costa, hasta quien la vapulea abiertamente como Tony Vall, pasando por una posición más neutral como la de Pere Vall. En Estados Unidos, el Tomatometer no da ningún índice relativo a la prensa, mientras el público, , consultados 441 usuarios, la suspende con un 33% de aceptación.

Jordi Costa, en un artículo, al que denomina 'La época kitsch', tras definir a Olivier Dahan como un cineasta europeo  realizador de vídeos musicales y  profesional de un cine espectáculo, afirma que : "El cielo amenaza constantemente con descargar una tormenta de kitsch, pero, cuando esta estalla (en los dos recitales que da el personaje de Zellweger), Dahan también alcanza la épica sentimental de esa virtuosa escena de La vida en rosa donde la Piaf transformaba el dolor por la muerte de su amante en arte desgarrador." (1)

El film se desvía de la ortodoxia en algunos momentos de esta road movie, entre las que destacan la introducción de dibujos de pájaros que llenan la pantalla o la división de ésta con sobreimpresiones muy rudimentarias de tamaños incoherentes que, no sólo no producen un efecto estético, sino que producen sorpresa y desagrado.





(1) La época Kitsch, diario 'El País', 15 de julio de 2011.



Comentarios

Entradas populares